Cuidado con la exposición a la radiación




Según informa un reciente estudio de asesoramiento de la Escuela de Medicina de Harvard, la exposición acumulativa a la radiación ionizante que se utiliza en las pruebas de diagnósticos médicos desde dentales hasta rayos X de pecho, mamografías, exámenes para la salud cardiaca y otros procedimientos, se suma, a menudo alcanzando o sobrepasando el límite recomendado de por vida de 100 miliSieverts (mSv) establecido por el Colegio Americano de Radiología.

Entre las pruebas que emiten radiación ionizante están las tomografías computadorizadas, cateterismos cardiacos, angio-TAC coronario, puntuación de calcio en arterias coronarias y algunos tipos de pruebas de estrés. Las pruebas del corazón no poseen riesgo a exposición a radiación, esto incluye las electrocardiografías, ultrasonidos y las imágenes de resonancia magnética.

El Dr. Warren Manning, jefe de imágenes y pruebas cardiacas no invasivas en el Centro Médico de Beth Israel Deaconess, en Boston, y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, aconseja que: “Una o dos tomografías computadorizadas durante toda la vida es apropiado. Pero si tiene una condición que requiere seguimientos repetidos, una prueba que no lo exponga a radiación ionizante puede ser preferible”. Muchos radiólogos toman las precauciones para minimizar la exposición a la radiación para sus pacientes, como realizar tomografías computadorizadas cardiacas con un sexto de la dosis de radiación convencional.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags