Ajustes de estilos de vida saludables

Cambios sencillos para sentirse bien



Todos hemos escuchado el dicho: “Come muchos vegetales y ejercítate todos los días y vivirás una vida larga y saludable”.

No hay duda que este consejo es bueno, pero, ¿qué pasa con los otros ajustes de estilos de vida que podemos hacer? Los expertos atestiguan que el hacer cosas fáciles, como ir sin sujetador, caminar descalzos o usar un modelo de teléfono que no sea inalámbrico, pueden apoyar nuestro bienestar. Los resultados van desde alivio para el estrés hasta prevención de cáncer, enfermedad cardiaca y otras afecciones a menudo asociadas con el envejecimiento.

“Hacer alguno de estos cambios sencillos puede tener efectos positivos importantes y de largo alcance para la salud”, dice Frank King, doctor en medicina quiropráctica y naturópata, presidente de King Bio Natural Medicine, en Asheville, Carolina del Norte, y autor de The Healing Revolution. “Si tenemos en cuenta los enormes efectos negativos detrás del campo de los medicamentos recetados, es buen sentido común tratar cosas naturales y fundamentales para nuestra salud que son de bajo costo, efectivas y libres de efectos secundarios problemáticos.”

Prueba muscular

“El cuerpo humano es un excelente detector de mentiras. Es el laboratorio más sofisticado del mundo, con más sabiduría que todas las profesiones médicas juntas”, dice King. Su técnica favorita es aprovechar esa gran sabiduría al utilizar la kinesiología aplicada o prueba muscular.  “El principio es simple. Cuando usted dice la verdad o cuando algo es bueno para el cuerpo, ya sea que esté consciente o no, su cuerpo se relaja. Cuando dice una mentira o el cuerpo rechaza algo, su cuerpo se tensa.”

Muchos profesionales holísticos usan la kinesiología aplicada como herramienta de diagnóstico. Una manera fácil de utilizar la prueba muscular en el hogar es inclinarse hacia adelante, dedos de la mano estirados hacia los dedos de los pies. Establezca una base de la verdad al decir en voz alta: “Mi nombre es______________” y observe el largo del estiramiento.

Entonces diga algo que no es cierto, como llamarse usted mismo con un nombre diferente. La mayoría de las personas encuentra que su alcance de movimiento es notablemente limitado en caso de falsedad o cualquier cosa inútil.

Una solución práctica: aplique esta técnica en la toma de cualquier decisión relacionada con la salud personal.

Controle la contaminación electrónica

Rechace el uso de teléfonos inalámbricos y apague el Wi-Fi. Mantenga el teléfono celular fuera de los bolsillos y las carteras. Mueva el televisor fuera de la habitación. Estos aparatos emiten enormes cantidades de radiación, interrumpen nuestros patrones de sueño, engrosan nuestra sangre y causan inflamación y un sinnúmero de enfermedades asociadas, según informa el

Dr. Stephen Sinatra, cardiólogo y coautor del libro The Great Cholesterol Myth.

Hallazgos recientes del equipo de investigación liderado por Sinatra en la Universidad de California en Irvine, publicados en Journal of Alternative and Complementary Medicine, confirman que el contacto físico con la Tierra licua la sangre de forma natural. “Conectarse con la tierra aparenta ser una de las intervenciones más sencillas y profundas para ayudar a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares”, concluyeron los investigadores.

Un estudio reciente con animales llevado a cabo por Bioelectromagnetics Laboratory en la Escuela de Medicina-Hangzhou en la Universidad de Zhejiang, en China, mostró que la exposición a frecuencias radio y electromagnéticas (EMF, por sus siglas en inglés) como las que encontramos en los celulares, puede alterar algunos genes. Un estudio en la India por

Bioelectromagnetic Laboratory en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi sugiere que la exposición a EMF aumenta la producción de radicales libres en el cerebro de los animales, lo que puede conducir a enfermedades serias, inflamación, enfermedad cardiaca y cáncer. Una investigación suiza publicada en la revista Somnologie por científicos de la Universidad de Bern mostró una clara conexión entre las radiofrecuencias (RF) y trastornos del sueño. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) admiten un posible vínculo entre el uso extensivo de los teléfonos celulares y exposición a las ondas RF y cáncer cerebral.

Sinatra llama a las señales del Wi-Fi “el nuevo factor de riesgo coronario” y advierte: “Tenga en cuenta que si usted está en una computadora en casa con Wi-Fi, eso es tóxico para su cuerpo”.

Una solución práctica: Use un cable ethernet para conectar las computadoras en lugar de inalámbrico; cambie a un viejo tipo de teléfono conectado a la pared unido con su auricular; manténgase alejado a tres pies de su celular—nunca lo cargue encima. Sinatra dice que su investigación mostró que los hombres que cargan sus celulares en el bolsillo experimentan una reducción en la testosterona a las cuatro horas.                  

Cambie de calzado

Además de desconectarse de los aparatos potencialmente peligrosos, Sinatra recomienda conectarse con las energías sanadoras de la Tierra. “Nuestros ancestros caminaban descalzos y dormían en la tierra. Estaban conectados con las energía eléctricas de la Tierra que los mantenían equilibrados y saludables”, explica el coautor de Earthing.

Una nueva investigación de la Universidad de California en Irvine publicada en el Journal of Environment and Public Health explica cómo los estilos de vida modernos tienden a separarnos de las energías eléctricas sanadoras de la Tierra; porque raramente caminamos descalzos o dormimos en el piso, y la mayoría de las personas usan zapatos con suela de goma que rompen las corrientes, pocos se benefician de esta riqueza de energías sanadoras de fácil acceso que ayudan al corazón, al cerebro, los músculos y a los sistemas inmune y nervioso.

“Prácticamente nadie tiene la mínima idea de la conexión entre su cuerpo y la Tierra”, explica Sinatra. “La tierra provee una señal eléctrica sutil que gobierna los intrincados mecanismos que ayudan a mantener la salud y hacer que nuestros cuerpos funcionen, al igual que enchufar una luz en una toma eléctrica.”

En su conjunto, la investigación señala los múltiples beneficios de salud obtenidos al mantenernos conectados con nuestro planeta, los que Sinatra presenta en Earthing, incluidos la  reducción de la inflamación, alivio del dolor crónico por tensión muscular, dolores de cabeza, presión arterial baja y fluctuaciones hormonales que traen cambios en el estado de ánimo.

Una solución práctica: Sinatra receta tomar un poco de “vitamina T” (para tocar tierra) todos los días: camine descalzo lo más posible. Siéntese o acuéstese en la tierra con la piel tanto como sea posible en contacto con las cosas vivientes como la grama, árboles, agujas de pino o tierra. Durante el invierno, toque los enchufes eléctricos y la tubería. También, use zapatos cómodos con suela de piel sin medias mientras esté en interiores, porque la piel es un excelente conductor de energías terrestres.

Elimine el sujetador

“El cáncer de seno es causado por el sostén”, afirma de manera inequívoca el antropólogo médico Sydney Ross Singer. Él es coautor de libro Dressed to Kill, con Soma Grismaijer, y director del Institute for the Study of Culturogenic Disease, en Pahoa, Hawái.

“Los sostenes están diseñados para cambiar la forma del seno de la mujer a una imagen culturalmente aprobada”, comenta Singer. “Pero los mismos también crean una banda de presión entre el seno y los nódulos linfáticos, lo que causa inflamación e hinchazón, y logrando que la linfa se revierta para restringir el sistema de desintoxicación natural del cuerpo.

“Las toxinas causantes de cáncer son distribuidas en los tejidos mamarios a través del torrente sanguíneo y se mantienen ahí por el sujetador”, explica él, comparando las toxinas con las balas.  “El sujetador las mantiene en su lugar, apuntando directamente a los senos.”

La investigación de Singer llevada a cabo a principios de los 1990, mostró que las mujeres que usaban sostenes 24/7 tenían un riesgo de cáncer de mama 125 veces mayor que las mujeres que nunca lo usaron. Sin embargo, las conclusiones de Singer han sido ampliamente rechazadas por la comunidad médica y los fabricantes de sujetadores todavía ofrecen estilos sin varilla.

El estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado en el European Journal of Cancer Care en 1991, también descubrió que las mujeres que no usan sujetador tienen un riesgo menor de padecer de cáncer. Debido a que los resultados no fueron centrales con el enfoque de investigación universitaria en ese momento, no se le ha dado seguimiento.

Una solución práctica: Use un sostén lo menos posible. Si a veces es necesario, use uno sin varilla y masajéese los senos con regularidad. Esto puede ser agradable y es ideal para una actividad con su pareja.

Haga mmmmmm a menudo

Otra aseveración de Singer es que solo hacer “mmmmmmmmm” varios minutos al día puede estimular la tiroides y aumentar la producción de la hormona tiroidea en aquellos que tienen hipotiroidismo. La glándula en forma de mariposa que se encuentra alrededor de la laringe o caja de voz, que Singer sostiene que es parte elegante del diseño de la naturaleza, está destinada a ser estimulada por el sonido.

La Clínica Cleveland informa que un 10 por ciento de la población de Estados Unidos entre los 65 años y más sufren de hipotiroidismo con una tasa en la población general entre 1 y 2 por ciento. La condición es un problema especial para las mujeres que pasan por la perimenopausia o menopausia, cuando los niveles hormonales fluctúan violentamente.

“La comunidad médica ha considerado el efecto de la tiroides en la voz, pero no el efecto vibratorio en la vocalización dentro de la función tiroidea”, dice Singer. “Es lógico pensar que el sonido de tararear, cantar o hablar en voz baja es preferible a la sobreestimulación de gritar.

Adopte una mascota

“Los animales son algunos de nuestros mejores maestros”, dice la Dra. Carol Roberts, autora de Good Medicine: A Return to Common Sense, quien enseña cuidado holístico en la Universidad de Florida del Sur, Colegio de Medicina Morsani. “Los animales nos dan mucho más de lo que piden y viven un estado de amor incondicional.”

Roberts señala que numerosos estudios muestran que la simple presencia de un animal cariñoso puede bajar la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca. Un estudio de los CDC en el área de cardiología mostró que las personas que tenían un gato, en cualquier momento, tenían 40 por ciento menos probabilidad de morir de un ataque cardiaco.

Investigadores japoneses de la Universidad de Azabu, en Kanagawa-ken, encontraron que los dueños de perros experimentaron una subida en la oxitocina—neurotransmisor que nos ayuda a manejar el estrés—con tan solo la mirada de su perro. Las personas reconocen ampliamente que caminar al perro es un gran ejercicio, otras interacciones amorosas con nuestras mascotas también apoyan la felicidad y la salud.

Ejercite sus habilidades artísticas

Darse licencia artística también es saludable, aconseja Roberts. “Solo tiene que traer un poco de belleza a su vida, ya sea escoger qué ropa o accesorios va a vestir, hacer un arreglo de flores para la mesa o bailar al son de su música favorita. Solo haga algo creativo todos los días.”

Los terapeutas energéticos sostienen que la exposición a actividades creativas mejora la circulación del cerebro y la tiroides; a nivel psicológico también trabaja para mejorar la autoconfianza y la expresión propia.

Un estudio reciente de la Universidad de Colorado y publicado en la revista Palliative & Supportive Care confirma nuevamente que la terapia de arte a nivel individual es útil en el apoyo a los pacientes de cáncer durante la quimioterapia. Cincuenta y uno de 54 participantes dijeron que la terapia los ayudó a relajarse, hablar sobre su situación o explorar y expresar emociones para su beneficio.

Roberts añade: “Es mejor aún si se une a un grupo comprometido con la actividad artística.  Pienso que la gente en general lo hacen mejor cuando se unen para crear algo hermoso”.

Las recetas de estos expertos para lograr unos cambios simples en los estilos de vida han demostrado cómo los ajustes de sentido común en el diario vivir tienen resultados profundos que alteran la salud, con buenos efectos secundarios.


Kathleen Barnes es una defensora de la salud natural, autora y editora. Entre sus muchos libros se encuentra The Super Simple HCG Diet. Conéctese en KathleenBarnes.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags