Mascotas libres de dolor

Formas naturales para brindar alivio



Brindar alivio a las mascotas es importante, ya sea por una lesión, una cirugía o un problema crónico.  Pero reconocer las señales de dolor en los animales puede ser complicado ya que es subjetivo y la forma de expresarlo varía de animal a animal. Algunas mascotas son estoicas frente a lesiones terribles, mientras que otras se hacen escuchar por cualquier dolencia menor. 

Los humanos se quejan, refunfuñan y, a menudo, se automedican para aliviar sus achaques.  Pero no así las mascotas, así que si observa cualquiera de las siguientes señales en su mascota, puede que necesite ayuda y esté diciendo: “¡Me duele!”. Si la mascota:

●    Está inusualmente retraída, inactiva, nerviosa o no quiere despegarse de su lado 
●    Se rehúsa a subir las escaleras o no se levanta rápido cuando usted la llama
●    Evita el contacto físico, no deja que la levanten o la carguen 
●    Gime, aúlla o maúlla constantemente
●    Se muerde o lame una parte del cuerpo en particular
●    Agacha las orejas contra la cabeza
●    No tiene apetito

Los cambios en la conducta pueden ser la única forma en que un gato o un perro puede comunicar que necesita alivio contra el dolor. Tenga presente que en la naturaleza, los depredadores están al acecho de los animales que muestran señales de dolor o lesión, así que es natural que los animales escondan su dolor como medida preventiva. En caso de un trauma, enfermedad o cirugía, busque diagnóstico y ayuda de un veterinario de su confianza.

La evidencia cada vez mayor proveniente de organizaciones como la American Holistic Veterinary Medical Association y la American Academy of Veterinary Acupunctur apoyan el uso de tratamientos alternativos para manejar el dolor con efectividad y proveer alivio. Algunos de los enfoques más comunes incluyen los siguientes:

Nutricéuticos

Estos nutrientes no farmacológicos desempeñan una función importante en fortalecer los tejidos normales del cuerpo, reparar los tejidos dañados y mejorar el metabolismo del cuerpo. Los dueños de mascotas pueden usar los nutricéuticos recomendados por el veterinario durante 6 a 8 semanas para manejar niveles bajos de dolor.

Remedios homeopáticos

Los remedios homeopáticos, a veces conocidos como homotoxicología, incluyen el uso de materiales  vegetales o animales para estimular al cuerpo y hacer que se ponga en acción;  la homeopatía a menudo se explica como “lo semejante se cura con lo semejante”.  En específico, la exposición a grandes cantidades de toxinas (por ejemplo, hiedra venenosa o arsénico o antrax) probablemente causaría problemas físicos específicos, pero en dosis pequeñas, controladas, pueden estimular al cuerpo a sanar problemas similares.

Nosotros, por lo regular, aplicamos Traumeel, una mezcla de 12 remedios homeopáticos, fabricado por Heel, para el alivio temporal de dolencias y dolores menores asociados con moretones, esguinces y lesiones como dislocaciones, traumas y fracturas. También pueden aliviar el dolor asociado con la inflamación y la artritis. Las formas incluyen tabletas que se disuelven en la boca, ungüentos y gotas.

Medicina veterinaria china tradicional

La medicina veterinaria china tradicional (TCVM, por sus siglas en inglés) es un enfoque holístico que considera cada ser como un todo —cuerpo, mente y espíritu— y toma en consideración la dieta y el ambiente.  Para el médico, la enfermedad es el resultado del desequilibrio del flujo de energía en el cuerpo y, por eso, necesita redirigirse, reequilibrarse y restablecerse.

Las fórmulas herbarias se preparan para mascotas que sufren de lesiones musculoesqueléticas debido a trauma agudo, como un esguince o lesión en el lomo, o molestia crónica, como la artritis. Están disponibles en cápsulas, polvos y píldoras.

En décadas pasadas, a los veterinarios les enseñaban que algún grado de dolor era necesario para que una mascota que había sufrido una lesión o cirugía se mantuviera inactiva a fin de poder sanar. Los estudios recientes, por el contrario, demuestran que minimizar cualquier tipo de dolor, por lo general, ayuda con el proceso de recuperación.
Fuente primaria: Purina Pet Institute

En términos médicos, la acupuntura puede ayudar al cuerpo a sanar por sí mismo ya que provoca ciertos cambios fisiológicos, como aumentar la circulación sanguínea y aliviar los espasmos musculares.  Las condiciones generales tratadas por la acupuntura incluyen artritis; dolor en el lomo; dolor o espasmos musculares y derrame cerebral. Un problema simple agudo, como un esguince, puede requerir un solo tratamiento, mientras que las dolencias más severas o crónicas pueden requerir varias sesiones.

Quiropráctica para mascotas

La terapia veterinaria de manipulación lumbar, también conocida como quiropráctica animal, se aplica para corregir el mal alineamiento en la columna vertebral, para de esa forma restablecer el movimiento, al igual que la función adecuada de los nervios y los músculos. El mal alineamiento puede ser resultado de trauma, esfuerzo excesivo o el uso y desgaste causado por la vida cotidiana. El ajuste correcto le permite al cuerpo funcionar en su totalidad y sanar mejor. El número de ajustes requeridos para aliviar el dolor depende de la severidad de la lesión o la enfermedad.

El manejo del dolor requiere un esfuerzo en equipo, pero el resultado —una mascota más feliz y saludable y libre de dolor— bien vale la pena.


El Dr. Matthew J. Heller es un veterinario holístico y dueño de All About PetCare, en Middletown, OH. Para más información, llame al 513-424-1626 o al 866-YOUR-VET, o visite AllAboutPetCare.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags