Ronroneando por proteína

Por qué la comida enlatada es mejor para la salud de los gatos



Al igual que los humanos, la dieta es la base fundamental de la salud de nuestras mascotas. Desafortunadamente, a medida que nos hemos alejado de una dieta saludable, eso mismo ha sucedido con nuestros amigos felinos que dependen de nosotros para su alimentación.

Los principios que muchas veces obviamos sobre la nutrición felina explican por qué los gatos tendrían mayores oportunidades de disfrutar de salud óptima si en lugar de comida seca recibieran comida enlatada. Analizar un poco lo que le damos a nuestros gatos puede rendir grandes beneficios y ayudar a evitar enfermedades graves, dolorosas y costosas.

Para comenzar, es indispensable entender que los gatos son estrictamente carnívoros y muy diferentes a los perros en sus requisitos nutricionales. Los gatos están diseñados para que sus necesidades nutricionales se satisfagan con el consumo de grandes cantidades de proteína animal (carne/vísceras), en lugar de proteína vegetal (granos/vegetales). Las proteínas vegetales son menos completas que las proteínas animales.

La dieta típica de un gato salvaje consta de roedores, pájaros, conejos, lagartos e insectos. Dichas presas naturales de los felinos son altas en proteína animal, tienen un alto contenido de agua (aproximadamente 70 por ciento) y son bajas en carbohidratos (menos de 5 por ciento). La mayoría de los alimentos enlatados contienen proporciones similares.

Ahora, considere los tres aspectos negativos asociados con la comida seca para gatos: 1) como fuente de proteína, es muy alta en proteína vegetal (granos o vegetales) y baja en proteína animal; 2) el contenido de agua es demasiado bajo, solo 5 a 10 por ciento; y 3) el contenido de carbohidratos es muy alto, tanto como 50 por ciento. Esto no es lo que un gato necesita para mantenerse saludable. 

El enigma de las proteínas

Los humanos y los perros pueden ingerir los aminoácidos que proveen las proteínas vegetales y producir cualquier aminoácido provisto por las proteínas animales que falte. Los gatos no pueden hacer esto y no pueden vivir a base de una dieta vegetariana. 

Por eso, la proteína en la comida seca de gatos, a menudo basada en grandes cantidades de granos, no es igual a la calidad de la proteína en la comida enlatada, que es a base de carne. La proteína en la comida seca, por lo tanto, tiene mucho menos valor biológico. Muchas de las compañías que producen alimentos para mascotas usan proteínas de granos, como maíz, trigo, soja y arroz, que son ingredientes más baratos que las proteínas animales, para de esa forma tener un margen de ganancias más alto. 

Agua para la vida

El agua también es indispensable para la vida y desempeña una función importante en la salud del tracto urinario de un gato. Los gatos, por naturaleza, no padecen de sed y están diseñados para obtener agua de sus alimentos. Las personas que alimentan a sus gatos con comida seca piensan que el animal está consumiendo suficiente agua porque los ven tomar agua de su bol, pero los gatos no compensan su déficit de agua de esa forma.

Los alimentos mojados, que vienen en latas o bolsas y tienen un mínimo de 75 por ciento de agua (que se aproxima al contenido de agua en la presa normal de un gato), trabajan para limpiar la tubería interna del gato varias veces al día, porque dicha dieta rica en agua produce más orina que la comida seca, la cual tiene poco contenido de agua.  El hecho de que muchos gatos sufren de problemas urinarios y que muchas veces son mortales, recalca la importancia de mantener el agua fluyendo por los riñones y la vejiga, lo que es crucial para los sistemas de órganos.

Carga de carbohidratos

La alta carga de carbohidratos en la comida seca hace estragos en el balance de azúcar en la sangre de muchos gatos porque carecen de los sistemas enzimáticos necesarios para procesar los carbohidratos de forma eficiente.  Esto no es una sorpresa, dada la naturaleza carnívora de los gatos. Aunque algunos gatos pueden manejar bien los niveles elevados de azúcar en la sangre, muchos no pueden, y esto puede contribuir al desarrollo de diabetes.

En el siglo 20, la comida seca para gatitos y gatos se convirtió en algo muy popular dada su conveniencia y buen precio, pero ahora los dueños de gatos bien informados que se preocupan por su mascota se están dando cuenta de que la comida enlatada es una opción más saludable. Los veterinarios y los consumidores informados entienden que un principio fundamental de la nutrición es: pagar más por buenos alimentos ahora o tener que pagar al médico después. Este principio no solo aplica a las mascotas sino a nosotros también. 

Por ultimo, ninguna discusión sobre la comida seca versus la comida enlatada estaría completa sin atender el mito de que la comida seca es buena para los dientes del gato. Esto es cuento de abuelita y no está basado en la realidad.


Lisa Pierson es doctora en medicina veterinaria con sede en Lomita, CA. Para más información sobre como cambiar a una dieta más saludable, vea, “Transitioning Dry Food Addicts to Canned Food” en CatInfo.org.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags