Logre la libertad emocional

La Dra. Judith Orloff nos demuestra cómo en su muevo libro



¿Qué tal si todos tuviéramos el poder de cambiar nuestro mundo, tanto ahora como en el futuro, con tan solo entender y reconocer nuestras emociones? Según la Dra. Judith Orloff, psiquiatra y autora del nuevo libro Emotional Freedom: Liberate Yourself from Negative Emotions and Transform Your Life, sí podemos.

“La libertad emocional significa poder aumentar nuestra capacidad de amarnos nosotros mismos y a otros, al cultivar emociones positivas y al ser testigos compasivos y transformar los aspectos negativos”, dice Orloff.

De lo que se trata es de cómo acercarse a la vida desde un lugar centrado en el corazón, en lugar de sencillamente reaccionar cuando nos aprietan los botones. Esta disposición amorosa incluye todas las situaciones de la vida, tanto las que presentan reto como las buenas.

“Creo que la clave de estar vivos es desarrollar nuestras almas”, dice Orloff. “Quiero mezclar todos los aspectos—el espiritual, psicológico y biológico”.  Su enfoque holístico nos ayuda a utilizar todo lo que nos sucede como material para el crecimiento personal.  Nos ayuda a aprender cómo trabajar con lo que ella llama “la energía de las emociones”—dominarlas en lugar de permitirle que nos dominen.

El primer paso hacia el logro de la visión de Orloff de libertad emocional individual es entender que cada persona tiene un tipo natural emocional al que se retira bajo coacción.  En su libro, ella observa cuatro tipos básico, cada uno con sus fortalezas y debilidades específicas:

La intelectual, que puede saber cuál es su camino en la vida, pero se beneficiaría de sentir y jugar más.

La empática, es sensible y compasiva, pero se puede abrumar con otros y pone límites que la protegen.

La efusiva, cuyas emociones están “por ahí” y tiende a compartirlo todo, pero debe aprender a moderarse para no cansar a los demás.

La piedra, siempre está disponible para los demás, pero puede parecer distante debido a una desconexión de sus propios sentimientos internos.

Orloff observa que la vida moderna ha creado una epidemia de lo que ella llama “vampiros emocionales”, que se consumen en sus propias necesidades psicológicas.  Es esencial poder identificarlos y responder de forma saludable.  Explica que cuando estamos con alguien y nuestros niveles de energía se desploman o nos sentimos sofocados e incluso enfermos, estás son claves muy obvias de que estamos en la presencia de un vampiro emocional.  Estos son los seis tipos principales discutidos en su libro:

• La Víctima tiene una actitud de “pobre de mí” y piensa que no hay soluciones.
• El Criticón o Criticona humilla a las persona con comentarios fuertes.
• El o la Narcisista necesita mucha atención, pero no tiene empatía para con otros.
• El Rey o la Reina del Drama le encanta crear grandes escenas.
• El Controlador o Controladora siempre le dice a los demás qué hacer.
• El o la Disidente ve a todo el mundo como ángeles o diablos, y destruye las relaciones a poner a las personas unos contra los otros.

¿Su consejo? “Los vampiros emocionales toman su energía al hacerlo sentir mal. De modo que, si se mantiene en calma y no reacciona, ya no estarán interesado en usted”.

Orloff cree firmemente que la paz interna es la base de la libertad emocional y proviene de la conexión con lo espiritual.  Una vez establecido, aflora una consciencia de nuestro valor innato, nuestra propia divinidad que se convierte en fuente refugio y regeneración.  Esa conexión nos recuerda de forma constante que somos amados.

No importa dónde estemos en nuestro viaje hacia la libertad emocional, Orloff concluye diciendo que hay una lección esencial: “Confíe  en las emociones, son las maestras de nuestra propia toma de consciencia”.


Judith Orloff, M.D., es autora de libro Emotional Freedom y profesora de psiquiatría en la Universidad de California, Los Ángeles. Para detalles sobre el tour nacional para presentar su libro, visite DrJudithOrloff.com.

Karen Adams es editora en Natural Awakenings  y escritora independiente.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags