Campamento de Entrenamiento Holístico de Sierra Bender

Redefiniendo el acondicionamiento físico para apoderar a las mujeres de adentro hacia afuera.



Temprano en sus treinta años, Sierra Bender era una entrenadora personal que se sentía y lucía buena forma física.  Entonces, un día su cuerpo dio un giro insospechado.  Inicialmente, Bender pensó que la sensación que experimentaba era un músculo lesionado.

“Hacía ejercicio todos los días y trabajaba como entrenadora personal”, recuerda ella, “pero yo estaba tan fuera de mi cuerpo que ni siquiera sabía que mi útero tuvo una ruptura debido a un embarazo ectópico.  Así de desconectada estaba… buen acondicionamiento físico por fuera, pero un desastre emocional en mi interior”.

Hoy día, Bender trabaja para prevenir que otras mujeres se concentren solamente en su condición física y en su imagen corporal poniendo en riesgo su salud emocional, mental e incluso física.  Su misión es redefinir la salud de la mujer para que se entienda el bienestar como un proceso total e individual, y darles el poder de dirigir verdaderamente sus vidas de forma armoniosa e integrada.

“El apoderarse implica sacar hacia afuera lo que ya está dentro de nosotros”, dice Bender. “Ya tenemos maestría en la parte bella de vernos bien a nivel de acondicionamiento físico, pero no es duradera, porque no proviene del centro, del interior. Eso es lo que buscan las mujeres”.

Campamento de entrenamiento intensivo

Luego de muchos años de estudiar yoga, trabajo corporal, sanación energética, nutrición y chamanismo, Sierra desarrolló el concepto “Bender Empowerment Method 4 Body Fit”, el que enseña a través de todo el país en el retiro Campamento de Entrenamiento para Diosas.  Los cuatro cuerpos y aspectos de la persona identificados son: el físico, emocional, mental y espiritual.  Todos reciben entrenamiento y tratamiento en los talleres de Bender.

Las participantes del campamento hacen excursiones a pie, practican yoga, aprenden de anatomía y entrenan con pesas.  También bailan, cantan, lloran, llevan un diario, comparten secretos, oran y se purifican ellas mismas en un temezcal o sauna al estilo de los indios americanos.  El objetivo es sanar cualquier cosa que esté previniendo a la mujer de vivir con todo su potencial, dice Bender, y sus métodos le muestran a la persona dónde es que necesitan más trabajo.

“Un día estarás maravillosamente bien en relación con los ejercicios mentales, pero no el físico, esto demuestra dónde reside tu debilidad,” explica Bender. “Algunas [estudiantes] son buenas al hacer los ejercicios o las rutinas, pero todavía no se pueden sentar y estarse quietas o estar calladas en una caminata de 45 minutos; por lo tanto, a cada una se le presenta un reto”.

La primera técnica que enseña Bender es la respiración consciente para oxigenar el cuerpo y calmar el sistema nervioso.  Eso significa respirar profundamente por la nariz, llenar los pulmones y siempre cotejar la respiración durante cualquier actividad.  La respiración inadecuada y el estrés van mano a mano, dice ella, y debido al cortisol, la hormona del estrés, causa retención de grasa, las personas que no respiran adecuadamente pueden frustrarse cuando la dieta y las rutinas de ejercicios parecen fallarles.

“La respiración es lo que quema la grasa en la forma más sencilla”, dice Bender. “¿Qué es lo que le da al cuerpo energía y vitalidad? La respiración. ¿Qué es lo nos mantiene viéndonos jóvenes y vivos? La respiración. Nuestra piel es el órgano más grande”.

Acondicionamiento físico de forma fácil

Kim Davis, 45 años, secretaria legal de Houston, Texas, se matriculó en uno de los talleres de Bender en el 2008 para perder unas cuantas libras. Menciona que la respiración consciente realza sus rutinas de ejercicios.

“Lo mejor que he podido obtener de la experiencia del campamento de entrenamiento es que el acondicionamiento físico no tiene que ser difícil—con horas en una trotadora o levantando pesas—para que sea efectivo”, dice Davis. “Ya no siento que debo castigar mi cuerpo con el ejercicio, pero en cambio lograr una buena condición física a través de una relación amorosa con mi cuerpo”.

Davis, que aspira a convertirse en maestra de yoga, menciona que ella y las otras en el taller de Bender también experimentaron momentos claves a nivel emocional y psicológico mediante las posturas del yoga y al practicar las técnicas de respiración.  Davis comparte que esto las llevó a una liberación emocional a través de las lágrimas y las palabras, seguido de más liviandad corporal.

El poder holístico

Al enseñar yoga y aptitud física, Bender les dice a los estudiantes cuáles órganos, glándulas y sistemas del cuerpo están siendo afectados por cada postura.  También se les explica a las estudiantes la relevancia psicológica y emocional de las posturas como el Cobra,  quiénes puede que se sientan incómodas en esta postura que abre el corazón.

“Las estudiantes comienzan a entender que esta postura refleja sus debilidades y fortalezas, y puede que se den cuenta y digan: ‘Okay, no quiero abrir mi corazón de esta forma tan grande, eso también es muy vulnerable’” menciona ella.
Hacer que su diosa reconozca su vulnerabilidad, fortaleza, espíritu interno y poder auténtico es el propósito del taller de Bender con las mujeres y las jovencitas.  Ella reitera que: “una diosa guerrera confía en su intuición y es lo suficientemente valiente para seguirla”.


Para más información sobre Sierra Bender, su más reciente libro, Goddess to the Core: An Inspired Workout to Maximize Your Fitness, Beauty & Power, y próximos talleres y eventos, visite SierraBender.com.

Kim Childs enseña  Kripalu yoga en el área de Boston. Conéctese en  kimchilds.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags