Alegría es símbolo de… Chocolate

Oscuro y delicioso, es sencillamente saludable



¿Sabía usted que más de la mitad de los adultos estadounidenses prefieren el chocolate a otros sabores y gastan $55 por persona al año para satisfacer un anhelo?  Eso es un montón de chocolate—alrededor 3.3 mil millones de libras al año, o cerca de 12 libras por adicto al chocolate.  La Organización Internacional del Cacao estima que para el 2015 las ventas del chocolate en los Estados Unidos sobrepasarán los $19 mil millones.

Pero todavía los europeos disfrutan el consumir más chocolate por persona. Suiza lleva la delantera en la tendencia con cada ciudadano consumiendo un equivalente a $206 al año por el gustazo.  Mundialmente, en el siglo XXI el consumo del chocolate sigue en aumento año tras año, el cacao parece estar libre de la recesión.  Eso son buenas noticias para Indonesia y las naciones Africanas Occidentales que producen el 70 por ciento de los granos de cacao.

Es bien conocido que el chocolate oscuro, en particular, es bueno para la salud emocional y física.  El único debate sin resolver es qué cantidad es la más ventajosa para incluirla en nuestra dieta diaria o semanal.

Por qué el chocolate es atractivo

Los investigadores han aprendido que comer chocolate oscuro da alegría a las personas porque contiene feniletilamina, la misma hormona agradable liberada por el cerebro cuando nos enamoramos.  No es de extrañar que Madame du Barry y Giacomo Casanova creyeron que el chocolate era un afrodisíaco.  Más aún, según la Academia de la Ciencia de California, la teobromina en el chocolate actúa como estimulante del miocardio, dilata las arterias coronarias y relaja el músculo liso, todo esto induce a buenas sensaciones.

Los investigadores en la Escuela de Medicina de Harvard y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston informaron recientemente en The American Journal of Clinical Nutrition que sujetos que consumieron chocolate de forma constante demostraron un 40 por ciento de riesgo menor de infarto de miocardio y derrame que aquellos que no lo hicieron.

Un estudio publicado en European Heart Journal que dio seguimiento a alrededor de 20,000 personas por 10 años, encontró que las personas que comieron 7 gramos  de chocolate oscuro al día tenían la presión sanguínea baja y un 39 por ciento menos de experimentar derrame o ataque cardiaco, comparado con aquellos que comieron un promedio de 1.7 gramos diario.

Los científicos han aprendido que el polvo de cacao y chocolate contiene ricas fuentes de antioxidantes polifenoles, los mismos compuestos beneficiosos encontrados en el vino tinto y en muchas frutas y vegetales que ayudan a reducir las enfermedades del corazón y derrames.  El profesor Frank Ruschitzka, jefe de cardiología en el Hospital Universitario de Zurich, Suiza, comenta que: “La ciencia básica ha demostrado de forma bastante convincente que el chocolate oscuro, en particular, con un contenido de cacao de al menos un 70 por ciento, reduce la agresión oxidativa y mejorar la función vascular y plaquetaria [apropiada para la coagulación de la sangre]”.

Los amantes del chocolate también estarán felices de saber que el chocolate oscuro contiene más antioxidantes por cada 3.5 onzas que las: ciruelas, pasas, moras, fresas, frambuesas, col rizada,  espinaca, coles de Bruselas, germinados de alfalfa, naranjas, uvas rojas, pimientos rojos, cerezas, cebollas, maíz o berenjena.


Gabriel Constans, Ph.D., es consejero, periodista y autor de una docena de libros, incluidos: Luscious Chocolate Smoothies: An Irresistible Collection of Healthy Cocoa Delights y Great American Smoothies. Para más información visite GoGabriel.com.


Batidas de Chocolate para el Día de los Enamorados

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags