Reflexología y visualización para aliviar la ansiedad preoperatoria




Photographee.eu/Shutterstock.com

Estar en espera de una cirugía puede ser estresante y muchos pacientes sufren de ansiedad preoperatoria, lo que puede causar complicaciones graves de salud como hipertensión, pulso acelerado y cambios en el metabolismo del azúcar. Los investigadores israelís de la Universidad de Haifa han descubierto que la medicina complementaria, en combinación con el uso de medicamentos estándar contra la ansiedad antes de entrar a la sala de operaciones, puede reducir significativamente los niveles de ansiedad preoperatoria y mejorar los resultados. 

Los investigadores dividieron 360 pacientes de 17 años que se iban a someter a una cirugía en tres grupos: los que recibieron cuidado estándar contra la ansiedad preoperatoria; los que recibieron cuidado estándar junto con medicina complementaria, incluido acupuntura, reflexología, visualización individual guiada o una combinación de las últimas dos y los que recibieron cuidado estándar con visualización genérica guiada a través de una grabación. Se midieron los niveles de ansiedad antes y después de la intervención en una escala del 1 al a10, con puntuaciones de cuatro o más catalogados como niveles de ansiedad intermedios o altos.

El estudio descubrió que la medicina complementaria en combinación con el cuidado estándar produjo una reducción de 60 por ciento en la ansiedad y la puntuación media bajó de 5.54 a 2.32. La combinación de cuidado estándar con reflexología y visualización guiada proveyó un alivio aun mayor y redujo la ansiedad en un promedio de 4.22 puntos. Los pacientes que recibieron solo cuidado estándar experimentaron un ligero aumento en su nivel de ansiedad.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags