Los infantes que respiran aire contaminado pueden sufrir consecuencias en la adolescencia




FamVeld/Shutterstock.com

Un estudio del Karolinska Institute Environmental Medicine, en Estocolmo, analizó datos sobre la exposición a la contaminación del aire y la función pulmonar en 2,415 adolescentes suizos en su primer año de vida y a los 15 años. Los investigadores se concentraron en el óxido de nitrógeno de los gases de escape de los vehículos y las partículas producidas por la erosión de las carreteras y usaron el tráfico vehicular, la topografía y las condiciones del tiempo para clasificar los niveles de contaminación. Entonces compararon estos datos con el nivel de dificultad que los adolescentes experimentaron para obtener aire a través de las vías respiratorias periféricas, lo que se denomina "resistencia".

El estudio descubrió que los problemas respiratorios aumentaron a base del número de veces que estuvieron expuestos a 10 microgramos por metro cúbico de dicha contaminación durante la infancia. La asociación más sólida ocurrió en sujetos varones con asma a los 16 años.

La autora principal, Erica S. Schultz, Ph.D, indica, “Un número cada vez mayor de estudios han demostrado la importancia de las vías respiratorias periféricas en la salud pulmonar. Es preocupante que los efectos de la exposición durante el primer año de vida sean de largo plazo, aunque todavía desconocemos todas las implicaciones clínicas que esto puede tener”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags