Combustible gratis

Avanza la conversión del hidrógeno a partir del agua




Sashkin/Shutterstock.com

Científicos en el Instituto Tecnológico Real KTH, en Estocolmo, Suecia, informan que han resuelto un obstáculo importante para la explotación de una fuente de energía mediante la extracción de hidrógeno puro del agua. Debido a que los catalizadores con mejores resultados para la oxidación electroquímica, o "separación del agua", son metales preciosos costosos, el equipo de investigación dirigido por el Profesor de KTH Licheng Sun, desarrolló catalizadores moleculares para la oxidación del agua con una eficiencia similar a la que se observa en la fotosíntesis natural incluyendo elementos comunes y abundantes, todo lo cual podría ayudar a cambiar la economía de la producción del combustible de hidrógeno a gran escala.

Entretanto, Daniel Nocera, un profesor de energía en la Universidad de Harvard, y Pamela Silver, una profesora de bioquímica y biología de sistemas en la Escuela de Medicina de Harvard, han creado en colaboración un sistema que utiliza la energía solar para separar las moléculas del agua y bacterias que se alimentan del hidrógeno para producir combustibles líquidos. Su artículo, cuyos autores principales incluyen al becario postdoctoral Chong Liu y a la estudiante graduada Brendan Colón, se publicó recientemente en Science.

“Éste es un verdadero sistema de fotosíntesis artificial”, señala Nocera. “Anteriormente, la gente usaba la fotosíntesis artificial para la separación del agua, pero éste es un verdadero sistema de la A a la Z, y hemos superado en gran medida la eficiencia de la fotosíntesis en la naturaleza.”

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags