Observación de aves para principiantes

Podemos comenzar con un comedero para aves y binoculares



Para los que amamos a los animales, pero no podemos proveerles un hogar dentro de la casa, las aves silvestres están justo fuera de la ventana. Entre 50 a 60 millones de estadounidenses consideran la observación de aves un pasatiempo. Para comenzar, lo único que necesitamos es un comedero para aves.   

Para seguridad y comodidad, coloque los comederos cerca de un árbol o de un arbusto, por lo menos, a quince pies de distancia de las ventanas. Scott Logan, miembro de la junta del Audubon Society en Sherman Oaks, California, advierte que: “Las aves se mantienen alertas para divisar depredadores y una ventana sin marcas podría parecerles una ruta de escape. No ven el cristal”. Los productos como Window Alert, una calcomanía que refleja rayos ultravioletas que las aves pueden ver, pero los humanos no, puede evitar que choquen contra las ventanas.   

Un libro sobre las aves locales describe cuál es el alimento más adecuado para atraerlas, ya sean aves residentes o migratorias. A los azulejos (bluebirds) les encantan las larvas de varias especies de escarabajos. Los colibrís prefieren los néctares de las flores y los orioles, los sabores cítricos. Los cardenales y los arrendajos se alimentan de semillas de girasol. Siempre provea semillas que no contengan condimentos ni sal. Durante el invierno, recuerde colgar sebo casero compuesto de una parte de mantequilla de maní orgánica regular y cinco partes de harina de maíz orgánica, no modificada genéticamente. Siempre provea agua fresca en el bebedero, cambie el néctar de los zumbadores cada tres días y deseche las semillas dañadas y la grasa vieja. 

Según el Cornell Lab of Ornithology, en Ithaca, Nueva York, el tener disponibles alimentos durante todo el año no interfiere con la migración. Factores como la migración, hacer nidos, alimentar a una nueva familia y mantenerse calientes en climas fríos requiere un número considerable de calorías. “Los jilgueros (goldfinches) son sociables y se quedarán a comer”, añade Logan. “Los arrendajos azules (Blue jays) y los herrerillos (titmice) son aves de tomar y llevar.”

Sea parte de la diversión

En Arlington, Texas, Cathy Stein, propietaria de EclecticDesignChoices.com, participará en el evento Great Backyard Bird Count, que tendrá lugar del 12 al 15 de febrero de este año (Audubon.org/content/about-great-backyard-bird-count). “Un recurso fácil que puede usar para identificar aves es Merlin, una aplicación gratis del Cornell Lab”, explica Stein. “Tome una foto del ave, que es útil para identificar los detalles que pueden pasarse por alto u olvidarse.” La aplicación Merlin trabaja como un método de identificación facial, ya que compara los ojos, los picos y los rabos de las especies por ubicación (Merlin.AllAboutBirds.org). La aplicación gratis del Audubon incluye el canto de los pájaros (Tinyurl.com/AudubonFreeBirdApp).

Creo que la cualidad más importante de un observador de aves es estar dispuesto a esperar tranquilamente y ver qué aparece. Algunas personas son muy competitivas a la hora de observar aves. Quizás morirán tranquilas después de haber visto miles de especies… pero en mi caso, moriré tranquila sabiendo que he pasado todo ese tiempo estando presente. 
~Lynn Thomson, Birding with Yeats: A Memoir

Jon Weber-Hahnsberg, voluntario de 12 años del zoológico de Dallas, y su equipo de 7 miembros ganaron la competencia de observación de aves del año pasado, la cual fue auspiciada por el Texas Parks and Wildlife Department, ya que lograron identificar 72 especies en un periodo de 12 horas. “Ahora no puedo dejar de hacerlo”, explica. “Fuera de la ciudad, hay garcetas, aves acuáticas, halcones y búhos para observar.”

Los refugios de vida silvestre manejados por el Fish and Wildlife Service son lugares adecuados para los observadores de aves principiantes o profesionales. Estas son algunas sugerencias para los principiantes.

Céntrese en los pájaros grandes fáciles de ver. Las excursiones de Sandhill Crane son un éxito en Mississippi y otros estados de la Costa del Golfo (fws.gov/refuge/Mississippi_Sandhill_Crane).

Birdwatching BinocularsConcéntrese en aves que viajan en bandadas. Los patos colorados comunes migran en gran número hacia la costa de Texas durante el invierno (Tinyurl.com/LagunaAtascosaBirdlife).

Fíjese en las aves que sobresalen que tienen características que capturan la imaginación, como la velocidad del halcón peregrino, las alas del cóndor de California o el color inusual de las espátulas rosadas de la Florida. (Visite fws.gov/refuge/Cape_Meares y fws.gov/refuge/JN_Ding_Darling.)

En Maine, observe frailecillos en la única colonia que permite visitantes que pueden desembarcar para verlos de cerca (MaineBirdingTrail.com/MachiasSealIsland.htm). No es un refugio, y la propiedad de la isla ha sido motivo de disputa durante dos siglos.

Pasatiempo increíble

“Mantener una lista de las aves que ha visto y dónde y cuándo, no solo es divertido”, indica Nate Swick, autor del reciente libro Birding for the Curious, de Greensboro, Carolina del Norte. “Esto trae a la memoria recuerdos de un momento y de un lugar. La observación de aves nos transporta a lugares inimaginables. He observado aves en los vertederos locales, al igual que en India y Centroamérica.” Un avistamiento particularmente impresionante fue una pardela cenicienta o pardela grande, que se encuentra de 30 a 40 millas en el océano Atlántico en la costa de Carolina del Norte, una especie que toca tierra únicamente durante el periodo de reproducción.    

Qué hacer con un pájaro bebé varado: Tinyurl.com/OrphanedBabyBirds
La comparación entre la visión humana y la de las aves: WindowAlert.com/bird-vision
Cámaras para aves en vivo: Cams.AllAboutBirds.org

“Cada ave tiene una increíble historia”, añade. “Las aves migratorias que llegan exhaustas y hambrientas después de volar cientos de millas a menudo siguen a las aves locales como los carboneros (chickadees), ya que sirven como una especie de comité de bienvenida y les muestran dónde pueden encontrar alimento, agua y un lugar seguro para descansar.”  

Erika Zar, editora de catálogos en Madison, Wisconsin, estuvo en el Horicon Marsh Bird Festival (HoriconMarshBirdClub.com/for-visitors). “Todo el mundo parecía estar concentrado y muy callado. Era algo relajante”, explica. “Enumerar en una lista de cotejo las aves que observaron era tan emocionante como una búsqueda de tesoros para adultos.”  

De inmediato, Zar se compró unos binoculares que pronto cambió por unos mejores. “La observación de aves me abrió los ojos a un nuevo mundo que siempre había estado frente a mí”, comenta alegremente. “Sencillamente, nunca me había fijado ni escuchado con detenimiento.”  


Conéctese con la escritora independiente Sandra Murphy en stlsandy@mindspring.com.

 

Dónde dirigirse

Birdwatching BasicsChris Santella, autor de Fifty Places to Go Birding Before You Die, recomienda estos lugares importantes para la observación de aves.

• Pointe Reyes National Seashore, California, se encuentra en la ruta migratoria entre Alaska y México y es un lugar reconocido de descanso para más de quinientas especies.

• Tucson, Arizona, les da la bienvenida al colibrí y a otras aves exóticas, como el elegante Trogon citreolus proveniente del trópico.

• High Island y Galveston, Texas, son la primera parada para las aves que cruzan el Golfo de México.

• Cape May, Nueva Jersey, recibe aves de costas todo el año y en su ruta hacia Canadá.  

• En el Monomoy National Wildlife Refuge, en Chatham, Massachusetts, puede observar aves de costas como plataleas, zarapitos y golondrinas del mar.   

• La Prairie Pothole Region, que se extiende de Iowa a Minnesota, Montana y las Dakotas, es especialmente propicia para observar aves acuáticas. 

• En mayo, en Cleveland, Ohio, cerca del Lago Erie, se celebra el espectáculo de cientos de especies volando hacia Canadá. “Es magnífico para todo el mundo que tenga una lista de cosas por ver”, explica Santella. “Puede añadir múltiples especies en un día a su lista.”

En primavera, las aves rapaces migran y BirdsAndBlooms.com enumera algunos de los mejores puntos desde donde se pueden observar halcones.

• Hawk Mountain Sanctuary, en Kempton, Pensilvania

• Golden Gate Raptor Observatory, en Sausalito, California

• Hazel Bazemore County Park, en Corpus Christi, Texas

• Hawk Ridge Bird Observatory, en Duluth, Minnesota

• Florida Keys Hawkwatch, Curry Hammock State Park, en Marathon, Florida

• Cape May Hawk Watch, Cape May Point State Park, en Nueva Jersey

A medida que los ríos se congelan, los halcones migran hacia el sur detrás del abasto de comida, a menudo cerca de represas donde se agrupan los peces. Durante el deshielo de la primavera, regresan al norte a poner huevos. Los lugares para observar halcones en Prime Wisconsin incluyen Lake Pepin, Necedah Wildlife Refuge, La Crosse, Prairie du Sac refuge, Sauk City y Wyalusing State Park. Alton, Illinois, también se encuentra a lo largo de la ruta migratoria del Mississippi para los halcones. Los halcones de Florida tienden a permanecer todo el año.

 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags