Dentistas que miran más allá de las caries

La medicina dental funcional ve la salud oral como un camino hacia la salud general del cuerpo



El foco de la medicina funcional—cuidado de la salud integral—se expande fácilmente para incluir a los dentistas entrenados en salud oral sistémica. Actualmente, adoptada por un pequeño porcentaje de dentistas y médicos con visión de futuro, este campo de prevención y bienestar relativamente nuevo ve la boca como un portal clave al considerar el estado del cuerpo completo. Similar a la manera como los doctores en medicina oriental evalúan el pulso del corazón para diagnosticar problemas de salud a través del cuerpo, estos dentistas de salud sistémica consideran las encías, la lengua, los dientes y la garganta como señales claves de la salud en general.

Bobbie DelSasso, directora ejecutiva de la American Academy for Oral Systemic Health (AAOSH), fue higienista periodontal por más de treinta años antes de convertirse en consultora y oradora pública sobre la perspectiva más amplia. “Enseñé a los pacientes sobre la importancia de una buena nutrición y los alerté sobre consultar a su médico en relación con lo que podría indicar la salud bucal sobre la salud de su cuerpo”, dice ella. Mientras la academia educa a los profesionales dentales a entender el funcionamiento interno de la nutrición y qué revela la boca sobre el bienestar general, “Menos de un 6 por ciento de los médicos incluso aprenden los conceptos básicos de la nutrición en la escuela de medicina”, comenta ella.

Vínculos con la salud cardiovascular

Más allá de la nutrición, los currículos académicos para los estudiantes de medicina dental ahora incluyen títulos como Inflamación Vascular y Arteriología – La Conexión Oral/Sistémica, basado en un curso diseñado por el médico Bradley Bale y la enfermera Amy Doneen, ambos cofundadores del Método Bale/Doneen para la prevención de ataque cardiaco, derrame cerebral y diabetes. Mike Milligan, doctor de medicina dental, fundador del Eastland Dental Center, en Bloomington, Illinois, y presidente de AAOSH, explica que los ataques del corazón y los derrames son desatados por procesos inflamatorios que pueden ser iniciados o exacerbados por enfermedad periodontal y dientes con abscesos.

Thomas Nabors, doctor en cirugía dental y una autoridad en análisis molecular y evaluación de riesgos genéticos para enfermedades periodontales, provee pruebas clínicas que apoyan la creciente asociación entre la medicina y la odontología. “Desde la conferencia inaugural de AAOSH [en 2010], Bradley, Amy y Tom continúan ofreciendo la ciencia actual y el trasfondo clínico para la conexión oral/sistémica con el bienestar cardiovascular” dice Milligan.

Vínculos con la salud respiratoria

Otros avances vitales en la salud sistémica oral incluyen tratar las preocupaciones de las vías respiratorias como los ronquidos y la apnea del sueño. “Roncar es causado típicamente por la relajación de los músculos y los tejidos de la garganta y la boca, lo que resulta en una disminución de espacio de la vía respiratoria y la vibración de los tejidos. Eventualmente, las personas pueden desarrollar apnea del sueño, lo que puede resultar en hipertensión y otros problemas”, advierte Milligan.

En la apnea del sueño, mientras la persona duerme, hace una pausa a menudo en la respiración o produce hipopnea, que es una respiración lenta o superficial por diez o más segundos a la vez. Menos de 5 episodios por hora es normal, con 5 a 15 se considera apnea suave, 15 a 30 moderada y más de 30 es severa.

Aunque el 20 por ciento de los estadounidenses podrían padecer de apnea del sueño—típicamente asociada con insomnio, cansancio y menos oxígeno en el cuerpo—95 por ciento de las personas afectadas no tienen un diagnóstico. Para ayudar, Milligan sugiere que antes de irse a la cama bajemos el termostato de la habitación y evitemos tomar alcohol, fumar, mirar televisión o trabajar en una computadora.

La respiración mejorada ayuda a calmar los ronquidos, la apnea del sueño, el asma, la fiebre de heno y la congestión nasal. Milligan cita el trabajo de Patrick McKeown, explicado en su libro, The Oxygen Advantage. Una autoridad en el método de la respiración Buteyko, McKeown explica cómo una mejoría en la respiración ayuda de forma dramática a la oxigenación, libera más energía y apoya la salud a largo plazo y al bienestar.

El reentrenamiento del músculo utilizando la terapia miofuncional orofacial puede ayudar a prevenir la apnea del sueño y también disminuir los trastornos de la articulación temporomandibular. Este nuevo campo tiene que ver con los patrones funcionales orofaciales y las posturas cuando los dientes están separados, su estado el 95 por ciento de cada día y noche. También reentrena los músculos para mantener la lengua en el cielo de la boca y los labios juntos para prevenir la respiración por la boca, corrige la función del tragado y elimina los hábitos orales pobres como el chuparse el dedo.

Tres tratamientos para apnea del sueño incluyen dispositivos de avance mandibular usados para mover la mandíbula inferior hacia adelante, una máquina de presión positiva continua de las vías respiratorias para ayudar al funcionamiento o cirugía, como última alternativa. “La verdadera oportunidad para la observación y prevención de esto es con los niños entre las edades de cinco a diez años, cuando sus mandíbulas se están desarrollando”, dice Milligan.

Él cita más vínculos que han sido descubiertos entre la boca y el cerebro. “Las espiroquetas orales, que normalmente viven en la boca, han sido encontradas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer.” La Dra. Judith Miklossy, de la Asociación Internacional para el Alzheimer, habló en la conferencia de AAOSH sobre el vínculo entre las bacterias orales y la demencia, y Garth Ehrlich, Ph.D., profesor de microbiología, inmunología y otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Drexel, abundó sobre la artritis reumatoide y ciertos tipos de cáncer.

“Todos estos enlaces son razones más que suficientes de por qué una buena higiene oral es esencial para una buena salud”, dice Milligan.


Linda Sechrist es escritora sénior que forma parte del personal de Natural Awakenings. Conéctese en ItsAllAboutWe.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags