Las terapias cuerpo y mente estimulan el sistema inmune




Un gran análisis estadístico de múltiples estudios sobre terapias de mente y cuerpo como meditación, tai chi, qigong y yoga encontró que las prácticas reducen eficazmente la inflamación y se muestran prometedoras en las modulaciones del sistema inmunitario. Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts analizaron el resultado de 34 estudios científicos controlados que evaluaron de forma colectiva a 2,219 personas.

Cada estudio involucró el uso de al menos una práctica de mente y cuerpo entre siete y 16 semanas, y midió la salud del sistema inmune utilizando múltiples marcadores biológicos. Dieciocho de los estudios examinaron específicamente los factores de inflamación, mientras siete evaluaron la inmunidad relacionada con lo antiviral. Nueve de los estudios midieron los niveles de la proteína C-reactiva (CRP), indicadora de inflamación relacionada con lo cardiovascular.

El análisis reveló que las terapias de mente y cuerpo redujeron los niveles de CRP en personas con altos factores de riesgo para cáncer, diabetes, depresión y enfermedad cardiovascular. Los científicos añadieron que algo de la investigación sugiere que la terapia de mente y cuerpo podría también aumentar la inmunidad contra las infecciones virales.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags