El calcio y la vitamina D podrían ayudar a prevenir las caries dentales




Un estudio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ha vinculado las caries dentales con bajos niveles de calcio y vitamina D. El estado dental y los riesgos de caries fueron evaluados mediante la determinación del número de dientes con caries, dientes faltantes y empastados, la cantidad de placa y la ingesta de azúcar en 106 mujeres que promediaban los 24 años de edad.

Los niveles de calcio fueron deficientes en casi el 60 por ciento de las mujeres, el 70 por ciento tuvo niveles bajos en sangre de vitamina D, el 72 por ciento tomaba refrescos y todas presentaban gingivitis (enfermedad de las encías). El tercio con la puntuación más alta en caries y falta de dientes tenía una ingesta de calcio y vitamina D significativamente menor y una marcada alta ingesta de proteína y refrescos, además alta incidencia de placa dental e ingesta de      azúcar comparada con el resto de las mujeres.

Los investigadores concluyeron que el bajo consumo de calcio está asociado con alto riesgo de tener caries dentales y mayor severidad de enfermedad oral. “Un estado nutricional adecuado de calcio y vitamina D puede ser una factor adicional que podría ayudar a mantener una buena salud oral”, concluyeron.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags