Eco Feng Shui

Consejos para atraer más energía positiva a su hogar



La época de la primavera nos lleva, de forma natural, a querer arreglar nuestros espacios de vida. Las habitaciones que se sienten atestadas, monótonas y poco atractivas nos desaniman mientras estamos ansiosos por adoptar la energía de regeneración de la estación. La aplicación de los principios básicos del antiguo arte y ciencia china del feng shui puede transformar cualquier espacio.

Traducido como “aire y agua”, el feng shui—que ha estado creando ambientes saludables y armoniosos desde sus orígenes hace 3,000 años—puede activar nuestra forma de repensar los arreglos, usos y tono de cada habitación a la vez que trae beneficios ambientales al hogar. 

Conceptos básicos del Feng Shui

Al considerar cómo aplicar los principios del feng shui, sirve de ayuda tener un profesional adiestrado que haga un mapa o bagua, para analizar cómo la energía o chi se mueve a través de los edificios, hogar, etc. Esta persona determinará las maneras de ayudar a que fluya el chi y se establezca en lugares apropiados para apoyar todos los aspectos de la vida. Las recomendaciones de alteraciones, por lo general, comienzan con la localización del mobiliario, selección de colores y accesorios clave. Ejemplos de mapas bagua están disponibles en Internet como referencia. 

Mientras que un tratamiento completo de feng shui puede que requiera una renovación mayor, también podemos tomar algunas medidas que no cuesten mucho para de inmediato crear más armonía mientras eliminamos toxinas que no son saludables e interrumpen el flujo de energía. 

Que entre la primavera 

“El traer elementos naturales al espacio ayuda a la circulación del chi, crear equilibrio y alcanzar un ambiente interior de paz y calma”, dice la practicante de feng shui Maureen Calamia, propietaria de Luminous Spaces, en St. James, Nueva York.

El feng shui categoriza los elementos naturales como el agua, el fuego, la tierra y la madera reflejados en cosas como las piedras, las plantas y objetos con agua, al igual que el arte y las decoraciones y colores de las paredes. El llenar un hogar con plantas vivientes es algo favorecido por muchos expertos en feng shui.

“Rodéese con plantas verdes, incluidas las que corta en el patio”, aconseja Debra Duneier, profesional máster de feng shui, diseñadora ambiental certificada y autora del libro EcoChi: Designing the Human Experience, radicada en la Ciudad de Nueva York. “Estas traen la energía de la primavera y la fuerza de vida al hogar, a la vez que filtran el aire que respira.” Si añadir plantas no es algo factible, ella recomienda poner flores frescas todas las semanas. Recuerde cambiar el agua todos los días y disponer de las flores tan pronto presenten los primeros signos de que se están marchitando (las flores que se están muriendo traen energía negativa). 

Desaparezca los materiales tóxicos

La calidad del aire en interiores es un aspecto esencial de un buen feng shui”, recalca Alisa Rose Seidlitz, consultora/diseñadora de eco feng shui, profesional certificada en edificios e interiores verdes y propietaria de Ambiance Eco, en Berkeley, California. “Los materiales utilizados dentro de nuestros hogares, como productos de limpieza y mobiliario, pueden contribuir significativamente a tener una calidad del aire pobre o apoyar un feng shui positivo.

"El feng shui es la eco-ciencia original.”
 ~ Will LeStrange

Siga su felicidad

La calidad del aire es impactada de forma significativa por los muebles y la decoración. Cuando busque las opciones más limpias y más verdes, preste especial atención a:

Productos de limpieza. Descarte de forma segura los químicos de limpieza que son tóxicos al llevarlos a lugares que recogen desperdicios peligrosos. Muchos trabajos caseros pueden hacerse con vinagre y bicarbonato de soda.

Pintura. El revisar los colores de las paredes, las molduras y los muebles puede refrescar rápidamente una habitación y traer nueva energía, en especial cuando están alineados con los elementos naturales de la Tierra. Evite la pintura convencional que contiene compuestos orgánicos volátiles peligrosos (VOC, por sus siglas en inglés) que liberan gases al aire. Busque marcas que contienen cero VOC, ampliamente disponibles. Otras opciones incluyen colgar arte o coloridos tapices. 

Pisos. Muchas toxinas se esconden en las alfombras y adhesivos convencionales utilizados en los pisos de madera y azulejos convencionales. Busque alfombras de lana natural, madera reciclada y pega o adhesivos de piso cero VOC. Conserve los recursos y altere la energía en un espacio mediante la reutilización de materiales reclamados de proyectos de rehabilitación. Para un buen feng shui, quemar salvia seca limpia cualquier energía negativa que hayan dejado los propietarios previos. 

Muebles y telas. La mayoría de los muebles están tratados con químicos resistentes al fuego que son muy tóxicos, por lo tanto, pregunte si el mueble ha sido tratado antes de comprarlo. Busque materiales no tóxicos y naturales como colchones de goma natural y cáñamo y cortinas de algodón. 

El feng shui es multifacético, pero su centro es la búsqueda de equilibrio y armonía. Cuando haga cambios en su hogar esta primavera, es bueno saber que podemos seguir nuestros instintos y añadir cosas que nos den alegría. Los expertos en feng shui proveen guía para escoger colores y elementos, pero cada uno de nosotros es, en última instancia, el mejor juez de qué es lo que se siente mejor para su propio espacio.

“A menudo les pregunto a mis clientes: ¿Qué tipo de mensaje se está enviando usted mismo?”, dice Duneier. “Puede usar su espacio para enviarse mensajes de belleza, abundancia y vida saludable.” 

Coloréame con Feng Shui

Esta es una carta rápida de colores que está asociada con cada uno de los elementos naturales y formas de acercarlos al hogar. Busque equilibrio con los cinco colores en cada habitación, adecuado para su uso. 

Madera

verde, marrón

plantas vivas, madera, flores

Agua

azul, negro

cosas con agua, fuentes corriendo, cristal

Tierra

tonos tierra, amarillos/anaranjados suaves

ladrillo, azulejos, cerámicas

Metal

blanco, gris

rocas, piedras

Fuego

rojo, violeta, amarillos/anaranjados brillantes

luz del sol

Sarah Tarver-Wahlquist es escritora independiente para GreenAmerica.org, en Tucson, Arizona.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags