Masajes que nos hacen sentir bien

Una selección de los favoritos



Según la Asociación Americana de Terapia del Masaje (American Massage Therapy Association-AMTA), el 53 por ciento de las personas que buscan un masaje profesional, lo hacen para manejar y aliviar el estrés. Los profesionales del cuidado de la salud lo recomiendan como una forma de apoyar el bienestar general; su popularidad continúa creciendo con 38 millones de entusiastas en los Estados Unidos, de acuerdo a la AMTA.

¿Pero cuál forma de masaje es la mejor? Depende de nuestras necesidades y preferencias personales, cuál beneficio necesitamos o queremos obtener de la terapia, lo que podría variar de vez en cuando. Natural Awakenings les preguntó a varios expertos terapeutas certificados en masaje para que distinguieran las terapias de masaje más solicitadas para ayudarnos a tomar la decisión correcta.

 Masaje Sueco

“Siempre he querido hacer una calcomanía que diga: ‘El masaje previene la agresividad en la carretera’”, bromea Kristine Richardson, terapeuta de masaje en Sturbridge, Massachusetts. Ella ha sido testigo de primera mano de cómo “Cualquiera que se sienta con mucho estrés puede beneficiarse de un masaje sueco”. Durante 12 años en el negocio, ha ayudado a muchos clientes que van desde ‘Navy Seals’ hasta atletas de equipos de hockey profesionales, como los Admirals, de Norlfolk, Virginia, y el equipo de natación de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.

El masaje sueco se compone de movimientos largos que se deslizan suavemente en las capas superiores del músculo, utilizando a menudo amasamiento, percusión, cepillado y palmaditas. El masaje sueco es especialmente efectivo en mejorar la circulación y la relajación; aliviar la tensión muscular, el dolor de cuello y espalda, además de disminuir el estrés. Como se estimula el sistema linfático, aumenta el flujo de oxígeno hacia los músculos, lo que tiene como resultado un estado de relajación total, casi como de ensueño.

El masaje sueco prenatal también es popular entre las embarazadas. El terapeuta aplica una presión mínima para reducir el dolor de espalda y estimular el drenaje del exceso de líquido que se pueda acumular en las piernas y las extremidades inferiores debido al edema.

Masaje con Piedras Calientes

Las piedras calientes realzan un masaje sueco o de tejido profundo mediante la colocación estratégica de piedras que han sido calentadas para estimular el intercambio de sangre y linfa y ofrecer una máxima relajación a los músculos tensos y apretados. Richardson, en particular, lo sugiere para combatir el “síndrome del ratón” –término que ella utiliza para las molestias persistentes que ocasionan los movimientos repetitivos cuando se está en una computadora.  Típicamente, el terapeuta primero coloca un grupo de piedras precalentadas en los músculos difíciles para que el calor penetre en los nudos y luego las usa para dar masaje a los músculos para que vuelvan a la normalidad.

Masaje del Tejido Profundo

Nicole Russo, del Evolve Body Therapy Center, en Charlotte, Carolina del Norte, está entre el cuerpo de terapeutas estadounidenses que, entre una de sus especialidades, incluye el masaje del tejido profundo. En sus nueve años de práctica ha trabajado con adoloridos jugadores profesionales de futbol americano, entre ellos: los Titanes de Tennessee, los Brown de Cleveland y los Steelers de Pittsburgh, al igual que con artistas del Cirque du Soleil.

La meta principal de este estilo es reparar los músculos lesionados o estresados, lo que también deja a los clientes sintiéndose mejor, más sólidos y flexibles. Ruso aconseja que: “Las lesiones son el resultado de un desgaste desigual, lo que resulta en desequilibrios de la postura”. Por lo tanto, ella aplica movimientos lentos, técnicas probadas de amasar y presión directa con los dedos, pulgares o codos para trabajar los músculos de extremo a extremo, donde están unidos a los huesos, trabajando las distorsiones posturales, el dolor inflamatorio y las tensiones emocionales almacenadas para restaurar la salud del músculo.

Russo dice que el masaje del tejido profundo por lo general es dirigido e intenso, pero: “Es un masaje que produce resultados duraderos. “A menudo, mis clientes también informan que ya no tienen dolores de cabeza ni de espalda”.

Masaje Shiatsu

El shiatsu está diseñado para dejar al cliente sintiéndose claro, brillante y listo para hacer lo que viene”, dice Dawn Grey Lapierre, del Intuitive Massage Therapy, en Santa Cruz, California. Ella describe la experiencia como una activa en lugar de pasiva. Como terapeuta de masaje certificada por casi 20 años, ella también incorpora y aplica los principios de la Medicina Tradicional China en cada sesión.

En el shiatsu, el cliente está completamente vestido acostado en una estera o ‘mat’. El terapeuta aplica presión desde los dedos, nudillos, codos, rodillas y pies en una forma estimulante y también mueve el cuerpo en varias posiciones utilizando un estiramiento profundo. El shiatsu se utiliza para liberar tensión y fortalecer áreas débiles con el fin de facilitar el igualar la circulación, limpiar las células y mejorar la función de los órganos vitales.

Lapierre describe la experiencia como una vigorizante e íntima. “Me voy moviendo alrededor del piso con la persona, utilizando mis rodillas en la parte posterior de sus caderas o mis pies en su espalda. Utilizo cualquier parte de mi cuerpo que sea útil para promover un mejor flujo de energía a través de los meridianos del cuerpo del cliente.”

Masaje Tailandés

Lapierre describe el masaje tailandés como “complemento del yoga, durante el cual se va estirando y halando al cliente hasta que se ha trabajado cada pulgada del cuerpo”. A ella le gusta enfocarse en los puntos de acupuntura y amasar músculos adoloridos hasta que se aclaran los puntos de energía bloqueados y el flujo de energía queda totalmente restaurado.

El masaje tailandés también incorpora movimientos suaves oscilantes, compresión rítmica a lo largo de los meridianos del cuerpo y estiramiento pasivo. Promueve la flexibilidad, masaje de los órganos internos, oxigenación de la sangre, quietud de la mente y bienestar general.

El masaje tradicional tailandés se lleva a cabo en una estera sin utilizar aceites. Este masaje es uno de los favoritos entre los estudiantes de yoga.

Reflexología

Para aquellas personas nuevas en el masaje e interesadas en tratarlo, la reflexología es una buena manera de comenzar. La reflexología se realiza solo en las manos y los pies mediante un masaje con los dedos y los pulgares, con el cliente completamente vestido. Se basa en la creencia de que puntos reflejos específicos en la planta de los pies y en las palmas de las manos tienen una relación con todos los órganos principales, glándulas y áreas del cuerpo.

Lapierre incorpora la reflexología en todos sus masajes y explica: “Se puede lograr mucha sanación con tan solo trabajar las manos y los pies porque cada parte del cuerpo está conectada a puntos de presión en esos lugares. De esta forma, podemos limpiar los canales energéticos y liberar tensión a través del cuerpo con tan solo trabajar en estos puntos específicos”. Lapierre describe la reflexología como calmante y relajante.

La reflexología es especialmente adecuada para cualquier persona que le preocupa que la toquen; también, a menudo, es incorporada junto con otras formas de masaje.

Los profesionales animan a todo el mundo a buscar la forma de masaje que más le convenga. “De seguro encontrará una que le renueve la vitalidad”, concluye Lapierre. “El masaje no solo nos hace sentir bien, sino que es una buena manera de aumentar la salud física, mental y emocional al reducir los efectos del estrés diario. Si no puede tomar un día libre para desconectarse, al menos saque una hora para darse un masaje.”


Rachel Mork es redactora independiente, editora y novelista en Charlotte, NC. Conéctese en RachelMork.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags