La meditación consciente alivia la soledad




El Día de San Valentín puede hacer que aumente la sensación de soledad, en especial para los adultos mayores, y podría poseer un riesgo adicional a los problemas de salud como las enfermedades del corazón y el Alzheimer. Un estudio reciente publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity, ofrece evidencia nueva de que la meditación consciente reduce los pensamientos negativos acerca de la soledad en los adultos mayores y también mejora su salud física. Esta antigua práctica se remonta a la era de Buda y se concentra en crear una conciencia atenta al momento presente.

En el estudio, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon University, en Pennsylvania, reclutaron 40 adultos saludables entre las edades de 55 a 85 años que estaban interesados en aprender la técnica. Las personas fueron evaluadas al principio y final del estudio utilizando una escala establecida para medir soledad y se tomaron muestras de sangre. Luego de ocho semanas de entrenamiento de meditación, los participantes informaron disminución en la sensación de soledad y nuevas muestras de sangre revelaron una reducción en la expresión génica proinflamatoria (manifestación de información codificada). Se piensa que la inflamación promueve el desarrollo y progreso de muchas enfermedades, incluidas las cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer.

El investigador principal, J. David Creswell, informa que: “El entrenamiento en meditación consciente es una intervención prometedora para mejorar la salud en los adultos mayores. Es importante entrenar la mente igual que usted entrena los bíceps en el gimnasio”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags