La meditación aumenta el poder la mente




En el 2009, los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) descubrieron que regiones específicas del cerebro de personas que habían meditado por mucho tiempo eran más grandes y contenían más materia gris que las pertenecientes a los no meditadores del grupo control. Hoy, un estudio de seguimiento llevado a cabo por el Laboratorio de Neuroimágenes de UCLA, sugiere que las personas que meditan con regularidad también muestran conexiones neuronales más fuertes entre las regiones del cerebro y menos atrofia relacionada con la edad (encogimiento) en todas las áreas del cerebro.

En el estudio participaron 27 practicantes de meditación activa (edad promedio 52) y 27 sujetos control, emparejados por edad y sexo. El número de años en meditación fluctuó de 5 a 46 e incluía varios estilos.

Utilizando un tipo de imagen cerebral conocida como imágenes de tensor de difusión, un nuevo modo de obtención de imágenes que provee información sobre la conectividad estructural del cerebro, los investigadores encontraron que los practicantes de mucho tiempo tienen fibras de materia blanca más numerosas, densas o más aisladas a través del cerebro. Aunque el tejido tiende a disminuir con la edad, el estudio sugiere que puede conservarse mediante la práctica activa de la meditación.

La investigadora Eileen Luders comenta: “Si se practica con regularidad y a través de los años, la meditación podría frenar la atrofia cerebral relacionada con la edad, al afectar quizás de forma positiva el sistema inmunitario. La meditación parecer ser un poderoso ejercicio mental con el potencial de cambiar la estructura física del cerebro”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags