Amor Wabi Sabi

Abrazando las imperfecciones en las relaciones



La antigua forma de arte japonés del Wabi Sabi honra todas las cosas viejas, degradadas, gastadas y transitorias mediante la percepción de la belleza en las imperfecciones. Descubre la gracia en las cosas modestas, humildes y poco convencionales.

El amor Wabi Sabi es el arte y la práctica de apreciar las peculiaridades y las imperfecciones propias y de nuestra pareja. Al escuchar con nuestro corazón, llegamos también a ver con él. Discernir la danza oculta entre las parejas arroja madurez emocional a nuestras relaciones en la medida que cambiamos nuestro enfoque de lo que está mal hacia lo que es correcto. Este nuevo punto de vista nos une profundamente y es clave para el amor eterno y para cualquier relación armoniosa.

David Deida, maestro espiritual, aconseja: “El practicar el amor a menudo significa… rendirse ante el acto familiar que llamamos ‘yo’”. Al escoger cambiar los conflictos cotidianos por la compasión, cultivamos una relación más amorosa a través del humor, del saber escuchar, de la intimidad y la generosidad, incluso cuando alguien está comportándose mal, rehusando escuchar o desconectándose.

La aceptación y su contraparte, la comprensión, son cruciales para alcanzar una relación armoniosa. Es la forma más alta de amor y, como casi todo, vale la pena luchar, requiere paciencia, compromiso, responsabilidad personal, alegría y práctica. Imagínese cuán grande es sentirse amado todo el tiempo por un amigo/a y pareja—durante lo bueno, lo malo y todo lo que está en el medio.

Cambiamos nuestras elecciones de “lo que yo quiero” a lo que en definitiva es mejor para la relación.


Se inicia cuando cambiamos nuestras percepciones y vemos el comportamiento de nuestra pareja a través de un lente más suave y amable de respeto mutuo y gozo espiritual. La investigación llevada a cabo por la psicóloga Sandra Murray, Ph.D., en la Universidad de Búfalo, revela que ponerse los “lentes color de rosa” e idealizar nuestra pareja conduce a una mayor felicidad y satisfacción en una relación. Se conoce como el efecto Pigmalión; a mayor expectativa puesta en las personas, mejor se desempeñan.

El mantener el corazón y la mente abierta también nos prepara para recibir las mejores expectativas de nuestra pareja y el más alto nivel de comprensión, incluso si parece diferente de lo que esperamos. Cuando escogemos aceptarnos amorosamente el uno al otro, soltar los problemas y pedir disculpas por cualquier error, se transforma la relación.

¡Mejor apreciamos una visión más panorámica y dejamos de sentirnos molestos y pasamos a disfrutar!


Arielle Ford es autora de éxitos en venta y líder de crecimiento personal y del movimiento contemporáneo espiritual. Su nuevo libro es Wabi Sabi Love (WabiSabiLove.com). Subscríbase al boletín gratuito Soulmate Secret en ArielleFord.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags