Riesgo de autismo relacionado a químicos prohibidos




Billion Photos/Shutterstock.com

Un estudio de la Universidad de Drexel, en Philadelphia, Pennsylvania, ha relacionado el espectro de enfermedades de autismo a la exposición prenatal de químicos organoclorados.  Los investigadores examinaron 1,144 niños nacidos en California del Sur entre 2000 y 2003 de madres que se habían matriculado previamente en un programa estatal de cuidado prenatal. Muestras de sangre se les habían tomado a las madres durante el segundo trimestre del embarazo, un periodo crítico en el desarrollo neurológico, para medir la exposición a organoclorados, incluyendo el bisfenol policlorado (PCB) y pesticidas como el DDT.  La manufactura de estos compuestos había sido prohibida en los Estados Unidos desde 1977, pero permanecen en el ambiente.  Es bien sabido que estos compuestos cruzan la barrera placentaria, impactando el desarrollo neurológico del feto.

De la muestra, 545 niños fueron diagnosticados con enfermedades del espectro de autismo, 181 tuvieron impedimentos intelectuales, y 418 no tenían ninguno.  Los investigadores encontraron un aumento en el riesgo de autismo de entre 50 a 82 por ciento en los niños con los niveles más altos de cuatro compuestos de PCB identificados en el útero, a base de los compuestos presentes.

“Los resultados sugieren que la exposición prenatal a estos químicos, a cierto nivel, puede influir en el desarrollo neurológico de diversas maneras,” dice Krysten Lyall, Sc. D., profesora en el  A.J. Drexel Autism Institute, en Philadelphia, prometiendo más estudios relacionados a este tema

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags