Reforestando la India

Siembra masiva de árboles para combatir el cambio climático




szefei/Shutterstock.com

Las autoridades indias informan que voluntarios han sembrado más de 49 millones de árboles en un solo día en el 2016, sobrepasando el récord mundial de 2013 de 850,000 en Pakistán. Un estimado de 800,000 voluntarios trabajaron durante 24 horas sembrando 80 especies de arbolitos –cultivados en viveros locales– a lo largo de carreteras, líneas de ferrocarriles y otros terrenos públicos.

El esfuerzo es parte del compromiso que hizo India en la Conferencia sobre el Cambio Climático en París en diciembre de 2015. El país acordó invertir $6 mil millones para reforestar el 12 por ciento de su territorio y llevar la cubierta forestal total a 235 millones de acres para el 2030, o cerca de 29 por ciento de su territorio.

Los árboles capturan el dióxido de carbono del aire y reducen los gases de efecto invernadero en la atmósfera. La India ha experimentado una pérdida sustancial de su cubierta forestal en los siglos recientes, a medida que la población corta los árboles para leña, pastos y construcción. No obstante, los arbolitos necesitan agua y cuidado y son susceptibles a las enfermedades. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar un 40 por ciento luego de estas siembras masivas.

Otros países también están resembrando árboles. El pasado diciembre, las naciones africanas se comprometieron a reforestar 100 millones de hectáreas (386,000 millas cuadradas). Una amplia diversidad de grupos interés, desde países hasta compañías, también firmaron este mes el documento no vinculante Declaración de Nueva York sobre los Bosques, con la meta de reducir a la mitad la deforestación para el 2020 y terminarla para el 2030.


Fuente: National Geographic

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags