Esculpiendo el cuerpo con los kettlebells

Las rutinas de ejercicio queman grasa y tonifican los músculos



wavebreakmedia/Shutterstock.com

El entrenamiento con kettlebells promueve la pérdida de grasa, tonificación de los principales grupos musculares del cuerpo y una fortaleza funcional mayor, a la vez que requiere menos tiempo que su contraparte, las pesas.
 

“Los kettlebells pueden remplazar casi todos los demás equipos de ejercicio al proveer una rutina tipo ‘todo en uno’ al combinar los beneficios cardiovasculares y de fortaleza”, explica Shelly Bumpus, atleta y entrenadora personal certificada de la Asociación Americana de Atletismo y Acondicionamiento Físico y propietaria de Studio Women's Fitness Center en Scott, Louisiana. Bumpus utiliza a menudo los kettlebells en los ejercicios de acondicionamiento y fortaleza para lograr una rutina de ejercicios balanceada que a su vez es divertida y estimulante.

“El entrenamiento constante con kettlebells imita y refuerza los movimientos que usamos para funcionar en la vida diaria”, explica Athena Concannon, entrenadora personal certificada con el American College of Sports Medicine y bloguera sobre temas de estilos de vidas saludables en AchieveWithAthena.com, en Boston, Massachusetts. Por ejemplo, acciones como levantar una bolsa del supermercado y levantarse de una posición sentada, se hace más fácil.  Señala que la creciente popularidad de diferentes tipos entrenamientos funcionales ha reforzado el reconocimiento de los kettlebells en la medida que la gente busca alejarse de las máquinas de pesas hacia los movimientos naturales del cuerpo.

El uso de los kettlebells se ven ahora en los entrenamientos de circuitos, CrossFit en los entrenamientos funcionales y los que usan ‘steps’. Las personas ven resultados porque, “Se necesitan grupos musculares grandes y pequeños para redirigir el movimiento a la vez que se mantiene el control con el kettlebell, lo que requiere que se involucren más músculos que con una pesa tradicional; es porque su forma provee una resistencia de peso desequilibrada que fortalece una multitud de músculos”, explica Julie Joffrion, propietaria de All-Inclusive Health, e n New Orleans, Luisiana.

Una configuración con kettlebell requieres que las personas que se ejercitan presten mucha atención a tener una postura espinal neutra y evitar trancar las rodillas y muñecas para evitar dolor y lesiones. Al comenzar con un peso más pequeño y concentrándose en la forma en primer lugar, las personas construyen una base que les permite disfrutar libremente de los beneficios.

El entrenamiento tipo ‘Momentum’ con kettlebells también se compara favorablemente con las pesas tradicionales y o barras. “La forma distintiva y distribución de peso permite una variedad de ejercicios y posiciones de agarre que no son tan cómodas ni efectivas, ni incluso posibles con una pesa”, dice Joffrion.

Aunque los kettlebells han tenido popularidad entre los atletas rusos de los 1700, estos son algo relativamente nuevo en los clubes de entrenamiento de los Estados Unidos. “Conocí sobre los entrenamientos con kettlebell en 2005 cuando algunos gimnasios comenzaron a comprarlos. Sin embargo, debido a que los entrenadores todavía no sabían cómo utilizarlos o instruir en los movimientos adecuados, se quedaron sin usarse por un tiempo. Cuando comencé a usarlos, me enamoré. Luego de unos pocos meses supe que esto era algo con lo cual me quedaría mucho tiempo”, recuerda Lorna Kleidman, campeona consumada de kettlebell que ha ganado oro en 17 competencias nacionales e internacionales.

Ahora la fundadora de KettleX, un negocio enfocado en hacer disponible para todos los entrenamientos con kettlebells a través de DVD, sesiones privadas, seguimiento en línea y seminarios, dice, “La belleza es que los mismos lo mantiene fuerte y viéndose bien, sin importar cuál es su experiencia o edad. Casi nunca he conocido una persona que no se haya enamorado del entrenamiento, ya sea un niño o un cliente joven de 80 años”.

“Son excelentes para el mejoramiento cardiovascular, resistencia y simetría física, que son importantes para la salud de los tejidos y las articulaciones. A la misma vez, proveen un físico saludable que se ve bien, brazos tonificados, abdominales lisos y unos glúteos firmes y redondos”, añade ella.

Los participantes que completan una rutina de ejercicios de alta intensidad queman 20 calorías por minuto según informa un estudio auspiciado por el American Council of Exercise. Los investigadores compararon  este nivel con correr una milla de seis minutos y acreditaron la intensidad de quemar más calorías a un resultado de desafiar el cuerpo total, lo que eleva rápidamente el ritmo cardiaco cuando se ejecuta con velocidad. El estudio concluyó que el entrenamiento con kettlebells es especialmente beneficioso para aquellos que quieren encajar en una rutina de ejercicios que cubra todo el cuerpo y que sea más eficiente con relación al tiempo.

Los proponentes van más allá, al reclamar que los kettlebells pueden aumentar los beneficios en la mitad del tiempo comparado con las rutinas de ejercicios tradicionales. Bumpus aconseja, “Si usted solo está interesado en desarrollar fuerza y poder muscular, siga con las pesas libres, pero si busca maneras de quemar grasa mientras aumenta la resistencia muscular y cardiovascular, los kettlebells son una opción fantástica para incorporarlas en su entrenamiento”.


Taylor Geiger es un escritor independiente radicado en Phoenix, Arizona. Comuníquese en TaylorGeiger.wordpress.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags