El programa ayurvédico mejora la química de la sangre




pittawut/Shutterstock.com

Un experimento clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego encontró que, los participantes de un programa de bienestar ayurvédico de seis días, demostraron mejoras metabólicas en pruebas de sangre para inflamación, riesgo de enfermedad cardiovascular (REC) y niveles de colesterol.

Los participantes del programa fueron 119 hombres y mujeres saludables entre las edades de 30 a 80 años.  Sesenta y cinco de ellos  experimentaron un programa de panchakarma, que es un protocolo de détox y rejuvenecimiento que incluye una dieta vegetariana, meditación, yoga, masaje, terapia herbal y otras terapias sanadoras.  Los restantes 54 sirvieron como grupo control.  La sangre de ambos grupos se examinó antes y después del período del experimento.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Deepak Chopra, encontraron disminuciones medibles en doce  fosfatidilcolinas (químicos de la membrana celular) asociados al colesterol, inflamación, REC, y riesgo de diabetes Tipo 2. Reconocieron que debido a la corta duración del experimento, los cambios inmediatos posiblemente se podían atribuir la dieta vegetariana; más investigación es necesaria para determinar el papel complementario de las otras terapias.

“Aparentemente un programa de panchakarma de una semana puede alterar significativamente el perfil metabólico de la persona que lo sigue,” comentó Chopra.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags