El loco y confuso cerebro de los adolescentes

Lo que los hijos necesitan de nosotros para adquirir sabiduría



cristovao/Shutterstock.com

La presión de pares y los cambios corporales son retos universales que todos los adolescentes y padres enfrentan. Los expertos han descubierto que fomentar hábitos saludables y mantener las líneas de comunicación abiertas puede ayudar a los adultos a promover pensamientos y respuestas saludables en los adolescentes.

Respete las capacidades en desarrollo

Los conflictos de algunos adolescentes están literalmente dentro de sus cabezas, según la Dra. Frances Jensen, profesora de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. “El cerebro es el último órgano en madurar y no completa su desarrollo hasta poco antes de cumplir los 30 años. Esto permite al cerebro adaptarse a su nuevo entorno, lo que puede ser algo tanto bueno como malo”, explica Jensen, autora del libro The Teenage Brain: A Neuroscientist's Survival Guide to Raising Adolescents and Young Adults.

Según Jensen, para hacer este reto aún más difícil, el lóbulo frontal, responsable del funcionamiento mayor como perspectiva, juicio, control de los impulsos y empatía, es el último en madurar por completo, así que no es coincidencia que los adolescentes tengan conflictos en esas áreas. La plasticidad del cerebro de los jóvenes es ideal para fomentar el aprendizaje y la adaptación, pero sin la retroinformación del lóbulo frontal, es un reto para ellos moderar la intensidad de sus emociones, la búsqueda de cosas nuevas y los impulsos sexuales que también están experimentando.    

“Nosotros esperamos que los adolescentes actúen de forma racional, pero hay muchas razones por las cuales sus cerebros todavía no están preparados para esto", explica Jensen. “Reconocer esto puede disminuir los niveles de frustración en toda la familia”.

Cree un espacio seguro

Los adolescentes aprenden más con la experiencia que con sermones, así que los padres deben facilitar las experiencias, y brindar influencias positivas en el hogar, recomienda Carla Atherton, directora de The Healthy Family Formula, Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, quien fomenta el bienestar familiar atendiendo la raíz de los problemas de la salud de forma holística. Dichas actividades pueden incluir la preparación de las comidas juntos y salir a caminar en familia, en lugar de cenar frente al televisor. 

“Hacer todo lo que está a su alcance para conectarse con sus hijos mientras aún están en un entorno que usted puede controlar, brinda a sus hijos una base sólida que pueden utilizar a lo largo de sus vidas", señala Atherton, madre de tres adolescentes.

Los padres tienen que confiar en sus hijos a fin de que los hijos confíen en ellos, recalca la educadora Naomi Katz de Galilee, Israel y autora de Beautiful: Being an Empowered Young Woman. “Cree un entorno en el que sus hijos sientan que no tienen que esconder o mentir sobre algo en específico”, explica Katz. También exhorta a los padres a capacitar a los adolescentes en la toma de decisiones: En lugar de decirles que no usen drogas o alcohol porque “lo digo yo”, provéales datos reales para ayudarlos a llegar a sus propias conclusiones.

Fomente el que saquen tiempo para ellos

En el mundo de hoy día gobernado por los medios y la tecnología, “las dinámicas sociales pueden ser muy confusas y dolorosas y afectar a los niños de forma trascendental”, explica Katz.  Nosotros solíamos llegar a la casa de la escuela y no pensar en esos problemas hasta el próximo día, pero ahora eso no sucede debido a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes". 

Katz recomienda fomentar el escribir en diarios u otras formas de autoexpresión en los adolescentes para desconectarlos y darles la oportunidad de reflexionar. Los ejercicios de respiración ayudan a calmar los nervios y permite a los adolescentes pensar con mayor claridad en situaciones sociales difíciles y a pensar antes de actuar. Katz también sugiere que los adolescentes deben separar un tiempo todas las semanas para actividades que los hagan sentir bien como deportes o música. Esto les brinda una fuente de placer y logro independientemente de los que esté pasando en sus vidas.

Manténgase alerto a las señales

A pesar de los mejores esfuerzos de los padres, los hijos pueden y tomarán decisiones no sanas y los padres necesitan estar preparados para manejar las consecuencias. Si un padre descubre o sospecha una conducta peligrosa o adictiva en su hijo, como automutilación o trastorno de la alimentación, es importante atender esta conducta de inmediato y buscar ayuda profesional, de ser necesario, señala Katz.

Jensen indica que cuando el cerebro está maleable es más fácil “aprender” patrones no sanos y más difícil eliminarlos que cuando se desarrollan en la adultez.  

Las señales de una conducta poco sana pueden ser sutiles, así que es importante reconocerlas sin juzgar precipitadamente o hacerlos sentir culpables, explica Atherton. Por ejemplo, si un padre observa un cambio en la forma de comer o una obsesión con hacer ejercicios en su hijo, debe considerar iniciar una conversación sobre la imagen corporal.

Hablar con los adolescentes sobre lo poco real que es la imagen corporal presentada en los medios puede ayudar a que tengan una autopercepción más balanceada y positiva sobre sí mismos. Usted puede decir a sus hijos, “Las imágenes del cuerpo ideal que te presentan en los medios son para para promoción y para vender la idea de lo que es la imagen “perfecta”, pero esa no es la realidad”, indica Atherton.

Independientemente de los problemas que los adolescentes están tratando de enfrentar, los padres tienen que cultivar su propia paz interior para poder ser una roca donde sus hijos pueden agarrarse en momentos difíciles. Los adultos tienen que darle periódicamente una ayudita al lóbulo frontal de los adolescentes”, explica Jensen. “Es de gran ayuda compartir más detalles y perspectivas sobre cómo nosotros organizamos nuestras vidas y tomamos decisiones. Ser un modelo de raciocinio y empatía puede contrarrestar la falta de estas cualidades en los adolescentes”.   


Conéctese con la escritora independiente April Thompson de Washington, D.C., en AprilWrites.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags