El lado oscuro de vivir sin gluten

La mayoría de las personas se benefician del gluten



Africa Studio/Shutterstock.com

Las ventas de productos sin gluten alcanzó los $973 millones en 2014 y se proyecta que alcancen los $2.34 mil millones en 2019, según Packaged Facts, un editor que estudia el mercado. Muchos productos cuestan más que sus contrapartes basadas en gluten.

Los que sufren por el gluten

El último estudio publicado en la JAMA Internal Medicine, revista de la Asociación Médica Americana, encontró que el número de estadounidense con enfermedad celíaca se mantuvo relativamente estable desde 2009 hasta 2014, cerca 2.7 millones. Mientras tanto, los vendedores de productos sin gluten informan alrededor de 40 millones de consumidores.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune grave en el que ingerir gluten causa problemas como: daño intestinal, anemia y fatiga. Las personas afligidas mejoran cuando se remueve el gluten de sus dietas y su tracto intestinal sana, según informa el Centro de Investigación y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el Hospital General de  Massachusetts, en Boston.

Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca o alergia al trigo experimentan cuando ingieren gluten una variedad de síntomas incluidos hinchazón, cerebro confuso y dolor articular. Según el Centro, tanto como un 7 por ciento de estadounidenses o 18 millones de personas, caen en esta categoría vaga, debido a una respuesta inmune mucho menos entendida, distinta a la que está relacionada con la enfermedad celíaca.

Los beneficiarios del gluten

A la gran cantidad de estadounidenses que el gluten no les afecta quisiera evitar los productos libres de gluten, dice Dr. Michael Greger, médico radicado en Washington, D.C., especializado en nutrición clínica; El autor del libro de éxito en ventas, How Not to Die, fundó la organización sin fines de lucro NutritionFacts.org y es uno de los miembros  fundadores del American College of Lifestyle Medicine.

“Solo porque algunas personas tienen alergia al maní no significa que debemos evitarlo”, dice Greger. “Alguna evidencia sugiere que una dieta libre de gluten puede afectar negativamente la salud intestinal en personas sin enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o alergia al trigo”. Greger cita un pequeño estudio publicado en Gut Microbes que encontró que una dieta de un mes sin gluten puede dañar la flora intestinal y la función inmune, lo que puede precipitar un crecimiento excesivo de bacterias intestinales dañinas para aquellos con dietas sin gluten.

“Los componentes del gluten que causan problemas para los que tienen sensibilidad al gluten pueden actuar como prebiótico y bacterias buenas para el resto de nosotros”, dice Greger.

“El salvado de trigo contiene el importante prebiótico arabino-xiliano-oligosacarido”, explica Case Adams, autor y naturópata en Morro Bay, Califonia, que escribió el libro The Gluten Cure: Scientifically Proven Natural Solutions to Celiac Disease and Gluten Sensitivities. “Este alimenta los probióticos que producen enzimas que ayudan a descomponer las proteínas del gluten y la glandina”.

Los investigadores de la Universidad de Reading en Pennsylvania llevaron a cabo múltiples estudios para demostrar que el arabino-xiliano-oligosacarido derivado del salvado de trigo aumenta las poblaciones de las bifidobacterias en los intestinos de los humanos.

“Es decepcionante que un número de estudios que han sido altamente publicado en el que participaron pacientes con enfermedad celíaca, hayan sido aplicados de manera inapropiada a la población en general”, señala Adams.

El gluten puede también mejorar la función inmune. Los investigadores de un estudio publicado en la Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, encontraron que luego de una semana en una dieta con la proteína de gluten añadida, los participantes del estudio experimentaron un aumento significativo en la actividad de las células asesinas naturales, que pueden mejorar la capacidad de combatir el cáncer y las infecciones virales. Un estudio anterior publicado en el Journal of the American College of Nutrition encontró que el pan alto en gluten mejoró los niveles de los triglicéridos mejor que el pan regular con gluten.

Además, Greger dice que evitar el gluten significa perder toda la fibra, las vitaminas B, los oligoelementos y otros nutrientes de los granos integrales como el trigo, la cebada y el centeno. Se ha demostrado repetidamente que una dieta rica en granos integrales reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes Tipo 2, obesidad y algunas formas de cáncer según estudios de instituciones como la Universidad de Minnesota y la Universidad de Lund, en Suecia.

"La mayoría de los alimentos procesados sin gluten no están hechos con granos integrales ricos en nutrientes que protegen la salud", agrega Katherine Tallmadge, dietista certificada de Washington, DC, nutricionista y autora de Diet Simple. Ingredientes tales como el almidón de papa y el almidón de maíz con poco valor nutricional suelen ayudar a tomar el lugar de la harina de trigo. "La etiqueta libre de gluten tiene poco que ver con el valor nutricional". Las papas fritas y muchos dulces, por ejemplo, no tienen gluten.

Impacto del autodiagnóstico

El problema del autodiagnóstico del gluten puede retrasar la evaluación médica exacta, advierte Greger. “Diagnosticamos la enfermedad celíaca mirando la inflamación causada por el gluten en los pacientes que sufren dicha condición. Si no han estado comiendo mucho gluten esto podría fallar en el diagnóstico. Por lo tanto, en lugar de estar en una dieta libre de gluten, queremos que los sospechosos que padecen la enfermedad estén una dieta cargada de gluten, comiendo de cuatro a seis rebanadas diarias de pan cargado de gluten por al menos un mes antes de venir para un examen diagnóstico”.

Los estudios siguen en curso al igual que la información continúa evolucionando con respecto a los aspectos positivos y negativos de una dieta sin gluten.


Judith Fertig escribe artículos sobre la salud y los alimentos, y libros de cocinas desde Overland Park, KS (JudithFertig.com).

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags