Dermatología holística

Salud interior, piel radiante



aslysun/Shutterstock.com

Las prácticas holísticas del cuidado de la piel son sencillas, saludables, sostenibles y buenas para las personas y el planeta porque siguen el ejemplo de la naturaleza.
 

El doctor Alan M. Dattner, pionero en el campo de la dermatología holística, sigue fielmente los principios de la naturaleza al apoyar la salud de la piel. Su libro, Radiant Skin from the Inside Out: The Holistic Dermatologist’s Guide to Healing Your Skin Naturally, presenta cómo la piel refleja la salud o no salud de los órganos y los sistemas.

Encontrar la raíz interna de las causas de los problemas de la piel, el órgano más grande del cuerpo, toma tiempo de investigación. Dattner, quien tiene su práctica en la Ciudad de Nueva York y se considera “un detective de la piel”, dice que, aunque su trabajo forense continua expandiéndose, él todavía sigue su trabajo de indagación al hacer que sus pacientes completen un cuestionario exhaustivo que le da pistas para resolver los rompecabezas de la salud y lo llevan en la dirección de la causa los problemas.

Algunos pacientes con acné también tienen síntomas de hinchazón, problemas gastrointestinales o enfermedad intestinal crónica. Otros pudieron haber viajado a otro país donde contrajeron diarrea por un parásito o bacterias que trastornaron su microbioma intestinal

Los brotes en la piel también pueden ser el resultado de sensibilidades o alergias por alimentos. “Hago que los pacientes sean conscientes de los asuntos subyacentes de los problemas de su piel de forma que puedan entender la conexión entre la salud interna y la piel; de esta forma pueden hacer selecciones de alimentos de forma consciente”, dice Dattner.

La dieta es un aspecto crítico para tener una piel saludable. “La sensibilidad al gluten es a menudo un problema, en cierta medida. Típicamente, es la zonulina en el gluten la que abre los espacios entre las células de la pared intestinal lo que causa inflamación y crea las condiciones favorables para la permeabilidad intestinal, lo que abre otra puerta para que otras sustancias causen sensibilidades alimentarias que aparecen en la piel”, explica él.

Dattner incorpora varias técnicas de diagnóstico y remedios de otras tradiciones médicas, incluidas la utilización de hierbas, homeopatía y ayurvédica. El diagnóstico a través de la lengua que utiliza fue tomado de la medicina tradicional china (MTC). Utiliza la kinesiología aplicada para refinar sus selecciones terapéuticas ya que los resultados se alinean con sus conocimientos de dermatología y medicina integral.

Janice MacKenzie, especialista en acupuntura, profesora y autora de Discovering the Five Elements: One Day at a Time, ve la piel como un tercer pulmón, porque respira. “Si los órganos de la eliminación no están funcionando bien—el intestino grueso, el hígado y los riñones—entonces las toxinas se liberan a través de la piel, otro órgano de eliminación”, dice MacKenzie, que tiene su práctica en Perkasie, Pennsylvania.

“Cuando el estreñimiento deja que las toxinas se reabsorban en la sangre y recirculan a través del hígado, el cuerpo, en la desesperación, busca maneras de eliminar las toxinas a través de la piel. Esto puede resultar en eczema, psoriasis, erupciones, furúnculos y acné comenta MacKenzie.

En la MTC, el enrojecimiento facial producto de la rosácea se origina de un calentamiento de la sangre por la toxicidad. Una condición inflamatoria de exceso de energía y toxicidad en el estómago viaja hacia arriba a través del meridiano que corre del ojo hasta el segundo dedo. Se supone que fluya hacia abajo a través de la boca, garganta e intestinos y hacia afuera.

Elina Fedatova, química especializada en cosméticos, esteticista, propietaria de spas en  Chicago ay Kalamazoo, Michigan, y fundadora de Elina Organics, aborda la piel desde el  aspecto de un cuerpo saludable completo. Su línea de productos es creada completamente de extractos de plantas orgánicas y aceites esenciales, hechos en lotes cada dos semanas. Estos productos puramente naturales pueden ser ingeridos sin efectos secundarios dañinos. “Las fórmulas se hacen utilizando los principios holísticos y ajustadas para cada estación”, dice Fedatova.

Ella concuerda con Dattner, “El proteger la piel desde el interior con una dieta nutritiva que beneficia el cuerpo entero, es vital, tan importante como mantener limpia la superficie de la piel”. El cuidado de la piel desde el exterior, una exfoliación suave que puede hacerse en el hogar tres veces a la semana utilizando una mascarilla de piel, es el primer paso. Las células de la piel producidas en las capas más profundas gradualmente empujan su camino hacia la epidermis cada 30 días y mueren. Las células muertas se acumulan de manera desigual y le dan a superficie de la piel una apariencia seca y apagada. Los tratamientos de sueros, las lociones humectantes y las cremas de ojo y cuello son elementos necesarios de un régimen de cuidado de la piel facial completos, al igual que el protector solar natural con óxido de zinc o dióxido de titanio.

“El tener practicas del cuidado de la piel y productos que siguen el ejemplo de la naturaleza son el complemento externo perfecto para una buena salud interna”, dice Fedatova.


Linda Sechrist es escritora sénior parte de Natural Awakenings. Comuníquese en ItsAllAboutWe.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags