Siéntase joven, viva más




Una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association encontró que las personas que se sienten más jóvenes que su edad tienen una incidencia de mortalidad menor. La investigación llevada a cabo por científicos del University College of London, en Reino Unido, analizó datos de 6,489 personas y midió su autopercepción de la edad a través de una pregunta: “¿Cuántos años siente que tiene?”. Entonces, luego de más de ocho años, los científicos dieron seguimiento al número de muertes por todas las causas.

Casi un 70 por ciento de las personas que promediaban un poco más de 65 años informaron sentirse al menos 3 años más jóvenes que su edad cronológica. Solo una tercera parte dijo sentirse cerca de su edad y alrededor de un cinco por ciento comentaron que se sentían más de un año mayor.

La investigación encontró que las muertes entre los que se sentían más jóvenes fueron un 14 por ciento, mientras que más del 18 por ciento de los que se sentían de su misma edad y más de un 24 por ciento de las personas que se sentían más viejos murieron durante el periodo de seguimiento. Aún más, la investigación encontró que las personas que al menos se sentían tres años más jóvenes tuvieron menor probabilidad de morir más tarde de enfermedad cardiovascular o cáncer. Estas relaciones prevalecieron, incluso cuando otros factores de salud y estilos de vida fueron eliminados.

El Dr. Andrew Steptoe, coautor del artículo, dice: “Esperábamos encontrar una asociación entre la autopercepción de la edad y la mortalidad. No esperábamos que la relación todavía estuviera presente incluso cuando la riqueza, otros indicadores demográficos, la salud, la depresión, la movilidad y otros factores fueran tomados en consideración”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags