El poder de la danza con conciencia

El movimiento creativo conecta el cuerpo, la mente y el espíritu



Una tribu cada vez mayor de personas que se mueven y contonean está descubriendo y desatando su poder en danzas conscientes, una combinación de meditación en movimiento, música conmovedora, autoexpresión y sudor.
 

“La mayoría de las personas están familiarizadas con el mundo del baile competitivo o la actuación de pasos aprendidos. La danza consciente no es competitiva, se basa en elevar la conciencia del cuerpo. No hay una manera equivocada de moverse, su forma y medida no importan”, dice Mark Metz, de Berkley, California, director ejecutivo y fundador de Dance First Association (DFA) y editor del Conscious Dancer Magazine y UpShift Guide.

El grupo identifica más de cien formas de danza consciente, que van desde danza extática hasta la terapia de movimiento somático. Los elementos comunes incluyen conciencia del cuerpo, movimiento descalzo, música global inspiradora y facilitación mínima por líderes.  

Con 1,000 localizaciones de estudios DFA, muchas personas están encontrando el poder de la danza consciente en su búsqueda de movimiento con propósito más allá de mejorar la condición física, ya que se practica en eventos estilo club libres de alcohol y drogas y experiencias de danza extática, al igual que programas de acondicionamiento físico con danza. “Se trata de honrar la inteligencia del cuerpo al prestar atención a la conexión de mente y cuerpo”, dice Metz.

“Las modalidades más mencionadas son: 5Rhythms, Soul Motion, Open Floor, JourneyDance y la Técnica Nia”, dice Metz. Una mirada rápida a tres de ellas muestra cómo cada una tiene su propio estilo.

5Rhythms

En St. Petersburg, Florida, veintidós mujeres se han unido para buscar la inspiración prometida por 5Rythmns, una de las formas de danza consciente originales, fundada por la fallecida bailarina Gabrielle Roth. “Encuentre su fluir. Sienta su conexión con la Tierra a través de sus pies y libere su cabeza”, guía la facilitadora Amber Ryan, quien viaja a través del mundo desde su hogar en la Ciudad de Nueva York. “Use su cuerpo como una puerta hacia el ahora.” Durante dos horas, los bailarines y bailarinas se mueven con libertad de forma individual, balanceándose, sintiendo e interactuando en una experiencia llamada “la ola”, con la intención de mover la energía a través del cuerpo, liberando emociones y sanando la psiquis.

Conectarse “dentro” mediante el movimiento corporal inspirado y libre es el poder de la danza consciente.

Esto se basa en la premisa de Roth de que: “Cada uno de nosotros es un centro en movimiento, un espacio de misterio divino. Aunque pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sobre la superficie de nuestra existencia ordinaria diaria, la mayoría de nosotros anhelamos conectarnos con este espacio dentro de nosotros para abrir el paso a la felicidad, para dejarnos llevar hacia algo más grande”.

JourneyDance

Toni Bergins, del Massachusetts Berkshires, es una presentadora frecuente en el Kripalu Center y el Omega Institute for Holistic Studies. Luego de años de estudiar y enseñar movimiento, drama, visualización creativa y técnicas Gestalt, las combinó para crear el JourneyDance. Más de 400 facilitadores ya entrenados ofrecen clases de 60 o 90 minutos alrededor de todo el mundo basándose en esta filosofía: “¡Muévase a una nueva historia!” Cada clase incluye visualización, movimiento creativo, afirmaciones y música evocadora, todo trabajando en conjunto para liberar emociones y conectarse con el espíritu.

“Usted aprende a amar su cuerpo, expandir su inteligencia emocional, aclarar su mente y conectarse con su poder interno”, explica Bergins. “Se expresa, infunde creatividad a su vida y se conecta con una comunidad danzante.”

Los participantes se involucran en un ritual hacia la transformación física, de limpieza del cuerpo a través de la respiración, el sudor y la expresión. En este espacio seguro, “los bailarines descubren su poder y la medicina personal para su corazón, su verdadera esencia”, dice Bergins.

Técnica Nia

Para aquellos que prefieren más estructura, la Técnica Nia es la práctica original de acondicionamiento físico de mente, cuerpo y espíritu que se hace descalzo, para activar las sensaciones y la conciencia en una rutina que se adapta para todo el mundo. Más de 2,600 instructores en 51 países ofrecen 60 minutos de clase donde los entusiastas se mueven en la forma en que el cuerpo está hecho para moverse, logrando acondicionamiento cardiovascular y beneficios terapéuticos a la vez que las personas se divierten. Los bailarines, guiados por los movimientos del instructor, sienten el ritmo de la música y se conectan en espíritu, adquiriendo las destrezas de autosanación en la vida cotidiana.

“Nia siempre ha mezclado la forma y la libertad”, dice Debbie Rosas, de Portland, Oregón, cofundadora y creadora de la técnica. “Estamos introduciendo nuevas clases de FreeDance para traer lo que hemos aprendido a través de Nia para encarnar la conciencia de nuevas maneras, para acondicionar el cuerpo completo y el sistema nervioso. Es una invitación para moverse libremente, sin ataduras, sin estructuras consolidadas para compensar la tendencia de movernos menos a medida que envejecemos.”

Los participantes se mueven con una música diseñada para animar cada chakra a través de un proceso de ocho etapas con un DJ Nia. Se les guía para que puedan escuchar la contestación del cuerpo mediante sensaciones, liberación de emociones y disfrutar del momento presente. “Independientemente de la forma de actuar, vestir o pensar, la manera como se siente adentro revela la verdad más exacta de uno mismo y esto se refleja en la danza”, dice Rosas. Moverse sin interferencias permite brillar al inconsciente creativo. Usted se puede conectar con el artista sagrado que vive dentro; ese que tiene una paleta con un sinfín de colores, formas y posibilidades”. Ella ve la vida como un baile libre hacia el yo que apoya una filosofía de “Ame su cuerpo, ame su vida”. “El baile está en el árbol familiar de todos, es un mensaje universal”, dice Metz. “En el baile consciente, usted se desconecta de los dispositivos y se reconecta con usted mismo y los otros que lo rodean. Las personas necesitan esto.”


Gail Condrick es miembro de la facultad de Nia, líder de retiros y coach de arquetipos del alma en Sarasota, FL. Conéctese en GaelaVisions.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags