Déjelos en la puerta: las suelas de los zapatos albergan el riesgo de portar bacterias




Una investigación de la Universidad de Houston ha determinado que una especie de bacteria que se ha vuelto resistente a muchos antibióticos podría estar llegando a los hogares en las suelas de los zapatos. Más de un tercio de los hogares en los que hicieron pruebas al azar estaban contaminados con la bacteria Clostridium difficile, y 40 por ciento de las entradas también estaban infectadas con la bacteria. Dependiendo de la cepa, C. difficile puede causar infecciones intestinales, inflamación y diarrea severa.

El autor del estudio, M. Jahangir Alam, Ph.D., comenta: “Los zapatos se contaminan por diferentes fuentes y, de manera regular, contaminamos la entrada a nuestros hogares con nuestros zapatos”.

Los investigadores hicieron pruebas en 3 de 5 artículos en 30 hogares en Houston, Texas. Recogieron 127 muestras ambientales—de la suela de 63 zapatos, 15 superficies de baños, 12 muestras de polvo del piso y otras 37 superficies del hogar. Los investigadores encontraron que 41 de los lugares albergaban C. difficile y casi 40 por ciento de los zapatos dieron positivo a la bacteria. También encontraron que un tercio de la superficie de los baños tenía la bacteria, un tercio del polvo de la casa y 19 por ciento de las otras superficies, igual.

Esta bacteria se ha vuelto muy resistente a los antibióticos y a los productos de limpieza en el hogar y es la causa de muchos trastornos intestinales.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags