Buenas razones para probar la acupuntura

Miles de estudios muestran resultados sanadores



El antiguo arte de la acupuntura está ganando popularidad en la medicina moderna occidental por muchas razones. “Hay mucha investigación que apoya la efectividad de la acupuntura para una gran variedad de condiciones”, dice Thomas Burgoon, doctor en medicina que practica medicina interna en West Chester, Pennsylvania, y presidente de la Academia Americana de Acupuntura Médica, una asociación que agrupa médicos y medicina osteopática que utiliza la acupuntura en conjunto con tratamientos convencionales.

Los tratamientos con acupuntura, por lo general, involucran la inserción casi indolora de agujas muy finas que estimulan los mecanismos de reparación y regulación naturales del cuerpo, basándose en el principio fundamental de la medicina china, que lo que está dentro del cuerpo a menudo puede ser tratado desde afuera. Burgoon explica que la acupuntura funciona mediante la estimulación y liberación de los analgésicos naturales del cuerpo, incluyendo las endorfinas, la producción de la serotonina, químico del cerebro que produce la sensación de sentirse bien y, además, alivia la inflamación, así como normalizando muchos de los procesos del cuerpo.

Paul Buchman, maestro certificado en acupuntura, radicado en Carolina del Norte, añade: “La acupuntura difiere de la medicina convencional occidental en muchos aspectos, sobre todo cuando tratamos una enfermedad a nivel físico. También tiene efectos a largo alcance que incluyen aspectos mentales, emocionales y espirituales”.

Dolor crónico de espalda baja: El dolor crónico de espalda baja afecta a un 80 por ciento de nosotros en algún momento y es la segunda causa más común de incapacidad en los adultos estadounidenses, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Un estudio reciente en el que participaron pacientes australianos que llegaron a las salas de emergencia en Melbourne quejándose de dolor de espalda baja, encontró que los que se trataron con acupuntura experimentaron igual alivio al dolor en una hora que los que recibieron medicamentos.

El banco de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos tiene sobre 23,000 estudios en acupuntura.

“Cuando trato a una persona para el dolor de espalda baja, siempre tomo el pulso en diferentes partes del cuerpo y luego tomo en consideración muchos factores, incluidos la edad, el género y la situación de vida” dice Buchman. “Las causas subyacentes del dolor pueden ser diferentes en un estudiante en sus 20 años con mucho estrés por la carga académica que en una mujer de alrededor de 50 años a quien recientemente se le fue su hijo del hogar y está redefiniendo su futuro”, explica él.

Cuando los investigadores en la Universidad Central de China revisaron trece estudios sobre acupuntura y dolor de espalda baja, concluyeron que se necesitan con urgencia planes de tratamientos integrales que incluyan acupuntura.

Dolor de cabeza: La acupuntura se ha utilizado por mucho tiempo para aliviar el dolor de cabeza de las migrañas y por tensión. Una investigación australiana publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que dieciséis sesiones de acupuntura cortaron a la mitad los días que los pacientes experimentaron migraña, lo que reduce el dolor de manera significativa.

“La acupuntura es una terapia obligatoria para cualquier persona que padece de migraña o dolores de cabeza crónicos o por tensión” dice Burgoon. Él señala que la política de la Compañía de Seguros Aetna considera la acupuntura como uno de los tratamientos médicos aceptados necesarios para el tratamiento de: migrañas, dolor crónico de espalda baja, osteoartritis de la rodilla, dolor dental postoperatorio y náusea asociada con la cirugía, embarazo y quimioterapia.

Asma y alergias: Más de 25 millones de estadounidenses padecen de asma, incluidos 6.8 millones de niños. Una investigación danesa publicada en la revista Alternative Therapies in Health and Medicine mostró que 10 sesiones de acupuntura dadas en un periodo de 3 meses redujeron los síntomas del asma y el uso de esteroides inhalados, pero solo cuando la acupuntura era continua. Los beneficios disminuyeron cuando se descontinuaron los tratamientos. Una investigación llevada a cabo en Alemania en el Centro Médico Universitario Charité en Berlín encontró efectos similares para las alergias al compararlas con los efectos de los antihistamínicos y la acupuntura simulada.

Encuentre un médico local con adiestramiento en acupuntura en MedicalAcupuncture.org/FindanAcupuncturist

“Los patrones de mala salud se vuelven más arraigados en los sistemas de nuestro cuerpo en la medida que envejecemos”, dice Melanie Katin, acupunturista con licencia que se especializa en tratar niños en la Ciudad de Nueva York y es profesora en el Pacific College of Oriental Medicine. “Si somos capaces de tratar una enfermedad en los primeros siete u ocho años de un niño, podemos prevenir que se convierta en una enfermedad crónica en la adultez.”

Problemas digestivos: Se ha probado que la acupuntura es efectiva para tratar cólicos en los bebés, el síndrome del intestino irritable, náuseas mañaneras del embarazo y postoperatorias causadas por la anestesia y los tratamientos de quimioterapia, verificado por la investigación de la Universidad de Sydney, en Australia, en pacientes luego de cirugía de cáncer del hígado. Otros estudios, incluido uno de la Escuela de Medicina de Wisconsin, en Milwaukee, mostraron que la acupuntura equilibra el sistema nervioso y restaura el buen funcionamiento digestivo, a la vez que alivia el dolor.

La revisión de la investigación por parte de la Organización Mundial de la Salud señala cómo la acupuntura alivió los dolores de espasmos gastrointestinales mejor que las inyecciones de atropina, y también recomienda la acupuntura para aliviar las náuseas. “La acupuntura ayuda a calmar el tracto gastrointestinal hiperactivo y estimula uno de baja actividad”, explica Burgoon.

La acupuntura es un remedio no farmacéutico para muchos problemas de salud, dice Burgoon. “Me enamoré de la acupuntura cuando descubrí que podía utilizarla para tratar algunos problemas que no se habían podido aliviar con nada. Casi nunca receto medicamentos. En cambio, ayudo a las personas a librarse de ellos.”                                                                                                    


Kathleen Barnes es autora de muchos libros de salud natural, incluido The Calcium Lie 2: What Your Doctor Still Doesn’t Know, con el Dr. Robert Thompson. Conéctese en KathleenBarnes.com.

 

No se necesitan agujas para los niños

Acupuncture for KidsLa acupuntura puede ser beneficiosa para los niños, en especial al tratar asma, alergias y trastornos digestivos, incluidos los cólicos, dice Melanie Katin, acupunturista con licencia que se especializa en niños en la Ciudad de Nueva York.

“La acupuntura para niños raramente involucra el uso de agujas. Ya que el qi o chi (la fuerza de la vida) fluye muy cerca de la superficie de su piel, no requiere mucho movimiento para hacer que las cosas fluyan en la dirección correcta”, explica ella.

La acupuntura para niños por lo general incluye el cepillado rápido y suave de la piel para estimular la circulación de energía sanadora. Katin enseña a los padres a continuar el tratamiento en el hogar. Explica que es técnicamente acupuntura, no acupresión, que involucra la estimulación prolongada de los lugares de los meridianos de energía del cuerpo. Algunas veces incluye el uso de pequeños instrumentos para dar golpecitos o cepillar la piel y diapasones para estimular los puntos meridianos. Ella dice: “¡Los chicos lo adoran!”

 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags