Una aplicación al día mantiene alejado al médico

Mantenga a los niños interesados en llevar una vida sana



En la sociedad de hoy, alimentada por la tecnología, los niños pasan muchas horas de su tiempo libre mirando sus teléfonos inteligentes o sus tabletas en lugar de explorar la naturaleza, correr bicicleta o jugar al aire libre con sus amigos. En lugar de solo imponer reducciones radicales en el tiempo que pasan sentados mirando una pantalla, los padres y los cuidadores pueden llegar a un término medio añadiendo aplicaciones a los dispositivos de sus hijos que ofrecen sugerencias sobre alimentación saludable, ejercicio y conducta. A continuación, cinco aplicaciones divertidas que promueven opciones de estilos de vida saludables.

Super Stretch Yoga HD. Super Stretch es el personaje principal en esta aventura de yoga en la que se exhorta a los jugadores a “Crear una vida pacífica y balanceada viviendo una misión NAMASTE: Nada es imposible; Sé honesto siempre; Haz del mundo un lugar mejor; Actúa con compasión; Comparte con los demás; Confía y cree en ti mismo y Disfruta la vida y diviértete”. La creadora y fundadora, Jessica Rosenberg, de Minneapolis, Minnesota, explica: “Convertí un currículo que había estado usando para niños en una aplicación educativa y entretenida que combina juegos y niños de la vida real como personajes que le dan vida al yoga”. Se reta a los jugadores a dominar las destrezas presentadas por cada uno de los 12 personajes principales del juego, a fin de aumentar la concienciación sobre la respiración y otros aspectos del funcionamiento del cuerpo y para promover la autoestima. Gratis en el iTunes App Store.

If, the Emotional IQ Game. Un juego de aventuras inspirado en If, un poema muy conocido de Rudyard Kipling, en el cual los jugadores se embarcan en una misión a través de Ziggurat, un mundo de fantasía donde reclutan criaturas de energía llamadas Vims para deshacerse de sus avatares de energía oscura. Se reta a los niños a completar las misiones mediante el uso de un lenguaje emocional. Se requiere a los personajes que completen las tareas que incluyen paciencia, trabajo en equipo y otras destrezas que ayudan a los niños a desarrollar su inteligencia emocional. Gratis en el iTunes App Store.

Smash Your Food. La nutricionista Marta De Wulf, de Bellevue, Washington, sintió la necesidad de desarrollar su propia aplicación innovadora cuando se dio cuenta de que, aunque los niños entienden que ciertos alimentos contienen demasiada azúcar, grasa o carbohidratos, no tienen idea de cómo esa información los atañe.  

La premiada aplicación “permite a los niños a entrar su edad, género y nivel de actividad física para medir su necesidad calórica individual”, explica De Wulf. “Cuando seleccionan un alimento para ‘aplastar’ y ven que hay ocho gramos de cubos de azúcar en una lata de soda, pueden procesar mejor la información relacionada con los alimentos saludables.”  

Smash Your Food presenta audio/vídeo del aplastamiento real de alimentos. “Los niños son sensoriales y aprenden de forma diferente. Es más efectivo que usar muñequitos”, indica. Cuesta $2.99 en el iTunes App Store.

Oh, Ranger! Park Finder. En lugar de sugerir vagamente a los niños que apaguen sus dispositivos electrónicos y salgan al aire libre, ¿por qué mejor no les pide que seleccionen una aventura para toda la familia? Usando la aplicación Oh, Ranger! Park Finder, los niños pueden buscar áreas recreativas al aire libre cerca de donde viven de una base de datos abarcadora de parques nacionales, parques estatales, bosques nacionales, refugios de vida silvestre, sitios del Departamento para el Manejo de Suelos y áreas recreativas de los Army Corps de los Estados Unidos. Los niños pueden buscar, además, actividades específicas de más de 20 categorías que van desde observación de aves hasta excursionismo, navegación y acampar. Gratis en el iTunes App Store o Google Play.

Kids Making Healthy Choices. Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos informan que las tasas de obesidad infantil se han duplicado en los últimos 30 años. Esta aplicación fácil de usar para padres y niños está diseñada para ayudar. Del libro para niños de Merilee Kern de San Diego, California, del mismo nombre, integrando un lector electrónico, los niños pueden jugar, imprimir hojas para colorear y explorar recetas saludables mientras los padres examinan las secciones nuevas y la página de recursos para enlaces con información sobre cómo mantener a los niños saludables.  

“Las encuestas muestran que los padres a menudo no se dan cuenta de que su hijo tiene un problema de peso”, señala Kern. “Es importante discutir este tema en familia y esta aplicación ayuda a facilitar dicha conversación de forma no amenazante y útil.” Cuesta $2.99 en el iTunes App Store.


Julianne Hale escribe y edita para la franquicia de las revistas Natural Awakenings y tiene un blog sobre maternidad en AnotherGrayHair.wordpress.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags