Pisos ecoamigables

Belleza sostenible debajo de nuestros pies



Los pisos verdaderamente buenos son bellos, prácticos y ecoamigables. Las mejores opciones pueden cambiar de cuarto a cuarto, así como con la geografía, dependiendo de las necesidades de la familia. A continuación varios factores clave que debe considerar para una instalación óptima.

Valor añadido – pisos de madera maciza

La madera viene en muchos colores y se puede pulir hasta lograr un alto brillo o texturizar o barnizar cuando los estilos cambian. “La madera solía flotar río abajo hasta el aserradero, pero no toda llegaba hasta su destino final. Nosotros rescatamos troncos del fondo del Río Penobscot para fabricar pisos y otros productos”, indica Tom Shafer, copropietario de Maine Heritage Timber, en Millinocket. “Nuestra madera es tan fresca como el día en que fue cortada hace décadas.” El agua fría conserva el recurso y mejora la pátina natural. La remoción de aproximadamente 700,000 cuerdas de madera subterránea ayudará a restablecer el ecosistema natural de ese cuerpo de agua.

Nota: La madera puede rayarse, abollarse o dañarse con el agua. Incluso la madera reciclada puede no ser ecoamigable. “La madera obtenida de plantas de manufactura puede contener aceite de maquinaria, residuos fuertes de químicos, pintura de plomo o asbesto”, explica Shafer. “Sepa de dónde viene y siga la cadena de evidencia.”  

Mucho tránsito, mascotas, vida duradera - Linóleo

El linóleo es fabricado a base de aceite de linaza, polvo de madera, resinas y piedra caliza molida. Los pigmentos minerales le añaden un bello color, lo que evita que se destiñan áreas por el uso. Un patrón personalizado puede incluir bordes usando hojas de linóleo o losas. Es duradero, resistente al fuego, biodegradable y no contiene compuestos orgánicos volátiles nocivos (VOC, por sus siglas en inglés) y repele el sucio y el polvo.  

Nota: El vinilo, hecho de petroquímicos clorados no naturales, no es tan resistente y duradero como el linóleo.   

Derrames o pies mojados - Losas

Las botellas recicladas convertidas en losetas/azulejos de cristal reflejan la luz, iluminando cuartos más pequeños como, por ejemplo, el cuarto de baño. Las losas de cerámica o porcelana de larga duración no tienen VOC, son fáciles de limpiar y no acumulan gérmenes, bacterias ni ácaros del polvo.

Nota: Busque losas vidriadas libres de plomo. Las losas de vidrio puede que sean muy costosas para espacios grandes. La mayoría de las losas pueden ser resbalosas cuando están mojadas, texturizarlas aumenta la seguridad.  

Amigable para las mascotas, los niños y  personas mayores, es cálido y cómodo - Corcho

El corcho es liviano, flexible y puede imitar otros materiales como: piedra, granito, losas, mármol y madera. Además, provee un amortiguamiento agradable. “El corcho asume la temperatura ambiente en el cuarto, lo que mantiene los pies más calientes. Es resistente a los perros”, explica Tim Tompkins, miembro del comité de la Portuguese Cork Association, en Greenville, Carolina del Sur. “El corcho es saludable para el consumidor y sustentable para el ambiente.”

Nota: Debido a su naturaleza amortiguadora, los muebles pesados o los zapatos con tacones altos pueden dejar muescas.  

Parecido a la madera y fuerte - Bambú

El bambú, por lo general, vuelve a crecer en un periodo de tres a cinco años, es dos veces más fuerte que el roble rojo y puede aplicársele tinte prácticamente de cualquier color. El bambú de grano, en distintas combinaciones, convierte cualquier piso en una aseveración.   

Nota: “Viene de Asia y es posible que tenga pegas a base de formaldehído y problemas de durabilidad, así que sea cuidadoso al comprar”, recomienda David Bergman, un arquitecto verde y autor de Sustainable Design: A Critical Guide.

Imagen clásica duradera - Piedra

El travertino, la piedra caliza, el granito, la laja y el mármol son opciones de piedra para el piso.  La piedra puede aumentar el valor de una casa, tiene una apariencia clásica y es un pedazo de historia que mejora cualquier decoración, aunque no es un recurso renovable. El corcho o los pisos laminados sin base de petróleo pueden dar la apariencia de piedra sin la necesidad de tener que destruir un recurso natural.

Nota: Los bloques grandes de piedra son cortados en canteras y transportados a plantas de procesamiento, cortados en losas y enviados a una procesadora para ser cortados nuevamente y pulidos antes de ser enviados a la tienda – lo que deja una gran huella de carbono.  

El gran imitador - Concreto

El concreto es fácil de limpiar, duradero y nunca hay que reemplazarlo. Las pequeñas reparaciones pueden arreglarse. Las reparaciones grandes, como una tubería rota debajo de la superficie, pueden significar pulir todo el piso para igualar el color del tinte. Algunos propietarios han creado una alfombra falsa usando otros colores de tinte para disimular el área reparada. Los acabados pueden hacer que el concreto parezca madera maciza, losas pintadas, una alfombra, mármol o granito, incluidas las opciones de terrazo. Para la entrada, los dueños de casa pueden diseñar una alfombra de bienvenida y quizás incorporar un emblema, monograma o lema familiar. Los acabados pueden texturizarse hasta distintos grados para aumentar la tracción.  

Nota: Asegúrese de que la estructura es lo suficientemente fuerte para soportar el peso adicional del concreto. En invierno es frío al pisar, pero es fresco en verano. Las capas de epóxido no dejan que el concreto respire, así que cualquier humedad que la losa de concreto emana queda atrapada. Examine la tasa de emisión de humedad-vapor; las áreas problemáticas pueden incluir secciones cubiertas por muebles.  


Avery Mack es una escritora independiente en St. Louis, MO. Conéctese en AveryMack@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags