La anestesia y las mascotas

Cómo hacer que sea más segura ý fácil para todos



Muchos padres de mascotas y algunos veterinarios se preocupan innecesariamente sobre el uso de la anestesia en mascotas. Aclarar algunas de las ideas erróneas que hay sobre este procedimiento médico común puede ser útil, en particular en lo concerniente a las mascotas de más edad.

Mito #1:
La anestesia es peligrosa

La anestesia moderna ha evolucionado desde su introducción en 1799 hasta convertirse en una práctica médica segura que utiliza medicamentos mucho más seguros que las versiones anteriores. Sin embargo, todos los medicamentos deben ser considerados detenidamente para el bienestar de todos los que están relacionados con su uso. Tanto los medicamentos anestésicos inyectables como los inhalables (gases) pueden usarse de forma segura si se seleccionan correctamente para la condición específica, se administran las dosis adecuadas y se monitorean todo el tiempo.

Mito #2:
El estado de aturdimiento es un hecho

Cuando se administra correctamente un medicamento de alta calidad, el aturdimiento no debe durar horas ni días después de un procedimiento, pero los medicamentos anestésicos de menor calidad usados durante los procedimientos de esterilización a bajo costo sí pueden producir dichos periodos prolongados de recuperación.

Es más seguro usar un anestésico inyectable de alta calidad, de acción rápida y de corto plazo, seguido de anestesia con gas para mantener la mascota anestesiada durante un procedimiento, incluyendo la esterilización. Los pacientes se despiertan rápido después de una cirugía y pueden irse a casa completamente despiertos poco después.

Mito #3:
Una mascota es demasiado vieja

Ninguna mascota es demasiado vieja para recibir el cuidado médico apropiado. Como las mascotas de más edad no metabolizan algunos medicamentos tan bien como las de menos edad, se debe seleccionar la anestesia correcta de acuerdo con la edad y el estado actual de salud o los problemas médicos. Muchas veces, las mascotas no han recibido el cuidado correcto, en especial la limpieza de dientes y extirpación de tumores, porque su veterinario actual considera que son muy viejas para la anestesia.

Tanto la familia como el veterinario necesitan sentirse cómodos con los tratamientos. Haga preguntas antes de someter a un animal a cualquier procedimiento anestésico, quirúrgico o médico. Hable con el veterinario sobre usar este enfoque suave y natural para ayudar a aclarar cualquier preocupación si una mascota necesita sedación o anestesia.


Shawn Messonnier, doctor en medicina veterinaria con oficina en Plano, TX, es el galardonado autor de The Natural Health Bible for Dogs & Cats y Unexpected Miracles: Hope and Holistic Healing for Pets. Para más información visite PetCareNaturally.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags