Qué hacer para que su mascota viva más años

El cuidado antienvejecimiento ayuda a mantener el vigor juvenil



En el cuidado de la salud humana, los médicos naturopáticos cuentan con una especialidad conocida como medicamentos antienvejecimiento. La meta es restablecer la salud óptima durante la madurez y la edad avanzada para prevenir o reducir la incidencia de enfermedades a menudo asociadas con el envejecimiento.

Pero con las mascotas de edad avanzada, la mayoría de los médicos veterinarios no se centran en la necesidad del cuidado especializado. De hecho, algunos veterinarios convencionales pueden rehusarse a tratar mascotas de edad avanzada. A menudo, estos animales sufren de enfermedades crónicas y cuando reciben tratamiento, las recetas pueden incluir numerosos fármacos. Como es del conocimiento de todos, los fármacos pueden causar efectos secundarios graves e, incluso, debilitantes, lo que reduce aún más las probabilidades de mantener la salud.

Los dueños, por ende, se encuentran de pronto gastando mucho dinero tratando de mantener vivas a sus mascotas enfermas aunque las esperanzas de que se mejoren sean pocas. Los animales que se pueden beneficiar de cirugía para problemas que van desde enfermedades dentales hasta tumores puede que no reciban el cuidado necesario para mejorar cuando el veterinario de la familia los considera “demasiado viejos” para invertir en ellos o cuando piensan que no sobrevivirán una cirugía.

Una mejor alternativa

Para el veterinario holístico, ninguna mascota es demasiado vieja para necesitar y beneficiarse del cuidado correcto de la salud. Mediante el cuidado correcto y el enfoque en las terapias antienvejecimiento, la salud puede mejorar y, a menudo, restablecerse, con las ventajas añadidas de que se pueden reducir los medicamentos innecesarios y aumentar la expectativa de vida de la mascota.

Como un ejemplo, la mayoría de los veterinarios esperan que los perros de raza de tamaño grande vivan entre 10 a 12 años, pero con el cuidado adecuado, estos mismos perros pueden vivir generalmente de 15 a 16 años. La expectativa de vida de los perros de tamaño más pequeño es de 12 a 15 años, pero usando el enfoque antienvejecimiento, dichas mascotas pueden vivir de 18 a 20 años o más, en buena salud o con una buena calidad de vida.  

Tratamiento ejemplar

A continuación el enfoque del equipo de Paws & Claws Animal Hospital, en Plano, Texas, hacia el tratamiento antienvejecimiento.

Comenzando a los cinco años de edad, todas las mascotas –incluidos perros, gatos, otros mamíferos, aves y reptiles– se evalúan dos veces al año a través de exámenes físicos y pruebas especializadas de sangre y orina, con un enfoque en el análisis bionutricional de los resultados.  Los resultados anómalos que indican algún riesgo, incluso si son ligeros, y los cuales, por lo general, son pasados por alto en la medicina convencional, son tratados con medicamentos naturales especificados por el veterinario que pueden ayudar a restablecer los valores biométricos a su nivel normal y disminuir el progreso de los problemas, que sin tratar, podrían convertirse en enfermedades graves.

La evaluación de la dieta, incluido un análisis bionutricional, garantiza que la mascota está bien alimentada para su edad, raza y condición de salud.

Los problemas dentales y otros problemas orales se tratan de forma agresiva y temprano, porque son la fuente más común de infección e inflamación y contribuyen al deterioro de la salud corporal y a condiciones como la diabetes y enfermedades del hígado, los riñones, el corazón y los pulmones.

Una revisión de los medicamentos anteriores permite analizar su uso o ajustarlos. En la mayoría de los casos, alguno de estos medicamentos puede eliminarse o remplazarse, según sea necesario, con terapias naturales que tienen el mismo efecto clínico, pero sin los posibles efectos secundarios asociados con el uso crónico farmacológico.

Los suplementos naturales, que pueden beneficiar a todas las mascotas, también son revisados y/o recetados. La mayoría de las mascotas de edad avanzada se benefician de los suplementos con fosfatidilcolina, al igual que de las vitaminas y minerales, ácidos grasos, glucosamina y elementos dirigidos al apoyo de la tiroides y la glándula suprarrenal. Paws & Claws también respalda el uso del remedio herbario Healthy Qi para fortalecer el sistema inmunitario de una mascota enferma o de edad avanzada; astrágalo, té verde, centella asiática (gotu kola) y los ingredientes del ginseng brindan un refuerzo adicional hacia lograr la homeostasis y una mejor calidad de vida.

Como los humanos de edad dorada, las mascotas en su edad dorada merecen un cuidado digno especializado que les permita vivir más felices y tranquilos.


Shawn Messonnier, doctor en medicina veterinaria con oficina en Plano, TX, es el galardonado autor del libro The Natural Health Bible for Dogs & Cats y Unexpected Miracles: Hope and Holistic Healing for Pets. Para más información visite PetCareNaturally.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags