Nuestro propio plan de salud

Construir un equipo que tiene nuestro apoyo



Muy a menudo, los médicos convencionales dan consejos de salud repetitivos y vagos, instando a los pacientes a tener dietas saludables, a hacer ejercicios y tomar suplementos útiles. Algunos pacientes tienen la suerte que los dirigen a desintoxicar sus cuerpos y a manejar el estrés. Típicamente, esto es lo mejor que las personas pueden esperar en términos de un consejo práctico. Es raro recibir contestaciones específicas e individualizadas a preguntas candentes como:

¿Cuál es la mejor dieta para este problema específico o para mi tipo de cuerpo?

¿Qué ejercicio trabajará mejor para mí—yoga, trotar, tenis u otra cosa?

¿Por qué siento tanto estrés la mayor parte del tiempo y qué puedo hacer al respecto?

¿Qué suplementos son mejor para mí y en qué productos de alta calidad puedo confiar?

Las modalidades de sanación naturales y complementarias pueden atender todas estas preguntas y más. Encontrar la mezcla correcta de tratamientos y medidas preventivas requiere alguna creatividad y autoconocimiento. Los expertos de Natural Awakenings consultados sostienen que es deseable, al igual que posible, conformar un equipo para el cuidado de salud personal que sea asequible y eficaz que se concentre en el bienestar óptimo.

Un enfoque integrador

“Necesitamos entender el valor de un enfoque integral, porque no existe una modalidad que trate todo”, dice el Dr. Michael Jingduan Yang, fundador y director médico del Tao Institute of Mind & Body Medicine, en Filadelfia. Como modo de ejemplo, mantiene sus credenciales como médico, psiquiatra y como reconocido experto internacional en las formas clásicas de la medicina herbal china y la acupuntura.

Los médicos que practican la medicina integral ven el cuerpo humano en tres niveles, explica Yang: estructural, bioquímico y bioenergético, una forma de psicoterapia. Idealmente, dice él, la medicina convencional e integral, además de los médicos complementarios, trabajan juntos para ofrecer el cuidado total que necesita un paciente individual. “Cualquier problema en un nivel afecta todos los niveles, por lo tanto, evaluamos a los pacientes en los tres niveles con cualquier herramienta que tengamos”, dice Yang.

Mientras que la medicina convencional podría tratar bien los problemas estructurales y los problemas bioquímicos, hasta cierto punto, se queda corta a nivel energético. Ese es el momento de expandir el equipo, aconseja Yang. “Conócete a ti mismo, es la consigna. Conozca qué usar y cuándo usarlo. Es el trabajo del profesional de la salud educar a los pacientes de esta manera.”

El Dr. Andrew Weil, reconocido como el padre del movimiento de la medicina integral en los Estados Unidos, ha mencionado que: “Si estoy en un accidente de auto, no me lleven a un especialista en hierbas medicinales. Si tengo una neumonía bacteriana, denme antibióticos. Pero cuando se trata de maximizar el potencial de sanación natural del cuerpo, una mezcla de procedimientos convencionales y alternativos parece ser la única respuesta”.

El Dr. Shekhar Annambhotla, director fundador de la Asociación de Profesionales Ayurvédicos de Norte América, dirige sus esfuerzos a la integración de la medicina ayurvédica para sanación y bienestar. La tradición de sanación, proveniente de la India con más de 5,000 años, incorpora cambios en los estilos de vida, yoga y meditación, desintoxicación, hierbas, masajes y varios otros tipos de modalidades individualmente dirigidas que dependen del diagnóstico del paciente y el plan de tratamiento recomendado.

Equipo personalizado

“El bienestar es un esfuerzo en equipo”, señala el especialista en medicina integrativa, el Dr. Vijay Jain, director médico en el Amrit Ayurveda for Total Wellbeing, en Salt Springs, Florida. No solo es una cuestión de saber qué necesidades atenderá el profesional de la salud en momentos específicos, es también saber quién puede ayudar cuando las cosas se ponen difíciles. “La medicina moderna tiene un poco más de ventaja en la detección temprana de una enfermedad”, observa Janis. “Sin embargo, la ayurveda es excelente en determinar el principio de los desequilibrios en la mente y el cuerpo, lo que eventualmente dará lugar a una enfermedad.”

El plan médico puede que no cubra los servicios que queremos y los altos deducibles podrían ser un reto económico en mantener un cuidado de la salud integral, por lo tanto, necesitamos un plan de bienestar personal.


La mayoría de los expertos consultados concuerdan que un plan de bienestar personal debe incluir un profesional de la salud que actúe como guardián y que coordine un plan de cuidado que satisfaga las necesidades individuales. Jain recomienda que la base del equipo debe tener un médico profesional con credenciales, por ejemplo, un médico que practica la medicina integrativa (MD), doctor en osteopatía (DO) o un quiropráctico (DC). En la mayoría de los estados, cualquiera de estos profesionales pueden servir como médicos primarios para el cuidado, autorizados a ordenar y leer pruebas de laboratorio, recetar medicamentos y tener acceso a servicios de hospital. En algunos estados, un médico naturópata (ND) puede realizar funciones de médico de atención primaria en el pedido y lectura de pruebas de laboratorio.

Como parte de un equipo de bienestar personal, considere la medicina funcional o un médico que practica la medicina integral, quiropráctico, osteópata, naturópata, profesional en medicina ayurvédica, nutricionista, doctor en medicina tradicional china/acupunturista, especialista en hierbas medicinales, terapeuta craneosacral, masaje terapéutico y profesional en trabajar con la energía (como Reiki, gigong medicinal y terapeuta de polaridad).

No es necesario consultarlos a todos, dicen las fuentes. Algunas veces, un profesional de la salud podría estar capacitado para practicar varias modalidades, un bono para el paciente. Otros profesionales complementarios podrían formar un equipo que trabaje con el grupo de cuidado primario, dependiendo de los retos que presente el paciente. Ellos serán identificados según se desarrolla el tratamiento y el equipo evoluciona con el tiempo.

Especialistas contribuyentes

Es probable que el médico ayurvédico comience por ayudar a definir cambios en los estilos de vida dependiendo de los dosha de la persona o el temperamento energético. El yoga y la meditación serían una recomendación probable, además de hierbas específicas y quizás desintoxicación, dice Annambhotla.

La medicina tradicional china (MTC) y la acupuntura a menudo van mano a mano con el ayurveda en concordancia con la visión de que la enfermedad es causada por los desequilibrios en el flujo energético del cuerpo. Las técnicas de diagnóstico emplean la intuición y los pulsos para evaluar y suavizar los bloqueos en la circulación de la energía.

La terapia craneosacral es otra manera de desbloquear los problemas energéticos causados por el estrés de los estilos de vida y otros factores que restringen y congestionan la capacidad innata del cuerpo de autocorregirse y permanecer saludable, dice Joyce Harader, terapeuta certificada en craneosacral en Cave Creek, Arizona, y secretaria de la junta de Biodynamic Cranial Sacral Therapy Association of North America.

Ella se apoyó en un equipo completo para llevar a cabo una vuelta natural a la salud luego de haber sido diagnosticada con lupus en 1992. “Los miembros de mi equipo del cuidado de la salud fluctuó, todo dependió de qué estaba pasando en mi vida y hacia dónde me estaba concentrando”, comenta Harader. Ella menciona, por ejemplo, que la educación en nutrición y el masaje general de tejido profundo pueden ser beneficiosos como parte del plan integral hacia la obtención y mantenimiento de una salud óptima.

De hecho, muchos de nuestros expertos recomiendan mensualmente tanto el ajuste quiropráctico como el masaje, al igual que la práctica diaria del yoga y la meditación continua para lograr el bienestar total.

Los profesionales en naturopatía que trabajan en los diferentes estados en los que están certificados pueden ser buenos en consejería relacionada con la nutrición y, a menudo, recomiendan remedios a base de hierbas. “Para enfermedades crónicas, usted necesita en su equipo un quiropráctico o médico que no recete medicamentos, como lo son los naturópatas. Por lo general, la medicina convencional es pobre cuando maneja enfermedades crónicas”, observa el doctor Michael Loquasto, naturópata y quiropráctico con oficinas en Bethlehem, Pennsylvania.

Loquasto debe saber. Él ha practicado la integración de modalidades desde hace 50 años, al emplear el conocimiento adquirido a través de su práctica y tres doctorados, uno de ellos en nutrición. También es maestro en hierbas medicinales, es ferviente creyente de que las personas comiencen trabajando con un doctor de medicina integrativa y funcional.

“En algunos estados, como Pennsylvania, los quiroprácticos y los osteópatas pueden hacer trabajo de diagnósticos de rutina, pero en muchos otros estados no pueden”, señala. “Yo recomiendo hacerse un examen físico cada seis meses y pruebas de densidad ósea con regularidad, además de colonoscopias.” Loquasto no está a favor de las mamografías por la radiación asociada a las mismas, pero apoya los exámenes rutinarios del seno utilizando ultrasonido o termografía.

Autodiagnóstico

Escuchar de manera intuitiva y el autoconocimiento observante son partes cruciales de cualquier plan de bienestar. La mayoría de las personas son conscientes de cuándo algo anda mal en sus cuerpos.

Un programa de bienestar personal debe incluir un médico principal que actúe como guardián y coordine un plan de cuidado que responda a las necesidades de la persona.


“La libido es un gran barómetro de salud”, dice la Dra. Diana Hoppe, obstetra, ginecóloga y especialista en hormonas radicada en San Diego, California. “Si no está interesado en sexo, probablemente es un signo de que necesita hacer algo de investigación.” Las razones para una baja en el interés son amplias, dice Hoppe. “Para los hombres y mujeres, podría deberse a cambios hormonales, falta de autoestima, medicamentos, estrés, problemas de pareja, trabajo, vida familiar o falta de sueño. Significa que en algún lugar las cosas están fuera de balance”, dice ella.

Financiando un plan

Un programa personal multifacético puede ser costoso, pero hay forma de minimizar el costo. “En el nuevo mundo de altos deducibles del plan médico, las personas obtienen más por su dinero consultando un doctor en medicina alternativa, en especial alguien con conocimientos en una variedad de terapias sanadoras en lugar de convencionales”, aconseja Loquasto. Los costos de las pruebas podrían también ser menores; además, no se espera que los pacientes paguen $150 o más con tan solo entrar por la puerta.

Una tendencia actual tiene a médicos y quiroprácticos participando en prácticas llamadas “sombrillas” y en centros de bienestar en los que varios tipos de profesionales colaboran en un solo lugar. Ellos encuentran que algunas veces las aseguradoras pagan por ciertos servicios complementarios, incluidos masajes y educación en nutrición, cuando los doctores o los quiroprácticos lo recetan.

Mantener el bienestar en un ambiente libre de toxinas químicas, biológicas y mentales es sustancial e incluso una inversión digna. Es mucho mejor que la costosa alternativa de tratar ataques de enfermedad con regularidad o de enfermedades en escalada. En este sentido, el mantenimiento parece asequible: una sesión de diagnóstico ayurvédico comienza alrededor de los $100, una consulta con un naturópata certificado en $75 y acupuntura en $100, un masaje típicamente cuesta alrededor de $80 por una hora.

Aunque a veces los planes médicos probablemente no paguen por tratamientos fuera de lo establecido como la medicina convencional y otras, como el quiropráctico, “El costo de estas terapias preventivas será mucho menor que el tratamiento de una enfermedad seria”, dice Loquasto. “Usted se lo merece.”


Kathleen Barnes es autora de más de una docena de libros de salud natural. Su último libro es  The Calcium Lie 2: What Your Doctor Still Doesn’t Know, con el Dr. Robert Thompson. Conéctese en KathleenBarnes.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags