Mitos sobre el dinero

La directora de cine Katie Teague nos presenta nuestras percepciones erróneas



El inspirador documental de Katie Teague, Money and Life, pregunta de forma provocativa: ¿Podemos ver las crisis económicas tan llenas de oportunidades como para cambiar nuestra manera de pensar sobre el dinero y, por lo tanto, mejorar los modelos de intercambio económico?

¿Por qué produjo un documental sobre el tema del dinero?

Como psicoterapeuta y familiarizada con observar la humanidad, sentí que podía utilizar el lente sencillo de la narración para describir la crónica de la complejidad del dinero y la economía. Debido a que no tenía experiencia en economía o en cine, a menudo me veía sometida al crisol de todo lo que estaba aprendiendo, un curso intensivo de doctorado.

Al entrevistar a David Korten, economista, autor y exprofesor de la Escuela de Empresas de Harvard, él calmó mis preocupaciones al señalar que debido a que no había sido indoctrinada en el mundo de la economía y su jerga, mi lenguaje de metáforas y analogías ayudaría a la persona común y corriente a reconocer y entender mejor los enredados conceptos de la economía.

Como terapeuta, en repetidas ocasiones veo cómo la desconexión, debido a la erosión de las relaciones con nosotros mismos, con nuestro mundo natural y con los demás está haciendo estragos en las personas y el planeta. De forma rutinaria veo que el dinero no es la raíz de los problemas de una persona, solo el contenedor de ellos. Los problemas que escucho con más frecuencia son sobre el resultado de dejar los sueños a un lado “para más tarde” y no escuchar las ideas geniales, usualmente por una escasez percibida de falta de dinero. Me dio curiosidad sobre cuál es el rol que juega nuestra relación con el dinero en tal desconexión.

¿Cuáles son los efectos de crear conciencia sobre lo que es o no el dinero en nuestras vidas?

Al considerar esto desde la perspectiva de la sanación y cuidado del alma, debe preguntarse: “¿Dónde estamos más heridos en este mundo moderno?” Tuve mi propio despertar y toma de conciencia cuántica al darme cuenta de que no estoy separada de la materia que estoy explorando: ¿Cuál es mi propia historia con el dinero? ¿He dejado el dominio saludable de mí misma a manos del dios del dinero? ¿Cuáles son mis oportunidades de reclamar mi propio poder?

Descubrí que el núcleo principal de la economía, el dinero y la moneda es la relación en sí y que, sin saberlo, nos hemos quitado el poder nosotros mismos al confiar demasiado en los intermediarios como los bancos centrales y los consultores financieros, pero ahora nos hemos dado cuenta que no los necesitamos.

Un ejemplo claro es que más personas están teniendo una experiencia directa con lo divino.  También, comunidades enteras estás invirtiendo su tiempo, energía y dinero en sus economías locales, en las que han establecido relaciones y pueden ver los resultados. Pienso que las tecnologías que apoyan nuestra nueva economía emergente reflejan nuestra propia conciencia que entrará en funcionamiento.

¿Te sorprendió lo que has aprendido?

No sabía que las economías globales y la de los Estados Unidos están basadas en la deuda y la escasez, ni entendía de antemano que nuestra percepción sobre la escasez y la separación una de la otra es solo una ilusión.

Mientras que la mayoría de los economistas dicen que es un intercambio, Bernard Lietaer, autor del libro The Future of Money, señala que eso es lo que hace el dinero, pero no lo que es.  Fundamentalmente, el dinero es un acuerdo humano, en una forma de moneda por vía de un artefacto diseñado, desarrollado y construido por humanos. Esto es algo que hemos olvidado y que nos está haciendo daño.

¿Cómo abordó el tema universalmente sensible del dinero?

La película es solo un punto de partida y una herramienta que pueden usar las personas para educarse ellos mismos y promover conversaciones. Mantengo, en lo más posible, un tono neutral en mi película, no me voy hacia ningún polo, de forma tal que los miembros de la familia que sean conservadores puedan entresacar conceptos convincentes que puedan inspirar exploraciones futuras en lugar de dar la espalda sintiendo una necesidad de defender las creencias pasadas. La concienciación y el conocimiento generan empoderamiento y perspectivas innovadoras de forma que todos podamos participar mejor en lo que sea.

¿Una nueva economía reemplazará o será paralela a la existente?

Una nueva economía está emergiendo y funciona paralelamente. Más allá de regalar dinero alternativo, trueque u otras palabras de moda, viene en línea desde un lugar hasta ahora desconocido. Esta es una de las razones por las que denomino el filme como uno de orientación emergente en lugar de proponer soluciones.

Una cita de Richard Buckminster Fuller, teorizante de sistemas, arquitecto e inventor, se aplica de manera elocuente: “Usted nunca cambia las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, desarrolle un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente”.

El hecho es que la vieja economía, basada en la deuda y la escasez, está diseñada para colapsar.  Lo más innovadores que podamos ser en participar de la economía emergente, la mayor conciencia que podamos aportar, mejorará las posibilidades de crear impactos cada vez más positivos.


Linda Sechrist es escritora sénior de Natural Awakenings. Visite ItsAllAboutWe.com para escuchar la grabación.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags