Las mamografías aumentan el riesgo de cáncer




Cada vez más hay evidencia que las mamografías, que son la fuente primaria de evaluación para cáncer de seno, pueden causarlo. Los científicos han sabido por mucho tiempo que la radiación causa cáncer y, ahora, la investigación publicada en el British Journal of Radiobiology informa que los tal llamados “rayos X de baja energía”, utilizados en las mamografías, tienen de cuatro a seis veces mayor probabilidad de causar cáncer de seno que los rayos X de alta energía convencionales porque la variedad de baja energía causa más daño de mutaciones a las células.

Las mamografías condujeron a una tasa de un 30 por ciento de sobretratamiento y diagnósticos, según un estudio publicado en el Cochrane Review. Los investigadores escribieron en el estudio antes mencionado que: “Esto significa que para cada 2,000 mujeres invitadas a evaluación a través de 10 años, una prolongará su vida y 10 mujeres sanas, quienes no hubieran sido diagnosticadas si no se hubieran evaluado, serían tratadas innecesariamente. Más aún, más de 200 mujeres pasarán por un estrés psicológico importante durante muchos meses por hallazgos falsos positivos”.

Muchas mujeres y médicos están escogiendo la termografía libre de radiación y no invasiva como una alternativa más segura. Las personas con alto riesgo de cáncer de seno podrían escoger hacerse una evaluación periódica con resonancia magnética (MRI), una recomendación apoyada por la investigación del Hospital Universitario de Birmingham en el Reino Unido.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags