Acondicionamiento físico a la carta

Las últimas tendencias y novedades más calientes



Este año, muchos estadounidenses se remozarán ya que transformarán sus rutinas de ejercicios convencionales a nuevos modos de acondicionamiento físico para salirse de lo común.
 

Las primeras en la lista

En estos días, las actividades más altas en la lista de las personas reflejan una escasez percibida de tiempo y dinero. Las primeras opciones, según la Encuesta Mundial sobre las Tendencias en Acondicionamiento Físico para el 2014 del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés), con base en Indianápolis, serán los entrenamientos con intervalos de alta intensidad (high-intensity interval training-HIIT) y levantamiento de pesas.

Ambas actividades han sido contendientes en los años recientes, pero, por primera vez, han estado en el tope de la encuesta. Típicamente, una sesión HIIT que involucra explosiones rápidas de actividad intercalada con breves periodos de reposo, por lo general, toma menos de 30 minutos. El entrenamiento de levantamiento de pesas es atractivo por su efectividad y la necesidad mínima de equipo de lujo o especial.

La encuesta—en la que participaron entrenadores personales, dueños de gimnasio y personas vinculadas al mundo del acondicionamiento físico—observó una creciente diversidad en los ofrecimientos de acondicionamiento físico, además de tendencias contradictorias. No todo el mundo, por ejemplo, es consciente de los costos; los profesionales en este campo anticipan un continuo crecimiento en las boutiques especializadas en actividades de nicho. Las actividades de moda van desde rutinas inspiradas en las barras de ballet hasta sesiones vivas con ritmos de tambores en las que las personas bailan mientras se ejercitan.

Grace DeSimone, portavoz de ACSM, compara estos ofrecimientos especializados como un menú à la carte, en el que las personas escogen modos de rutinas según el ‘sabor’ individual. “Es como un bufé”, dice ella. Aunque una clase puede llegar a costar hasta $25, a veces pueden existir cuotas de membresía. Se tratan los músculos con rutinas variadas, incluso si es solo una vez a la semana en un tratamiento estilo ‘boutique’.

“Es bueno para su cuerpo el hacer entrenamiento cruzado; si hace las mismas cosas una y otra vez, su cuerpo se adapta”, advierte DeSimone. A menos que un atleta competitivo esté en búsqueda de mejorar su ejecutoria en un deporte dado, el repetir el mismo ejercicio diariamente puede conducir a lesiones y a disminuir el impacto positivo deseado, dice ella. “Al cuerpo le gusta el cambio.”

El ‘spinning’, como Soulcycle, Flywheel y Kinetic Cycling, representa una evolución en las clases en interiores y en la vieja escuela de correr bicicleta en exteriores. Mientras tanto, los instructores de acondicionamiento físico y los consultores en bienestar señalan que Zumba ha creado el escenario para rutinas de ejercicios orientadas al baile, tomando ritmos latinos hasta el hip-hop y otros géneros musicales.

Si los entrenamientos están cada vez más invadiendo las actividades “sociales” como el baile, es porque la nación—o al menos la población cada vez más extensa que trata de tener estilos de vida más saludables—está pasando por una transformación más amplia de los estilos de vida, dice Jim White, de Virginia Beach, Virginia. Este dietista certificado, entrenador profesional galardonado y portavoz para la Academia de Nutrición y Dietética, señala: “Hay un cambio en la cultura”.

Él dice: “Las personas están cansadas hacer como un ‘yo-yo’ con las dietas de moda y las rutinas de ejercicios, andan en la búsqueda de nuevas alternativas efectivas, ya sea para la dieta, vida social, responsabilidad o competencia”. Ve que esta nueva mentalidad alimenta la proliferación de lugares en el internet y aplicaciones para los teléfonos móviles que facilitan todo, desde contar calorías y los pasos que se dan a diario hasta rutinas de ejercicios para hacer sobre la marcha.

Qué es lo que suena

Entrenamiento en intervalos: Ambas variaciones de intensidad, alta y baja, pueden ser una fuente de la juventud para adultos mayores, dice DeSimone. Esto puede ir desde una carrera rápida de cinco minutos hasta una caminata de media hora para llegar a clases de Tabata de influencia asiática y campamentos de entrenamiento o ‘boot camps’.

Los entrenamientos de alta intensidad no son para todo el mundo. “El HIIT es mejor cuando no se usa con un enfoque que sirve para todo el mundo”, dice Tony Ordas, orador en kinesiología en la Universidad del Estado de California-San Marcos. “Los participantes necesitan tener un nivel de resistencia cardiovascular antes de aumentar la intensidad.”

Entrenamiento con el peso del propio cuerpo: El enfoque natural de este ejercicio que no pasa de moda de usar el peso de nuestro propio cuerpo en lugar de equipo, si se hace correctamente, tonifica los músculos y desarrolla fortaleza en los abdominales, a menudo en formas creativas.

Entrenamiento personal, entrenamiento en grupos pequeños y ‘coaching’ de bienestar: La creciente demanda por parte de las personas de necesitar apoyo para lograr los resultados deseados está impulsando que un creciente número de entrenadores e instructores salgan a obtener un grado universitario en salud y acondicionamiento físico y certificaciones postgrado.

Programas especializados de acondicionamiento físico: Todavía tienen popularidad los programas orientados a las necesidades de grupos particulares como mujeres embarazadas, adultos mayores, dueños de perros y aquellos interesados en perder peso. Las actividades varían en enfoque e intensidad, pero a menudo se concentran en “aptitud física funcional”, al concentrarse en el desarrollo de fortaleza y de equilibrio necesario para la vida diaria, en vez de un entrenamiento más atlético o competitivo.

Yoga: Esta rutina antigua que trabaja mente y cuerpo continúa extendiéndose de Oriente a Occidente y se desarrolla en una variedad de formas clásicas como: hatha, ashtanga, kripalu, kundalini y vinyasa. Hay algunas formas relativamente nuevas como: power yoga, Bikram y Yogalates, hasta híbridos emergentes como yoga-surfing, combinación del Yoga Board.


Christine MacDonald es periodista independiente radicada en Washington, D.C., especializada en salud y ciencia. Visite ChristineMacDonald.info.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags