Pilates para perder peso

Fortalecerse, alargarse y tonificarse



Pilates, similar al yoga por su enfoque en la respiración, fue desarrollado por Joseph Pilates solo el siglo pasado. No es un ejercicio que lo haga sudar mucho durante una sesión, pero trabajará concentrado en los grupos de músculos principales mediante movimientos intencionales. Los Pilates se han convertido en una práctica popular y efectiva para pérdida de peso.
 

“Los Pilates pueden ayudar a desarrollar y mantener una masa muscular sin grasa mientras pierde peso, vuelve a alinear la postura a la vez que el centro de gravedad del cuerpo cambia, promueve una postura elegante y movimientos fluidos y lo mantiene centrado y con energía—todo al mismo tiempo”, explica Jillian Hessel, profesora de Pilates con 26 años de experiencia, radicada en Los Ángeles.

“Encuentro que mucha gente está perdiendo peso con éxito con los Pilates porque están más conscientes de sus cuerpos, y a cambio, se tratan mejor ellos mismos y seleccionan cuidadosamente sus alimentos”, añade Ana Cabán, experta en acondicionamiento físico con Pilates, quien ha operado estudios en ambas costas de los Estados Unidos. Luego de charlar con un grupo de profesionales y ahondar en la historia de esta metodología, llegamos a las cinco principales maneras de estar en la línea y tonificado mediante la práctica de Pilates.

Queme más calorías

El crear masa muscular es una de las mejores maneras de aumentar el potencial de la quema de calorías. “Para decirlo en pocas palabras, Pilates es un entrenamiento de fortaleza”, dice Alycea Ungaro, propietaria de Real Pilates, en la Ciudad de Nueva York. “Trabajamos con la resistencia para aumentar la fortaleza y por ende, masa muscular. Al utilizar resortes y diferentes aparatos para aumentar la carga de los músculos, podemos afectar el aumento en el metabolismo mediante el desarrollo de la masa muscular sin grasa.

Las personas pueden añadir una variedad de herramientas a la rutina básica del mat para ayudar a tonificar todos los músculos y evitar el aburrimiento. “Disfruto de añadir bandas, aros y pesas livianas en mi rutina porque provee variedad y retos a los músculos de formas diferentes”, dice Cabán. Las bandas de resistencia son fáciles de cargar, sin embargo, crean una cantidad considerable de resistencia para ayudar a reafirmar y tonificar. Los aros, muy conocidos entre los entusiastas de Pilates, son otra herramienta de resistencia utilizada durante el ejercicio en el piso, a menudo enfocado en trabajar los músculos abdominales y de la parte inferior del cuerpo.

Véase más delgado

Una de las mejores maneras de verse y sentirse delgado es mantener una buena postura. Los Pilates ayudan a crear una mejor postura al fortalecer no solo los abdominales, sino también la espalda. “Todo el trabajo de Pilates es llevado a cabo con el alineamiento adecuado y atención a la postura. Al establecer un alineamiento óptimo de la columna, usted puede facilitar que haya una mejor circulación, mejorar el flujo linfático y aumentar la resistencia del músculo junto con la columna”, dice Ungaro. No solo los músculos tonificados de la columna vertebral ayudan con la pérdida de peso continua, además de aumentar el metabolismo, sino que también el pararse derecho automáticamente hace que una persona se vea más delgada, por lo tanto, mejorando la confianza en uno mismo. “Se parará más derecho, mantendrá su cintura más estrecha y se sentirá más fuerte”, añade ella.

Trabaje los abdominales

Los Pilates tratan de fortalecer los músculos de la zona lumbar y abdominal (powerhouse)—los abdominales del frente, el lado y toda la espalda. Los abdominales tonificados, junto con una espalda fuerte, sirven de ayuda en la prevención de lesiones, mejorar la postura, reducir el dolor de espalda baja e incluso promover una buena función del intestino. Pero el resultado más popular es tener abdominales planos.

Los Pilates, una vez favoritos de los famosos bailarines George Balanchine y Martha Graham, en 1930 en la Ciudad de Nueva York, ahora cuentan con 10 millones de seguidores, solamente en los Estados Unidos.


“Los Pilates les enseñan a las personas cómo utilizar sus abdominales correctamente—cómo contraer la pared abdominal en lugar de tenerla distendida. Este sencillo mecanismo puede ser usado 24/7 en su vida diaria. Esa es la verdadera razón por la que Pilates trabaja los abdominales tan rápido”, comenta Ungaro.

Mejora los hábitos alimentarios

“El tener una mayor conciencia del cuerpo también hará menos probable que tenga malos hábitos alimentarios”, dice Ungaro. Es increíblemente motivador el experimentar mejorías en su cuerpo y de lo que este es capaz. “Sentirá un nuevo respeto por su cuerpo y de seguro cuidará mejor de él”, dice ella.

Completar con una acción cardio

Ningún régimen de pérdida de peso está completo sin el trabajo cardiovascular. El combinar el entrenamiento de fortaleza de Pilates y una sesión regular de ejercicio cardiovascular trabaja casi el doble de rápido para ayudarle a perder peso y tonificar que hacer cada rutina por cuenta propia. El caminar cuesta arriba funciona, o para añadir variedad o reto, “considere la natación, correr o la máquina elíptica”, sugiere Ungaro. “El ejercicio vigoroso sostenido es maravilloso para el acondicionamiento cardiovascular”.


Victoria Everman, escritora independiente radicada en San Francisco, California, contribuyente de Gaiam.com, de donde se adaptó este artículo.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags