En el año 2012

Disipando el misterio



Cuando buscamos en Internet sobre el tema “Maya 2012” encontramos alrededor de 10, 000,000 de resultados. Es por esto que Natural Awakenings trató de buscar claridad sobre el fenómeno del cambio mundial asociado con el 21 de diciembre de 2012, al enfocarse en qué tienen que decir las principales autoridades sobre este particular.
 

John Major Jenkins, respetado autor de los libros Maya Cosmogenesis 2012 y The 2012 Story, y director de The Center for 2012 Studies, en la actualidad ha creado conciencia sobre el alineamiento galáctico del Sol con el centro de la Vía Láctea, donde subyace el famoso fin del ciclo de 2012 en el solsticio de invierno. Sus estudios del calendario maya original localizado en Izapa, apoyan el verdadero recuento del Sistema de la Cuenta Larga.

Jenkins señala que de acuerdo a los cálculos del astrónomo Jean Meeus, este alineamiento comenzó alrededor de 1980 y terminará cerca de 2016. “Los cálculos de Meeus sostienen mi creencia de que el alineamiento ocurre a través del tiempo en lugar de ser precisamente el 21 de diciembre de 2012”, menciona Jenkins.

Robert Sitler lleva una larga relación personal y de investigación con las comunidades mayas de México y Guatemala, la que recoge en su último libro, The Living Maya: Ancient Wisdom in the Era of 2012. Sitler se desempeña como director del Departamento de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Stetson University, en DeLand, Florida.

Ambos expertos coinciden que las señales del 21 de diciembre de 2012 no indican que sea el fin del mundo ni la conclusión del complejo calendario maya; sin embargo, es el final del 13er Ciclo Baktun de 5,125 años. La cosmología del calendario indica que este periodo llega a su fin el 21 de diciembre de 2012 con el solsticio de invierno del hemisferio norte.

“Nada en ninguno de los antiguos jeroglíficos se refiere al fin del mundo”, dice Sitler. Señala además que la fuerte ética contemporánea maya sobre el ambiente apoya acertadamente la necesidad del cambio de conciencia pronosticado para el 2012.

Desde la perspectiva de Jenkins, el cambio es lo que vieron los antiguos mayas, una transformación y renovación que involucra un despertar de conciencia. “Es un error pensar que la toma de conciencia ocurrirá automáticamente en esa fecha”. Explica que las enseñanzas espirituales mayas están destinadas a capacitar a las personas y proveerles guías sobre cómo puede ocurrir este despertar dentro del contexto ceremonial al final de los ciclos. “Para los mayas vivientes, el despertar de un estado centrado en el ego o salir de un sueño egoísta significa moverse hacia una perspectiva mayor de unidad de conciencia; ver que nuestro estado colectivo de egoísmo y codicia fuera de control no es bueno para la Tierra”, dice Jenkins.

Daniel Pinchbeck, autor de libro 2012: The Return of Quetzalcoatl y editor del blog Reality Sandwich, está de acuerdo. Cree que: “En estos momentos, como organismo colectivo,  estamos atravesando un proceso transformador, lo que lleva a un salto evolutivo de conciencia a nivel de especies. Pinchbeck señala que estamos en el camino de desarrollar una perspectiva integral y holística a nivel mundial que toma en cuenta los sistemas de valores y tradiciones indígenas sin rechazar los desarrollos científicos y técnicos de los tiempos modernos.


Para más información, visite RobertSitler.com, TheCenterFor2012Studies.com y RealitySandwich.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags