Acupuntura para las mascotas

La medicina tradicional china ya no es solo para humanos



Los veterinarios que ejercen su práctica con un enfoque holístico agradecen que el adiestramiento occidental los haya preparado para usar antibióticos y otros medicamentos para aliviar los síntomas preocupantes, pero también se preguntan: “¿Eliminan los medicamentos la raíz del problema?” “¿Por qué tantos pacientes regresan con síntomas nuevos que sugieren la posibilidad de más medicamentos?” “¿No es posible lograr la salud permanente y la sanación?”

Prácticas orientales tradicionales

Mientras la medicina occidental se ha enfocado tradicionalmente en arreglar las partes del animal que no funcionan bien, la Medicina Tradicional China (TCM, por sus siglas en inglés) se ha enfocado en restablecer lo que está fuera de equilibrio en el cuerpo y que está afectando la calidad de vida de un animal como un todo.  

Este método antiguo de tratar las enfermedades usa la acupuntura junto con otras modalidades como acupresión, masaje, nutrición, hierbas, ejercicio y meditación. Los profesionales que practican la TCM creen que la salud puede definirse como un estado de armonía; cuando se pierde la armonía con el cuerpo y el medioambiente, surgen las enfermedades y la energía se estanca. El propósito de la TCM es romper ese estancamiento y devolverle al cuerpo la armonía y la salud.  

Aunque la acupuntura se ha estado usando para tratar a los humanos hace alrededor de 5,000 años, la primera vez que se usó en un animal fue hace 3,500 años, para tratar a un elefante que tenía problemas estomacales. En las afueras de China y Corea se incluyó esta práctica para tratar  los animales de granja, pero la evidencia escrita sobre su uso en mascotas comenzó a documentarse en el siglo veinte. Del latín acus, que significa “aguja,” y pungere que significa “punción,” los practicantes de esta modalidad introducen agujas pequeñas, finitas y estériles debajo de la piel en puntos específicos, con la intención de eliminar el qi (se pronuncia CHEE) alrededor del cuerpo y así prevenir o tratar enfermedades.

En 1974, se fundó la Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria para ayudar a educar y orientar a los veterinarios sobre cómo integrar la TCM y la acupuntura a sus prácticas. Desde entonces la sociedad se ha convertido en el primer organismo para autorizar y acreditar a los veterinarios acupunturistas, con más de 500 médicos autorizados solo en los Estados Unidos.

Es indispensable tener presente que como la mayoría de los estados clasifican la acupuntura como un procedimiento quirúrgico, puede ser practicado legalmente solo por veterinarios que tengan una certificación en acupuntura. Estos mismos estados a menudo restringen de forma similar la práctica de la acupresión (aplicar presión a los puntos de acupuntura, en lugar de colocar agujas, para mover la energía alrededor del cuerpo). Es importante entender esto, porque si el dueño de una mascota acude a un profesional sin licencia y que no esté certificado, no tiene ningún recurso legal a su disposición si lo que esta persona hace perjudica al animal.  

Cuándo se debe considerar la acupuntura

La acupuntura veterinaria se usa para tratar condiciones que van desde lesiones musculares y parálisis hasta artritis y trastornos neurológicos, gastrointestinales y del sistema reproductor. También se usa a menudo como un procedimiento de mantenimiento para animales sanos atléticos que participan en competencias. Muchos caballos de carrera de pura sangre, por ejemplo, reciben tratamientos regularmente.   

Los veterinarios acupunturistas desarrollan e implementan planes de tratamiento a base de la necesidad individual de cada animal, incluidos la frecuencia recomendada de tratamiento, más los puntos anatómicos que deben ser estimulados para lograr que el tratamiento tenga éxito. Los problemas más agudos, por lo general, requieren tratamientos más frecuentes en las etapas iniciales, pero luego se pueden ir reduciendo en pocas semanas.  

Si bien cualquier enfermedad o problema de salud puede ser tratado usando acupuntura solamente, si una mascota experimenta un problema de salud crónico recurrente, es probable que se beneficie de un programa de TCM que también incluya modificaciones complementarias, individualizadas, nutricionales y conductuales. Los veterinarios acupunturistas a menudo recomiendan hierbas y suplementos nutricionales para ayudar a mejorar la salud general. El enfoque siempre es lograr equilibrio y armonía a largo plazo y prevenir enfermedades futuras y, a la vez, tratar las enfermedades actuales.

Dependiendo del adiestramiento especializado que tengan, muchos veterinarios pueden introducir la homotoxicología (técnica que combina la homeopatía y la acupuntura y se inyectan líquidos homeopáticos estériles en los puntos de acupuntura) para proveer estímulo continuo de la energía sanadora necesaria; esto funciona bien en perros con defectos congénitos como displasia de la cadera, que a menudo requiere tratamientos de acupuntura de por vida.

Busque un veterinario cualificado

Es posible que el veterinario de familia tenga un certificado en acupuntura o que pueda recomendar a un colega cualificado en el área. Algunos de los portales electrónicos de las principales organizaciones nacionales de veterinaria y acupuntura proveen directorios para encontrar veterinarios cualificados por ciudad y estado. La acupuntura ahora se enseña en la mayoría de las escuelas de veterinaria en los Estados Unidos y algunos expertos predicen que una certificación del consejo médico para la TCM se avecina.


La Dra. Jenny Taylor está adiestrada en acupuntura veterinaria, herbología, Medicina China Tradicional y homeopatía veterinaria. Su Creature Comfort Holistic Veterinary Center, en Oakland, California, es pionero y merecedor de múltiples premios en su área. La Dra. Jenny Taylor ofrece conferencias alrededor del mundo y dona tratamientos de acupuntura y homeopatía a los animales salvajes del zoológico de Oakland. Conéctese en CreatureComfort.com y en Facebook.com/creaturecomfort.holisticvet.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags