Planeta reverdecido

Los satélites muestran un crecimiento inesperado de la vegetación




Somchai Som/Shutterstock.com

El estudio Greening of the Earth and its Drivers, publicado por un equipo internacional en la revista científica Nature Climate Change, muestra un reverdecimiento significativo  de una cuarta parte a la mitad de los terrenos con vegetación de la Tierra, a partir de la información recibida de satélites en los pasados 33 años. Esto representa un incremento en la cantidad de hojas en las plantas y los árboles que producen azúcares mediante el uso de la energía solar para mezclar el CO2 atmosférico con agua y nutrientes del suelo.

Estos azúcares son la fuente de alimento, fibra y combustible para la vida en la Tierra. Se producen más azúcares cuando hay más de este gas de invernadero en el aire en un proceso llamado fertilización CO2.

Cerca de un 85 por ciento de la superficie de la Tierra está libre de hielo y cubierta por vegetación, abarcando en la actualidad el 32 por ciento de la superficie total del planeta. El autor principal, el Dr. Zaichun Zhu, un investigador de la Universidad de Peking, en China, asegura que: “El reverdecimiento de los pasados 33 años que se documenta en este estudio equivale a añadir un continente verde de casi dos veces el tamaño de los Estados Unidos continentales, y tiene la habilidad para cambiar prácticamente el ciclo del agua y del carbón en el sistema climático”. El efecto puede servir como un sumidero de carbono para contrarrestar el cambio climático.


Fuente: Boston University

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags