La fracturación hidráulica para extraer gas se asocia con los ataques de asma




bubutu/Shutterstock.com

Los investigadores de la Escuela Pública de John Hopkins han encontrado que las personas que viven cerca de lugares donde se extrae gas natural por fracturación hidráulica tienen una tasa significativamente más alta de ataques de asma.  El estudio examinó los expedientes de salud del Geisinger Health System, un proveedor de cuidados de salud en Pennsylvania, donde la industria de extracción hidraúlica de gas natural  ha experimentado un crecimiento increíble de más de 9,000 pozos en la última década.

Los expedientes de Geisinger de más de 35,000 pacientes con asma entre las edades de 5 a 90 años fueron estudiados entre 2005 y 2012. A los pacientes que reportaban ataques se les ubicaba en mapas relacionados con el lugar donde estaban ubicados los pozos, y los resultados se comparaban con pacientes que no reportaron ataques de asma en los mismos años. Los investigadores encontraron que los que vivían cercanos a donde estaban ubicados pozos múltiples, o grandes pozos activos de gas natural, estaban entre 1.5 y cuatro veces más propensos a experimentar ataques de asma

Brian S. Schwartz, médico y profesor en el Departamento de Servicios  de Salud Ambiental de la Escuela Bloomberg fue el autor principal del estudio. El declaró, “Estamos preocupados con el número creciente de estudios que han observado efectos de salud relacionados a esta industria. Creemos que ya es tiempo que se tomen más precauciones en la fracturación hidráulica para construir pozos y observar los impactos en ambientales y los asuntos de salud pública.”

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags