Krista Tippett sobre la espiritualidad en constante evolución

Por qué evoca la esperanza



Krista Tippett nos ayuda a reflexionar sobre el significado de la vida. Es presentadora y productora ejecutiva de On Being, el premiado programa semanal y productora de podcast producidos en Minneapolis para más de 400 estaciones de radio públicas. También, es autora del libro de éxito en ventas, Einstein’s God: Conversations About Science and the Human Spirit, y ha sido aclamada por ahondar concienzudamente en los misterios de la existencia humana. Su último libro, Becoming Wise: An Inquiry into the Mystery and Art of Living, es una reflexión sobre cómo la espiritualidad se cruza con la ciencia, la tecnología, la salud, el arte y la política.

Esta hija de un ministro bautista del sur de los Estados Unidos lanzó primer su show, originalmente titulado Speaking of Faith (también el título de su primer libro), en la Radio Pública de Minnesota/American Public Media en 2003. Hoy, Tippett continúa hablando con autores principales, líderes de opinión y pioneros impulsadores de cambio sobre el tema de la fe, el espíritu, el crecimiento interno y lo que es el ser humano. También da clases en línea y tiene un blog.

¿Cómo ha evolucionado On Being  para reflejar las dimensiones existentes de la espiritualidad que han demostrado ser sorprendentes?

Estoy fascinada cómo han evolucionado la vida espiritual y la identidad religiosa en la última década. Esta parte de la vida es más fluida que nunca en la historia de la humanidad. Somos la primera generación que no heredamos una identidad religiosa como si fuera una ciudad natal. Elaboramos nuestras vidas espirituales y escogemos nuestra fe, incluso si es la fe de nuestras familias.

Muchas personas que dicen no tener una afiliación religiosa, en especial los Millenials, me encuentro con una curiosidad espiritual y una pasión ética similar a la religión en su mejor momento. Porque los que buscan, viven tanto dentro como fuera de las tradiciones, mi vida de la conversación se extiende más allá de las fronteras en maneras que no esperaba cuando comencé.

Nunca imaginé que iba a entrevistar físicos, biólogos especializados en la evolución y neurociéntificos que exploran territorios previamente reservados para los teólogos y filósofos. Juntos, están iluminando y contestando las preguntas antiguas relacionadas con nuestro lugar en el cosmos, la naturaleza de la libertad humana y la conciencia; incluso la belleza y la realidad del misterio.

¿Cuál de sus invitados siente ha llegado más a sus radioescuchas y por qué?

Un show que parece haber tocado a más personas de una manera muy profunda es mi entrevista al poeta irlandés, filósofo y autor John O’Donohue justo antes de morir al principio de sus 50 años. Irradiaba una combinación tan inusual de cualidades—sabiduría, ternura y alegría, misticismo, teología y un arraigo celta crudo. Él era alguien que podía hablar de Dios con una autoridad salvaje y extrañeza. Inspiraba con su visión de la belleza como una vocación humana y de alguna manera lo encarnó en el oyente. Conozco todo tipo de personas que guardan ese show en su lista de favoritos y lo escuchan una y otra vez.

En general, mi invitado preferido es mi más reciente invitado. Al momento es Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, que me sorprendió con su insistencia en la bondad como una virtud la que ha sido la ética de su organización sin fines de lucro y logros posibles. Otra veterana de los derechos civiles, Ruby Sales, quien trabaja con sabiduría para elevar el drama humano de nuestro momento político y social, como la forma que debemos llegar a ser de articulados sobre qué amamos y qué nos indigna.

¿Cómo ve el despertar de las sensibilidades de las personas que influyen en los asuntos locales y globales?

Me atrae la idea de la noción de que estamos en la adolescencia de nuestras especies. El mundo en este momento es como un mapa del cerebro del adolescente, con tendencia a la imprudencia y a la destrucción en lugares y al mismo tiempo con un vasto potencial para la creatividad y el progreso. Muchos de ellos son implacables al contar la historia de la destrucción que seriamente me demuestra cómo relatamos la historia de nuestros tiempos. Me coloco entre aquellos que tienen una luz que brilla sobre la belleza abundante, la bondad y el valor en nuestro mundo de forma que sea más visible y evidente a nivel global.

¿Es optimista sobre el futuro?

Tengo esperanza en el futuro. Mi vida de conversación significativa me ha llevado a reimaginar el significado de la esperanza. Esto no tiene nada que ver con castillos en el aire, sino que se basa en la belleza y bondad de la vida. La veo en todos los lugares que voy. Es una elección, una opción más exigente y valiente que el cinismo o la resignación. El dolor y el miedo que está vivo en la superficie de la tierra, como la ira y la violencia, hace que algunos de nosotros estamos llamados a ser calmantes del miedo.

Hay que crear el mundo que queremos que nuestros niños habiten y hacerlo juntos. La esperanza no es una opción en nuestro camino; es nuestro recurso principal para llegar allí.


Randy Kambic es escritor independiente y editor con base en Estero, FL, y es un contribuyente regular para Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags