Golosinas Deliciosas para la Navidad

Ricuras sin azúcar que a los niños les encanta



Kzenon/Shutterstock.com

Cuando el azúcar era una delicia que solo los ricos podían costear, los niños del libro de Clement Moore, ’Twas the Night Before Christmas, soñaban con caramelos. Ahora, hay dulces baratos por todas partes y no son algo especial. Lo que sí es especial crear recuerdos que vayan a la par con las tradiciones y disfrutar de golosinas dulces y saludables que los niños recordarán haber ayudado a confeccionar.

“Es importante limitar el consumo de azúcar, incluso durante los días de fiesta”, explica Claire McCarthy, pediatra del Hospital de Niños de Boston, profesora auxiliar de pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard y editora sénior de las publicaciones de salud de Harvard. Además, es madre de niños de escuela elemental. “En estos tiempos, necesitamos usar la oportunidad, cualquier oportunidad, para enseñar a los niños y a sus familias sobre la alimentación saludable”.

Golosinas más sanas para la Navidad

Las mamás, Amy Roskelley y Natalie Monson, de Provo, Utah, están de acuerdo en que criar niños sanos es un reto. Lidiar con niños melindrosos, lograr que los miembros de la familia hagan ejercicio y preparar productos orgánicos para el cuidado de sus bebés representaba un día de trabajo para ambas. Por eso fundaron SuperHealthyKids.com. Las personas que se subscriben tienen acceso a planes de comidas, recetas y sugerencias sobre crianza saludable. Un consejo reciente incluye echar a un lado las palomitas de maíz pre-empacadas (cuya etiqueta incluye ingredientes que no se pueden ni pronunciar) y prepararlas en la casa usando aceite de coco y rociándolas con snickerdoodle de sirope de arce.

Muchas mamás acuden a Pinterest en Internet para obtener ideas para fiestas. Las fotos presentadas motivan a los niños a crear golosinas naturales, como pinchos de frutas frescas en forma de duendes o varitas mágicas inspiradas en el Hada de Azúcar del Nutcracker.

Modernización de la casa de jengibre

“Confeccionar una casa de jengibre es una tradición para muchas familias”, explica Jacquie Fisher, una mamá de Kansas City, Missouri que desarrolló el blog educativo y de anuncios sobre aventuras para niños, KCEdventures.com. Aprender a construir una estructura comestible es una diversión que intriga y divierte a los niños.

“Pensar cómo balancear las paredes, construir el techo y crear una pequeña estructura es una introducción perfecta a los principios de la física", señala. Como no es fanática de la decoración a base de azúcar en polvo y bombones, los hijos de Fisher aprendieron a confeccionar un establo para Rudolph the Red-Nosed Reindeer con galletas Graham integrales y caramelo casero con sirope de arce y leche de coco como ‘pega”. La decoración es a base de frutas secas, nueces, cereal de caja y coco rallado.  

Medias de navidad rellenas de golosinas y “monedas” para el Januká

<font size="1">Gina Smith/Shutterstock.com</font>Para una alternativa saludable a los dulces, los padres optan por golosinas hechas 100 por ciento de jugo de fruta y de chocolate de comercio justo disponible en establecimientos de venta de productos naturales.  

La dietista certificada, Abbie Gellman, de Nueva York, reinventó las monedas de chocolates envueltas en papel alumínico que los niños judíos reciben tradicionalmente en Januká para convertirlas en algo más saludable. Gellman aplasta albaricoques secos con una maceta o una sartén pesada para crear una “moneda”, que luego cubre con chocolate negro derretido y un poco de sal marina gruesa.  

Siempre podemos crear recuerdos maravillosos de acuerdo con la tradición, pero de una forma más saludable.


Judith Fertig escribe libros de cocina e historias de ficción sobre alimentos desde Overland Park, KS (JudithFertig.com).

 

Alternativas a los dulces

Golosinas saludables para los niños

Palomitas de maíz con Snickerdoodle de sirope de arce

Rinde: Aproximadamente 5 tazas

Palomitas de maíz:
1 cucharadita de aceite de coco, derretido
½ taza de palomitas de maíz en grano

Aderezo de Snickerdoodle de sirope de arce:
1 cucharada de aceite de coco
2 cucharadas de sirope de arce puro
½ cucharadita de canelaeelaelala
Sal marina gruesa a gusto

Caliente el aceite de coco a fuego mediano en una olla mediana, con tapa. Añada 3 granos de palomitas de maíz y espere a que exploten. Una vez comienzan a explotar, añada el resto, cubra y deje que exploten, agitando ocasionalmente hasta que dejen de explotar.

Vierta las palomitas de maíz en un bol grande y deje a un lado.

Para el aderezo, mezcle bien el aceite de coco, el sirope de arce y la canela. Vierta sobre las palomitas de maíz y mezcle. Espolvoree un poco de sal marina, mezcle nuevamente y pruebe y ajuste la sazón.

Sirva de inmediato y tenga más sal a la mano.


Cortesía de Amy Roskelley y Natalie Monson, SuperHealthyKids.com/maple-snickerdoodle-popcorn.

 

Duendes de pinchos de frutas

Rinde: 12 porciones

<font size="1">foto por Stephen Blancett</font>12 varitas de menear bebidas o palitos de bambú (cortos)
12 uvas verdes sin semillas

12 fresas, sin el tallo
1 banana firme, pelada y cortada en 12 ruedas finitas
1 dedito de queso mozzarella, cortado en 12 ruedas

Para cada pincho, comience colocando una uva verde para crear la cara del duende. Luego coloque la rueda de guineo/banano para formar el sombrero y la fresa con la parte puntiaguda hacia arriba para crear la punta del sombrero. Use la rueda de mozzarella para crear un pompón encima de la fresa. Sirva de inmediato.


Fuente: Adaptado de Pinterest

 

Varita mágica de Navidad

Rinde: 12 porciones

<font size="1">foto por Stephen Blancett</font>12 palitos de bambú (largos)
24 uvas verdes sin semillas
12 trozos de piña fresca
12 fresas, sin el tallo
2 carambolas, cortadas en 12 rebanadas

Para cada pincho, coloque una uva verde dejando aproximadamente 3 pulgadas libres para tener por donde sostener la varita. Luego coloque un trozo de piña seguido de otra uva. Añada una fresa con la punta hacia arriba y luego una rebanada de carambola para crear la estrella al final de la varita. Sirva de inmediato.


Fuente: Adaptado de Pinterest

 

Establo de Rudolph the Red Nose Reindeer

Rinde: 1 establo

Materiales

Galletas Graham
Pinceles pequeños
Variedad de frutas frescas y secas para decoración, como moras (blackberries), la cubierta carnosa de las semillas de granada y kiwi.
Cereal de caja, como Rice Chex y coco rallado para decoración.
Mitades de pecanas (pecans) para las tejas del techo

Caramelo vegano de sirope de arce (“pega”):
1 taza de leche de coco en lata (agite bien la lata antes de abrir y medir)
3 cucharadas de sirope de arce 

1 cucharadita de extracto de vainilla
Pizca de sal 

Para el caramelo vegano de sirope de arce, coloque todos los ingredientes en una olla mediana a fuego mediano-alto. Mueva hasta que la mezcla comience a hervir. Siga cociendo hasta que el caramelo espese y adquiera un color caramelo, aproximadamente 5 minutos y continúe moviendo periódicamente. 

Retire del fuego y deje enfriar hasta que esté tibio, luego úselo como pega. Si prefiere, puede preparar la mezcla de caramelo de antemano, guardar en el refrigerador y luego calentar un poco en el microondas.

Cubra la parte inferior de 1 galleta Graham (doble) con pega y péguela a un plato para formar el piso del establo. Monte las tres paredes, la verja y el techo hechos con galletas pegadas. Una vez la estructura esté sólida, use más mezcla de caramelo para pegar las decoraciones de su elección en el establo, la verja y quizás hasta para crear un patio al frente. De ser necesario, vuelva a calentar la pega comestible en el microondas. Deje secar por 1 hora.


Cortesía de Jacquie Fisher, KCEdventures.com/blog/healthy-gingerbread-house-ideas.

 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags