Fiestas navideñas magníficamente verdes

Repensando la decoración



Galina Grebenyuk/Shutterstock.com

Las decoraciones navideñas de la naturaleza pueden trascender las guirnaldas de pino cliché o los árboles de cultivo para hacer una decoración interior altamente personalizada que sustituye el verdor tradicional. Sin embargo, el muérdago, las hojas de acebo, las bayas, los eucaliptos, las poinsettias o flores de pascuas, las agujas de árboles, las bellotas y un árbol cortado plantado en agua, pueden ser perjudicial para las mascotas y los niños. Estas son algunas mejores opciones.

El árbol

Para espacios pequeños o para llamar la atención, trate de agrupar un conjunto de árboles de topiario de diferentes tamaños cubiertos con luces solares que titilan y adornos pequeños o flores frescas para crear un punto focal en una ventana con claridad.

“Un ciprés limón o Goldencrest ofrece otra opción de color inesperado en la mesa de la entrada a la casa”, dice la diseñadora floral independiente Janet Corrao, en Nutley, Nueva Jersey. “Además, huele muy rico”. Las plantas de seis pulgadas de alto trabajan muy bien. Corrao sugiere ponerlas en cubos de metal coloridos y económicos que se consiguen en las tiendas artesanías, para añadir otro toque.

A menos que se considere un peligro para los niños activos o mascotas, coloque una banqueta (stepstool) de tamaño mediano en una mesa o una escalera de seis pies abierta en una esquina y cuelgue guirnaldas y luces por el espacio central, en los escalones ponga tiestos con flores y pequeñas cajas de regalos. Busque en Pinterest.com bajo “alternative Christmas trees” para más ideas.

Otra opción es usar plantas que se utilizan para formar setos en lugar de un árbol. Considere una planta tipo “boxwood” o boje inglés o japonés, o un siempre verde lilly pilly, y luego corte y ajuste el tamaño a la forma deseada. Cuando el clima lo permita, puede plantarlo afuera.

La mesa

“Mientras estábamos trabajando en una sesión de fotos, el fotógrafo decidió incluir una escena navideña. Pude añadir unas partes de la vegetación de la propiedad a los adornos rojos y las orquídeas blancas que había traído. Hice una pieza central muy llamativa que corría a lo largo de toda la mesa”, dice la florista Angie Zimmerman, de Angie Zimmerman Designs, en El Dorado Hills, California. “Para el manto de la chimenea utilicé ramas secas con cerezas rojas para añadir altura en ambos lados del espejo central y luego duplicar el diseño de la pieza central entre ellas”.

Una mesa festiva puede vestirse con comestibles atractivos. Utilice una guirnalda de pan como base y ponga pinchos con hojas de albahacas y tomates cerezas rellenos con queso mozzarella fresco para un aperitivo fácil estilo Caprese. Un platillo colorido con un aderezo balsámico u otro dip o salsa en el centro, junto con pequeños platos y servilletas navideñas completan el ofrecimiento.

<font size="1">foto cortesía de Angie Zimmerman Designs</font>Para una cena sentada, varíe colocando los pinchos de Caprese en pequeñas bases de cristal claro a lo largo de la mesa con recipientes individuales con dip.  Las ramitas verdes de perejil añaden otro toque especial. Zimmerman además sugiere quitarle el centro a las manzanas rojas Roma y utilizarlas de candelabros.

Haga tarjetas para identificar los asientos utilizando pequeños tiestos con hierbas. La pintura de tiza identifica la planta y el asiento del invitado. También considere tiestos coloridos con un pequeño cactus.

Transforme las naranjas en una bola aromática al cortar en espiral la cascara con pelador para cítricos u otro patrón. Utilice un clavo pequeño para hacer agujeros y colocar en la fruta clavos de especias. El añadir cualquier verdor natural típico de la estación junto con semillas de pino o piñas esterilizados, hace un centro de mesa bello y oloroso.

La puerta de entrada

“Me gusta usar las semillas de pino como centro”, dice Corrao. “Nuestro clima es lo suficientemente frío y no tengo que preocuparme por los insectos cuando las recojo por el vecindario”. Para climas más calientes, hornéelas por 30 minutos a 200 grados Fahrenheit para derretir el exceso de savia, matar los insectos y abrirlas por completo.

Vendidas en línea o en tienda de utensilios de cocina, una corona de hojas de laurel ofrece alegría en la puerta. Luego de las fiestas navideñas, cuélguela en la cocina para fácil acceso. “Kumquats, limones, pequeñas naranjas y manzanas silvestres (crabapples) añaden color a las coronas verdes”, menciona Corrao.

Las guirnaldas

Para la mayoría de nosotros, las Navidades exigen el olor a pino fresco. Dé un toque adicional a verdor navideño utilizando claveles u otras flores de colores claros coloreadas con el jugo de vegetales o frutas, ya sea enlatados o congelados—rojo de los arándanos, remolacha y cerezas; amarillo y anaranjado de las cebollas y zanahorias; morado de las moras; verde la espinaca; rosado de las fresas; y azul de la col roja o moras. Corte los tallos de las flores frescas y colóquelas en el líquido para que absorba el color. Cuelgue las guirnaldas fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Navjot Kaur, de Navjot Designs, en Chicago, dice, “Todos tenemos follaje en nuestro patio que puede ser utilizado en las Navidades. Es muy divertido alterar el diseño basado en lo que está disponible”.

La imaginación y la inspiración pueden darle nuevas chispas y verdor a las tradiciones.


Comuníquese con escritora independiente en AveryMack@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags