Escenario de extinción

Los humanos y las especies en peligro de extinción




iurii/Shutterstock.com

El informe anual sobre el riesgo catastrófico global (Tinyurl.com/GlobalExtinctionReport) de la organización sin fines de lucro Global Challenges Foundation con sede en el Reino Unido, ha encontrado que el riesgo de extinción de los humanos es mayor que lo que podríamos esperar. El Informe Stern (Tinyurl.com/The-Stern-Review), el principal informe del gobierno británico sobre la economía del cambio climático, estima en un 0.1 por ciento el riesgo de la extinción humana cada año.

“No estimamos que ninguno de los eventos que describimos ocurra en cualquier periodo de 10 años. Estos podrían ocurrir, pero en general, probablemente no ocurrirán”, dice Sebastian Farquhar, director del Proyecto Global Priorities. Los modelos de cambio climático aprobados por las Naciones Unidad estiman un riego de seis a 10 grados Celsius de calentamiento, los cual incrementa la probabilidad de extinción en más de 3 por ciento, aun con una disminución considerable en las emisiones de carbono.

Una guerra nuclear, desastres naturales como volcanes, errores de ingeniería genética y las plagas pandémicas también están incluidos, pero la mayor amenaza podría ser la cada vez mayor población humana. Según un artículo publicado en la revista Nature por Elizabeth Hadly, una profesora de biología ambiental en la Universidad de Stanford, tal crecimiento ha seguido la trayectoria de una típica especie invasiva y sugiere que puede avecinarse una caída global de la población. Sin embargo, los humanos son capaces de crecer su población de forma exponencial varias veces más por medio de la intervención de nuevas tecnologías y de los cambios culturales, independientemente de la capacidad natural de la Tierra para sustentar la vida.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags