La espiritualidad es beneficiosa para los pacientes con cáncer




Según una nueva revisión de la investigación publicada en la revista Cancer, tener un fuerte sistema de creencias religiosas o espirituales podría mejorar el pronóstico de un paciente con cáncer, tanto físico, emocional y mental.

Los investigadores del H. Lee Moffitt Cancer Center, en Florida, el Research Institute y la Escuela de Medicina de Wake Forest, en Carolina del Norte, revisaron los estudios clínicos que incluyeron a más de 44,000 pacientes con cáncer. La primera revisión se concentró en los síntomas físicos y encontraron que los pacientes con las creencias más fuertes en las áreas de religión y espiritualidad informaron tener menos síntomas de cáncer y una mejor salud física. También mostraron mayores capacidades al manejar su diario vivir.

“Estas relaciones fueron particularmente fuertes en pacientes que experimentaron muchos más aspectos emocionales de religión y espiritualidad, incluidos un sentido de propósito y significado en la vida, al igual que una conexión con una fuente más grande que uno mismo”, afirma Heather Jim, autora principal de la primera revisión.

La segunda revisión se concentró en la salud mental y encontró reducciones en la ansiedad, depresión y angustia entre los pacientes con mayor espiritualidad. El autor principal, el Dr. John Salsman, comenta: “También, los niveles mayores de angustia espiritual y sentido de desconexión con Dios o con una comunidad religiosa fueron asociados con mayor angustia psicológica o pobre bienestar emocional”.

En la tercera revisión, los investigadores encontraron que los pacientes con un fuerte bienestar espiritual informaron mejor salud social, igualmente.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags