Come, ladra y sé feliz

Golosinas navideñas saludables para nuestras mascotas



Al igual que hay diferentes platos disponibles para todos durante la Navidad, hay golosinas con sabores especiales para perros, gatos y aves para esta temporada. Se advierte a los dueños de mascotas que no deben compartir los alimentos típicos, no familiares de la temporada con sus mascotas ya que pueden ser nocivos para la salud del animal. Es mejor ofrecerles golosinas orgánicas, seguras y sabrosas preparadas en su casa.  

Preparar los alimentos en casa asegura la calidad de los ingredientes, evita los aditivos poco saludables y puede ajustarse a los gustos individuales de cada mascota, incluido si tiene alguna sensibilidad a ciertos alimentos. La mayoría de las recetas saludables pueden confeccionarse de ingredientes disponibles fácilmente.  

Aves silvestres

Ofrezca una variedad de semillas y agua fresca. Siempre brinde semillas sin sal ni condimentos.  Mezcle semillas de cáscara dura con otras de cáscaras más blandas para atraer el mayor número de aves. El maní orgánico con cáscara, las frutas secas, las naranjas, las granadas y las pasas rehidratadas son una fuente de energía. Ensarte las frutas redondas partidas por la mitad en una varita y sujételas a una superficie para mantenerlas en sitio.  

Tenga presente que la avena se pierde, las semillas de girasol se pudren y que el maíz atrae a los mapaches. Nunca coloque ningún tipo de palomita de maíz.  

Cebo para aves

Mezcle una parte de mantequilla de maní orgánica con cinco partes de harina de maíz no-GMO (modificada genéticamente, por sus siglas en inglés). Embadurne un cono de pino y cuelgue directamente de una rama o coloque en la corteza de un árbol para que los pájaros carpinteros y los reyezuelos puedan disfrutar de este manjar. No use mantequilla de maní baja en grasa porque las aves necesitan acumular energía a fin de mantenerse calientes.

Gatos

El catnip orgánico, ya sea fresco o seco, puede hornearse para crear una deliciosa golosina que hará que su gato venga corriendo. En las recetas, evite el atún enlatado debido a la preocupación existente sobre el bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés). También, minimice la frecuencia y porción de las golosinas a base de atún o de salmón debido a la acumulación de mercurio en los peces. El atún o el salmón sin condimentar empacado en agua en bolsas es la mejor opción. Muchas recetas catalogadas para perros pueden convertirse en golosinas para gatos sencillamente reduciendo el tamaño.

Perros

“Siempre que sea posible, los productos que encabezan mi lista son productos locales orgánicos no-GMO, sin hormonas ni antibióticos, y carnes de animales criados con hierba tratados con respeto y humanidad. Un perro más saludable significa menos visitas al veterinario y más años juntos”, explica Tonya Wilhelm, entrenadora de perros de Toledo, Ohio. “Compre en grandes cantidades de una cooperativa o de un agricultor y comparta con los amigos para obtener un mejor precio.”  

Alimentos deshidratados

La deshidratación elimina la humedad de los alimentos, pero conserva los nutrientes y conlleva un método específico de cocción. Stephanie Raya, chef residente de Excalibur Dehydrator, en Sacramento, California, recomienda: “Cocine el pollo y el cerdo antes de deshidratar. La carne de res puede deshidratarse cruda. Mis Boston terriers adoran los chips de batata deshidratados”.  

Tenga presente que algunos tasajos de carne y de pescado han sido retirados del mercado (busque DogFoodAdvisor.com/?s=treats). Las golosinas caseras ofrecen mayor control de los ingredientes.  

“Cuando preparo golosinas para mis mascotas, sé lo que contienen, incluidas las hierbas usadas para sabor”, indica Raya. Una vez se asegura de que el alimento está totalmente seco, lo coloca en bolsas para empaque al vacío y lo guarda alejado de la luz. Raya explica que el proceso tarda más que hornear, pero es costo efectivo, de 25 a 50 centavos la hora. Las opciones vegetarianas incluyen chips de calabacines, chips de calabaza moscada, pedacitos de tomates cereza (‘cherry tomatoes’), palitos de zanahoria o de melocotón o rebanadas de frutas deshidratadas.

Haga algo festivo

El sentido del olfato de un gato es 10 a 15 veces mejor que el de nosotros, pero aun así, no se compara con el de los perros (30 a 60 veces más que el nuestro), por eso, colocar golosinas envueltas debajo del árbol de Navidad no es una buena idea. Mejor guárdelas en un lugar seguro y sáquelas a la hora de abrir los regalos. Use papel de seda azul, que es fácil de romper para los regalos del Hanukkah, o rojo o verde para la Navidad (lazos, sí, cintas, no). A los perros les encanta rebuscar, así que colocar las golosinas dentro de una caja envuelta es mucho más divertido.   

Recuerde que los alimentos típicos o no familiares pueden hacer daño a la mascota. En su lugar, ofrezca golosinas saludables y seguras a base de ingredientes conocidos para que todos puedan disfrutar las Navidades.


Conéctese con la escritora independiente Sandra Murphy en stlsandy@mindspring.com.

 

Recetas especiales para la Navidad

Galletitas de coco

Rinde: Aproximadamente 20 galletitas de 20 calorías cada una

1 naranja pelada, sin semillas, picada en trozos pequeños
1 banana pelada y picada en trozos pequeños

½ taza de harina de coco
Ralladura de limón

Precaliente el horno a 275° F. Cubra una bandeja de hornear con papel pergamino.

Coloque la naranja y la banana en un procesador de alimentos o una batidora. Bata hasta formar un puré.

Combine la fruta batida con la harina de coco. Mezcle bien. Forme discos planos de tres pulgadas y coloque en una bandeja de hornear cubierta con papel pergamino aproximadamente a dos pulgadas de distancia. Rocíe ligeramente ralladura de limón sobre los discos.  

Hornee durante 25 a 35 minutos o hasta que estén doradas por debajo. Saque las galletitas y enfríe sobre una parrilla.  

Sugerencia: Mantenga algunas golosinas en un recipiente hermético y congele las demás.


Receta cortesía de Tonya Wilhelm
 

Galletitas de pollo

Rinde: Aproximadamente 24 galletitas de 48 calorías cada una

1 taza de agua filtrada
10 onzas de pechuga de pollo, deshuesada y sin piel, cortada en cubitos de 2 pulgadas

½ taza de arroz integral, seco
1 taza de harina de coco
1 cucharadita de semillas de lino

Coloque el agua, el pollo y el arroz en una cacerola hasta que hierva. Reduzca el fuego. Cueza a fuego bajo tapado durante una hora. Cuele y deje enfriar.

Precaliente el horno a 275° F. Cubra una bandeja de hornear con papel pergamino.

Coloque el pollo cocido y la mezcla de arroz en un procesador de alimentos o una batidora. Bata hasta formar un puré.  

Coloque el puré en un recipiente grande. Añada la harina de coco y las semillas de lino y mezcle bien.  

Forme discos planos de tres pulgadas y coloque en una bandeja de hornear cubierta con papel pergamino aproximadamente a dos pulgadas de distancia. Hornee durante 50 a 60 minutos o hasta que estén doradas por debajo. Saque las galletitas y enfríe sobre una parrilla.


Receta cortesía de Tonya Wilhelm
 

Galletitas de albóndigas

Rinde: Aproximadamente 24 galletitas de 57 calorías cada una

1 cucharada de aceite de coco
1 hamburguesa de 10 onzas de animales alimentados con hierba, 85 por ciento magra

4 onzas de pimientos verdes, lavados, sin semillas y trozados
2½ onzas de col rizada, lavada
3 higos sin tallos
1 taza de harina de quinua

Precaliente el horno a 275° F. Cubra una bandeja de hornear con papel pergamino. Precaliente una sartén a fuego mediano durante tres minutos. Añada el aceite de coco. Cubra uniformemente el fondo de la sartén con el aceite.

Añada la carne molida y sofría hasta estar casi cocida. Añada los pimientos, la col rizada y los higos a la carne. Continúe sofriendo hasta que se amortigüe la col rizada.

Deje enfriar la mezcla. Luego, colóquela en un procesador de alimentos o una batidora y bata hasta formar un puré.

Combine la mezcla batida con la harina de quinua. Mezcle bien.

Forme discos planos de tres pulgadas. Coloque en una bandeja de hornear cubierta con papel pergamino aproximadamente a dos pulgadas de distancia. Hornee durante 25 a 35 minutos o hasta que estén doradas por debajo. Saque las galletitas y enfríe sobre una parrilla.


Receta cortesía de Tonya Wilhelm
 

Quesitos crujientes

2 tazas de harina integral
¼ taza de harina de maíz

½ taza de queso (cualquier queso rallado)
1 huevo
1¾ tazas de agua filtrada
½ taza de queso parmesano rallado

Cheesy Pet Treats RecipeMezcle todos los ingredientes menos el queso parmesano. Amasar hasta que esté bien mezclada.

Forme distintos diseños con la masa (palitos, cuadritos o use un cortador de galletitas). Empane con el queso parmesano. Coloque en un deshidratador a 155° F durante aproximadamente cuatro a seis horas o hasta que sequen. Para gatos, reduzca el tamaño.


Receta cortesía de la chef Stephanie, Excalibur Dehydrator
 

Lonjas de tasajo de res para perros

3 tazas de carne de res magra de animales alimentados con hierba
1 taza de harina

2 cucharaditas de levadura
1 taza de requesón bajo en grasa, escurrido

Dog Jerky Strips RecipeCombine los ingredientes en un envase mediano y mezcle bien. Esparza en una hoja secante antiadherente gruesa de ⅛ de pulgada.  

Deshidrate a 155° F hasta que esté completamente seca y corte en tiras.


Receta cortesía de la chef Stephanie, Excalibur Dehydrator
 

Galletitas de mantequilla de maní y batata para perros

Rinde: 36 galletitas

1 batata hervida u horneada
¼ taza de mantequilla de maní baja en grasa, sal y azúcar

1 huevo
2 tazas de harina integral
1 cucharada de aceite de coco
1 cucharadita de canela, molida
1½ tazas de avena orgánica en hojuelas

Hierva u hornee la batata. Deje enfriar antes de pelar si la horneó.

Precaliente el horno a 350° F y cubra las bandejas para hornear con papel pergamino.

Peanut Butter Sweet Potato Dog Biscuits RecipeUse una batidora para mezclar todos los ingredientes, salvo la avena. Una vez combinados, integre la avena con una cuchara. Si la masa está demasiado mojada, añada más harina.  

Aplane la masa con un rodillo hasta alcanzar ¼ de espesor y corte con un cortador de galletitas.  Colóquelas en bandejas para hornear.  

Hornee durante 35 a 40 minutos, hasta que estén duras al tacto.  

Enfríe y coloque en un envase hermético.  


Receta cortesía de Livia J. Washburn, Trick or Deadly Treat
 

Pastelitos para gatos

Rinde: 8 pastelitos pequeños

½ libra de carne molida de animales alimentados con hierba
½ libra de pavo molido magro

4 cucharadas de caldo de pollo bajo en sal
4 huevos
½ taza de avena molida o 1 paquete de avena instantánea

Mezcle la carne y el caldo y luego añada la avena molida y el huevo.

Forme ocho pastelitos pequeños.

Ase uno o dos a la vez, pero déjelos bastante crudos.  

Deje enfriar y sirva. Pueden durar un máximo de tres días en el refrigerador si la carne es fresca.

Congele los pastelitos restantes hasta que los vaya a usar. Duran aproximadamente cuatro meses en el congelador.


Receta cortesía de Janet Cantrell, Fat Cat at Large
 

Bolitas Go Go

Rinde: 30 a 32 bolitas

½ de taza de atún o salmón empacado en agua (en una bolsa sin BPA)
4 onzas de queso crema bajo en grasa
2 cucharadas de catnip seco (o más a gusto)

Escurra el pescado. Si utiliza salmón, quite la piel y los huesos.  

Con un tenedor, rompa dentro de un recipiente y añada los demás ingredientes.

Forme bolitas pequeñas del tamaño de una canica y guarde en el refrigerador en un recipiente hermético.


Receta cortesía de Janet Cantrell, Fat Cat Spreads Out
 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags