Los teléfonos celulares y las microondas de los ‘routers’ afectan las plantas




La evidencia de los efectos de las tecnologías inalámbricas en la salud humana continúan siendo controversiales y no todos están de acuerdo con los resultados. Ahora un nuevo estudio publicado en el Journal of Plant Physiology descubrió que la contaminación de microondas generada por los humanos puede ser estresante para las plantas.

Los investigadores del Estonian University of Life Sciences de Romanía examinaron tres plantas comunes de los huertos —perejil, apio y eneldo. Expusieron cada una de estas a los tipos de radiación de microondas equivalente a la producida por los teléfonos celulares y los ‘routers’ inalámbricos. Luego se compararon estas plantas expuestas a la radiación con plantas idénticas no expuestas.  

Los científicos observaron que las plantas irradiadas tenían paredes celulares más delgadas, cloroplastos más pequeños (lugar celular donde ocurre la fotosíntesis), mitocondrias más pequeñas (centros para la producción de energía) y emisión más alta de compuestos volátiles, en particular, monoterpenes y volátiles de hojas verdes, que son componentes protectores que promueven la vida de los aceites esenciales de las plantas.  

Los efectos fueron más marcados para el tipo de radiación producida por los ‘routers’ inalámbricos. Aunque la producción de aceites esenciales aumentó, en términos generales, por la frecuencia de las microondas producidas por los teléfonos celulares, disminuyó por la frecuencia emitida por los ‘routers’.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags